Mantente en contacto

Local

La UNAM contribuye a la captura de la primera imagen de un hoyo negro

Publicado el

Este miércoles 10 de abril se despejará una incógnita mundial, con la captura de la primera imagen de un hoyo negro.

Con la participación de Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, a partir de las 7:45 horas (tiempo de México) el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), transmitirá las primeras imágenes de un hoyo negro, en conferencia desde la sede del Conacyt.

El EHT es un proyecto integrado por una red de ocho observatorios de radio que abarcan todo el mundo, y según su propio sitio web, su objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea; y de un agujero negro aún más masivo, a 53.5 millones de años luz, en la galaxia M87 (SN Online: 4/5/17).

Aquí unos segundos de la explicación de este fenómeno por el INAOE

Local

Arden Judas en el Barrio del Alto

Publicado el

Como cada año el Barrio del Artista cumple con la tradición de la quema de Judas donde ardieron políticos, funcionarios públicos, deportistas y medios de comunicación

Qué es la Quema de Judas

Esta representa una de las costumbres religiosas más arraigadas en nuestro país. Se remonta a la época colonial, cuando los españoles comenzaron a quemar muñecos en forma de diablos durante la Semana Santa. Los evangelizadores cambiaron la imagen demoníaca por Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús, vendiéndolo a los romanos.

Continuar leyendo

Local

Le da el “SÍ” en el Citlaltépetl

Publicado el

Sin duda muchos novios se rifan con originales ideas para proponer matrimonio como esta pareja que se comprometió en la cima 🗻 del Citlaltépetl

Poco usual  atrevido y quizá hasta peligroso, pero seguro que es algo que la feliz novia, jamás olvidará

 

Continuar leyendo

Local

Muere ahogado en cascada de Zacatlán

Publicado el

Un día de esparcimiento terminó en la muerte de un joven de 18 años, en inmediaciones de la cascada de San Pedro, en el municipio de Zacatlán. Trascendió que el varón fue a nadar, pero cayó mal y se hundió, así es como pereció ahogado.

Estuvo bajo el agua cerca de 25 minutos, según indicaron fuentes policiales. Cuando los rescatistas de Cruz Roja llegaron al lugar le dieron reanimación cardio pulmonar, pero fue en vano porque el joven había perecido.

La policía municipal resguardó el cadáver después de que los paramédicos de Cruz Roja y bomberos hubieran confirmado el deceso. Además, solicitaron la presencia de la policía ministerial para realizar las diligencias del levantamiento del cadáver.

Sin embargo, al tratarse de una muerte accidental, el Ministerio Público habría ordenado a la policía municipal que realizara el levantamiento del cadáver de quien fue identificado como Osvaldo S. M., de 18 años, el cual fue trasladado al anfiteatro de Zacatlán para que se le efectuara la necropsia.

Continuar leyendo

Tendencias