Local
López Obrador anuncia programa emergente de empleo para enfrentar crisis por coronavirus
Para reactivar la economía mexicana por la parálisis que dejará la pandemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio un programa emergente para el Bienestar y Empleo tendrá acciones para la población más vulnerable.
Adelantamos 4 meses la pensión para 8 millones de adultos mayores con 42 mil millones de pesos. Para niños pobres con discapacidad entregamos 10 millones de apoyos.
Anunció que serán reclutados 31 mil elementos para el Ejército, Marina y Guardia Nacional. Adicionalmente el ISSSTE dará créditos personales de 20 mil a 56 mil pesos para 670 mil burócratas.
En materia de vivienda se gestionarán créditos a 422 mil trabajadores para adquirir vivienda de Infonavit y del Fovissste.
Otra parte del apoyo para que pequeños empresarios y contribuyentes puedan hacer frente a la situación económica, el mandatario aprovechó su informe trimestral para anunciar que será devuelto el IVA “con prontitud como solicitan contribuyentes”.
López Obrador adelantó que ya NO habrá aguinaldos para funcionarios del gobierno, desde el puesto de subdirectores hasta el presidente.
Local
Falla en alerta celular fue por mantenimiento previo
*Autoridades informaron que la alerta sísmica en celulares no sonó por trabajos de mantenimiento rumbo al Simulacro Nacional 2026.
Nacional.-La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó que la plataforma de alertamiento sísmico en teléfonos celulares se encontraba en mantenimiento al momento del sismo registrado la mañana de este 4 de mayo, lo que explica por qué no se activó en algunos dispositivos.
De acuerdo con la dependencia, estos trabajos formaban parte de los preparativos para el Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el próximo 6 de mayo.
Sistema ya restablecido
La agencia precisó que el servicio fue reactivado poco después y actualmente opera con normalidad, por lo que ya se encuentra listo para futuras alertas.
Reacciones de usuarios
Tras el sismo, diversos usuarios reportaron en redes sociales que no recibieron la notificación en sus celulares, lo que generó inquietud sobre el funcionamiento del sistema.
Ante ello, autoridades reiteraron que el mantenimiento era parte de las acciones preventivas para mejorar el sistema de alertamiento, e hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y participar en el simulacro nacional.
Local
Sismo de magnitud 4.0 se registra en Oaxaca
*Un sismo de magnitud 4.0 se registró al oeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, la mañana de este 4 de mayo.
Local
Ejecutan a hombre en tortillería de Xonaca
#ÚltimaHora 🚨🔫 || Hombre es asesinado en una tortillería de la colonia Xonaca, sobre la 44 Norte, cerca del Mercado Morelos, autoridades acordonan la zona y realizan diligencias. pic.twitter.com/G3qDGWnG4Z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 4, 2026