Local
Hallan fosa clandestina presuntamente del Mamer
Odilón Larios Nava. – Una fosa clandestina fue localizada la mañana de este viernes en un monte de la comunidad de Lomontita Chico, en el municipio de Hueytamalco. Se presume que podría ser una fosa utilizada por la banda liderada por Jalit, alias el Mamer, quien recientemente fue capturado por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Investigaciones a cargo de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) habrían logrado ubicar la citada fosa clandestina, en donde hasta el mediodía de este viernes se habían localizado al menos dos cadáveres en avanzado estado de descomposición.
Dicho hallazgo habría requerido de una amplia presencia de agentes ministeriales en aquella región de la Sierra Norte del Estado, así como del equipo de peritos de la Fiscalía y de resguardo de otras corporaciones policiales.
Hasta el cierre de esta edición periodística no había reportes oficiales sobre esas acciones que realiza la Fiscalía General del Estado en relación a ese tétrico hallazgo. Se espera que en las próximas horas haya algún reporte por parte de la dependencia.
Fuentes extraoficiales señalaron que dicha fosa clandestina podría pertenecer a la banda delictiva del Mamer, donde se deshacían de los cadáveres de sus adversarios.
Local
Familiares impiden levantamiento de cuerpo en Tehuacán
*Una mujer de 76 años murió en su domicilio y sus familiares se opusieron por horas a las diligencias, luego de que autoridades detectaron una lesión en la cabeza.
Tehuacán, Pue.- Una mujer de 76 años de edad perdió la vida en el municipio de Tehuacán, lo que generó momentos de tensión luego de que sus familiares se negaron durante varias horas a permitir el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades.
De acuerdo con los reportes, al acudir al domicilio, personal de emergencia confirmó el fallecimiento; sin embargo, autoridades detectaron una lesión en la cabeza, situación que obligó a realizar las diligencias correspondientes para descartar cualquier hecho violento.
Ante esta situación, familiares manifestaron su desacuerdo, argumentando que la muerte habría ocurrido por causas naturales, lo que retrasó el trabajo del personal ministerial. Tras varias horas, se logró llevar a cabo el procedimiento y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro, donde se realizarán estudios médicos y forenses para determinar la causa exacta del deceso.
Local
Conmemoran 45 años de investigaciones en Los Cerritos
*Con una representación del Juego de Pelota, se recordó el inicio de los trabajos arqueológicos en Los Cerritos de Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan.
San Martín Texmelucan, Pue.- Con motivo de los 45 años del inicio de las investigaciones arqueológicas en la zona de Los Cerritos de Tepatlaxco, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, el domingo 21 de diciembre se realizó una representación del Juego de Pelota, como parte de las actividades conmemorativas para recordar la importancia histórica del sitio.
El evento tuvo como objetivo difundir el legado cultural prehispánico y destacar la relevancia de este espacio, considerado uno de los principales asentamientos antiguos de la región. Asistentes pudieron presenciar la recreación de esta práctica ritual, que en su momento tuvo un profundo significado religioso y social.
Los Cerritos de Tepatlaxco fueron un centro ceremonial de influencia olmeca, donde a lo largo de las investigaciones se identificaron cuatro montículos y miles de piezas arqueológicas, las cuales dieron cuenta del desarrollo cultural, político y religioso de las civilizaciones que habitaron la zona.
Especialistas señalaron que, a más de cuatro décadas de estudios, el sitio continúa siendo clave para el conocimiento de la historia prehispánica de Puebla, por lo que reiteraron la importancia de preservar y respetar este patrimonio, considerado fundamental para la identidad cultural de la región.

