Mantente en contacto

Local

Hallan dos ejecutados en Atlixco

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos hombres fueron ejecutados y sus cadáveres abandonados a un costado de la carretera a Santo Domingo Atoyatempan, en el municipio de Atlixco. Los cuerpos presentaban huellas de tortura, estaban amarrados de pies y manos, y amordazados, además de que tenían la cabeza cubierta con una bolsa de plástico.

Fueron los lugareños los que al pasar por el lugar alrededor de las seis de la mañana de este lunes se percataron de los dos hombres muertos, esto tan solo unos metros antes de llegar a dicha comunidad.

De inmediato avisaron a las autoridades, acudieron policías del municipio de Atlixco y uniformados de la policía estatal. Al corroborar la presencia de los dos cuerpos sin vida, procedieron a acordonar el área.

Durante las diligencias del levantamiento de los cadáveres el personal de la policía ministerial corroboró que uno de los occisos es de aproximadamente 35 a 40 años de edad. Este hombre portaba una playera con rayas negras y naranjas, así como pantalón de mezclilla color oscuro y no portaba calzado.

El segundo cuerpo es de un hombre de entre 25 a 30 años, el cual portaba una playera color gris, un pantalón tipo camuflado y tenis de color negro. Como seña particular este hombre porta un tatuaje de unas flores en el brazo derechos, y su cabello lo tiene teñido de rubio.

Ambos hombres se encuentran señalados como desconocidos antes las autoridades ministeriales. Los dos presentan huellas de tortura, y estaban amarrados de pies y manos, además de estar amordazados.

Por el grado de violencia que presentaban los cuerpos se presume que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas de aquella región. La carpeta de investigación que iniciaron las autoridades es la 566/2020/UIEHOM.

Local

Arranca Revista Vehicular 2026 para carga en Tehuacán

Publicado el

*La SMT revisará unidades del transporte mercantil de carga del 7 al 11 de septiembre para regularizar el servicio y actualizar el padrón estatal.

El Gobierno de Puebla inició en Tehuacán la Revista Vehicular 2026 para el transporte mercantil de carga, un procedimiento que contempla la revisión documental y físico-mecánica de las unidades con el objetivo de fortalecer la seguridad, regularizar el servicio y conocer el número de vehículos que operan en la entidad.

La jornada, coordinada por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), se desarrolla del 7 al 11 de septiembre en la Unidad Deportiva Sur de Tehuacán, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

De acuerdo con información de la dependencia, el proceso contempla unidades dedicadas a diferentes actividades, entre ellas carga ligera, mudanzas, mensajería, paquetería, transporte especializado, materiales para construcción, tráileres y vehículos de carga pesada. Se prevé revisar aproximadamente 150 unidades por día durante esta primera jornada regional.

Buscan crear un padrón estatal de transporte de carga

Uno de los objetivos de la revista es avanzar en la integración de un padrón actualizado del transporte mercantil de carga en Puebla. El subsecretario de Transporte y Vías de Comunicación, Juan Manuel Vega Rayet, señaló que actualmente la entidad no cuenta con un registro completo de las unidades de este sector.

Explicó que la revista permitirá identificar las unidades que prestan el servicio y verificar que cumplan con las disposiciones correspondientes, desde camionetas de 3.5 toneladas hasta pipas, camiones y tráileres.

El procedimiento también busca que los transportistas tengan su documentación en regla y cuenten con el tarjetón de carga, documento necesario para acreditar que la unidad cumple con los requisitos establecidos.

¿Cuánto cuesta la Revista Vehicular 2026?

El costo del trámite durante 2026 es de 630 pesos, de acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Movilidad y Transporte. La vigencia de la revista es de un año.

Entre la documentación solicitada se encuentran el documento que acredita la propiedad del vehículo, inscripción al REPUVE, comprobantes relacionados con infracciones, póliza de seguro vigente, tarjeta de circulación, tarjetón mercantil, certificado de verificación vehicular y licencia mercantil del operador. En vehículos que utilizan gas también se solicita el dictamen correspondiente.

La dependencia informó que esta primera jornada regional en Tehuacán forma parte de una estrategia para acercar el trámite a los transportistas del interior del estado y evitar que tengan que trasladarse hasta la capital poblana.

Las siguientes sedes regionales serán anunciadas posteriormente por la Secretaría de Movilidad y Transporte, dependiendo de la respuesta y participación del sector.

Continuar leyendo

Local

Puebla reforzará seguridad en Esperanza ante falta de policías

Publicado el

*El municipio cuenta actualmente con solo tres policías; el gobierno estatal anunció acciones para fortalecer la seguridad en la zona.

Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla reforzará la atención en el municipio de Esperanza, luego de darse a conocer que actualmente cuenta con solo tres elementos policiales.

Francisco Sánchez, funcionario del Gobierno del Estado, informó que se implementarán acciones para fortalecer la presencia de seguridad en esta demarcación y atender las necesidades de la población.

El funcionario señaló que la situación será atendida por la administración estatal, ante la necesidad de contar con una mayor capacidad operativa para las labores de vigilancia y prevención del delito.

En otro tema, el gobernador Alejandro Armenta hizo un llamado a los partidos políticos a ser cuidadosos en la selección de los perfiles que los representarán en las próximas elecciones.

El mandatario estatal pidió privilegiar la responsabilidad en la elección de quienes contenderán por cargos públicos, ante la relevancia de los próximos procesos electorales.

Ambos pronunciamientos se dieron en el marco de las acciones y posicionamientos del Gobierno de Puebla en materia de seguridad y participación política.

Si quieres, puedo darle un enfoque más de nota de última hora, con un encabezado más fuerte y estilo de portal digital.

 

Continuar leyendo

Local

Harfuch confirma caída de alcaldes de Esperanza y Tepeyahualco

Publicado el

*Isaac “N” y Said “N” fueron detenidos por su probable relación con delitos como robo de transporte, extorsión, secuestro y robo de vehículo.

Puebla, Pue.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de los presidentes municipales de Esperanza y Tepeyahualco, Puebla, como parte de acciones coordinadas contra una estructura criminal que presuntamente operaba en el corredor carretero México-Puebla-Veracruz.

Durante el informe de seguridad, Harfuch informó que Isaac “N”, alcalde de Esperanza, fue detenido durante el Operativo Enjambre, en el que autoridades federales y estatales ejecutaron de manera simultánea 23 órdenes de cateo en distintos puntos del municipio.

Como resultado de estas acciones fueron detenidas nueve personas presuntamente relacionadas con una organización dedicada al robo de autotransporte de carga, extorsión, secuestro y otros delitos de alto impacto. Entre los detenidos también se encuentran Abigail “N”, exdirectora de Seguridad Pública municipal, y Manuel “N”, hermano del edil.

Aseguran armas y vehículos

Durante los cateos, las autoridades aseguraron 35 armas de fuego, 52 cargadores y 11 vehículos, cuatro de ellos con blindaje y uno con blindaje artesanal y torreta.

También fueron decomisados ropa táctica, un dron y un inhibidor de señal, de acuerdo con el reporte presentado por el titular de la SSPC.

También detienen a edil de Tepeyahualco

Harfuch confirmó además la detención de Said “N”, quien se desempeñaba como presidente municipal de Tepeyahualco.

El alcalde es señalado por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro exprés y robo de vehículo con violencia, por lo que quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

Las investigaciones buscan determinar el grado de participación de los funcionarios y de las demás personas detenidas, así como establecer posibles redes de protección de la estructura criminal que operaba en la zona.

De acuerdo con información difundida este martes, Harfuch también señaló que los ediles estarían relacionados con la célula conocida como Los Zúñiga, vinculada con actividades delictivas en el corredor México-Puebla-Veracruz.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red