Nacional
Gobierno entregará apoyos para gastos funerarios a familiares de fallecidos por COVID-19
El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo anunciaron la entrega de apoyos económicos a familiares de personas fallecidas por COVID-19 del país para gastos funerarios.
“Hemos sufrido todos a menor o mayor grado ante esta pandemia, nos duelen mucho los fallecimientos y los estragos que ha dejado a nuestra población. Hace unos días el señor presidente nos pidió implementáramos una acción moralmente obligada, el otorgar un apoyo para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por la epidemia de COVID-19”, explicó el Doctor Alcocer.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario explicó que el Programa de Apoyo para Gastos Funerarios será “universal, solidario y directo”, por lo que se creó una plataforma.
¿De cuánto será el apoyo económico?
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo señaló que el apoyo dirigido a familias de personas fallecidas por Covid-19 será de 11 mil 460 pesos, cantidad que fue definida en la Junta Gobierno del Dif, la cual se llevó a cabo a inicios de año para gastos de asistencia social para 2020.
“Es un apoyo universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten, sin importar su condición social, si tienen o no con seguridad social […] es un apoyo directo porque no se requiere de ninguna intermediación, sólo se necesita ingresar voluntariamente a una plataforma digital para solicitarlo”, detalló.
https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1331241842780893185?s=20
Nacional
Marina asegura más de una tonelada de cocaína en el Pacífico
*La Marina decomisó mil 149 kilos de presunta cocaína en dos operativos frente a Chiapas y Oaxaca; una persona fue detenida.
Nacional.-En dos operaciones marítimas realizadas frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, aseguraron aproximadamente mil 149 kilogramos de presunta cocaína y detuvieron a una persona.
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, durante el primer operativo fueron localizados 16 bultos que contenían alrededor de 629 kilogramos de una sustancia con características similares a la cocaína.
En una segunda intervención, las autoridades encontraron otros 16 bultos con aproximadamente 520 kilogramos de la misma sustancia, con lo que el decomiso conjunto alcanzó más de una tonelada.
Como resultado de ambas acciones también se reportó la detención de una persona, quien fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación jurídica.
El aseguramiento representa una afectación económica estimada en 272 millones 898 mil 198 pesos para las organizaciones criminales, de acuerdo con las cifras oficiales. El peso definitivo de la sustancia será establecido mediante los procedimientos periciales correspondientes.
Marina reporta más de 97 toneladas aseguradas
La Secretaría de Marina informó que, durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se han asegurado más de 97 toneladas de cocaína en operaciones realizadas en el mar.
Estos resultados, señaló la dependencia, derivan de los recorridos permanentes de vigilancia marítima, aérea y terrestre que realiza la Armada de México para detectar embarcaciones sospechosas y combatir el tráfico de drogas en aguas nacionales.
La institución destacó que el decomiso de cargamentos representa una afectación a los recursos financieros de las organizaciones delictivas, al limitar su capacidad para adquirir armamento, mantener redes de operación y financiar otras actividades ilícitas.
La Marina reiteró que continuará con los despliegues de seguridad y coordinación interinstitucional para combatir las estructuras criminales y reducir el tráfico de narcóticos en las costas mexicanas
Nacional
Detienen a presunto homicida del copropietario del Foxies
*Un hombre fue detenido en Puebla por su presunta participación en el asesinato de Abraham Ruiz Aguilar, ocurrido en junio en Zavaleta.
Puebla, Pue.-Un hombre señalado como presunto autor material del asesinato de Abraham Ruiz Aguilar, empresario relacionado con el centro nocturno Foxies Men’s Club, fue detenido en Puebla por elementos de Fuerzas Especiales de la Policía Municipal. Durante la intervención le habrían encontrado dosis de una sustancia con características similares al cristal y un parche con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La captura representa un avance en las investigaciones por el homicidio del empresario, ocurrido el pasado 19 de junio en la capital poblana. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer públicamente la identidad del detenido ni se ha precisado si existen más personas relacionadas con el caso.
Así ocurrió el asesinato en Zavaleta
Abraham Ruiz Aguilar, de 33 años y originario de Córdoba, Veracruz, fue asesinado durante la noche del jueves 18 de junio y los primeros minutos del viernes 19, cuando circulaba en un automóvil BMW blanco sobre la Calzada Zavaleta, a la altura de la colonia Santa Cruz Buenavista.
De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos que viajaban en una motocicleta interceptaron el vehículo y dispararon en repetidas ocasiones contra el conductor. El empresario recibió impactos de arma de fuego que le provocaron la muerte en el lugar.
Una mujer que lo acompañaba sobrevivió a la agresión. Tras el ataque, elementos de seguridad y paramédicos acudieron al sitio, donde confirmaron el fallecimiento.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes y realizó el levantamiento de indicios en la escena del crimen.
Fiscalía descartó que se tratara de un asalto
El 22 de junio, la entonces fiscal general de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, informó que las primeras investigaciones apuntaban a que el homicidio había sido un ataque directo y no un intento de robo, como inicialmente se había señalado.
La funcionaria explicó que contaban con material videográfico que permitiría reconstruir la agresión, identificar las acciones de los responsables y avanzar en las indagatorias.
El empresario era propietario del Foxies Men’s Club, ubicado en la zona de la Recta a Cholula, y también estaba relacionado con el restaurante Butcher’s Steak House.
Con la reciente detención, las autoridades deberán establecer la posible participación del sospechoso en el homicidio, así como determinar si existen otros involucrados y cuál fue el móvil de la agresión.
Hasta ahora, no se ha confirmado oficialmente que el asesinato esté relacionado con el CJNG; el parche que presuntamente le fue asegurado al detenido tampoco acredita por sí mismo una relación con dicha organización criminal.
Nacional
Detienen a 32 personas tras 38 operativos en Edomex
*Operativos contra la extorsión en Edomex dejaron 32 detenidos y el aseguramiento de armas, drogas y 178 mil litros de gas LP.
Puebla, Pue.- Un total de 32 personas fueron detenidas durante 38 operativos simultáneos realizados en el Estado de México, como parte de las acciones para combatir la extorsión, los homicidios y otros delitos violentos.
En los despliegues participaron autoridades federales y estatales, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, en coordinación con corporaciones mexiquenses y autoridades municipales.
Entre los detenidos se encuentran tres hombres identificados como “Miky Juárez”, “El Gigan” y “El Pollo”, señalados como presuntos líderes de grupos relacionados con extorsión, delitos contra la salud y comercialización ilegal de gas LP. También fueron arrestados dos policías municipales de Nezahualcóyotl.
De acuerdo con la información difundida por las autoridades, una de las operaciones estuvo dirigida contra la organización criminal “Los Gigan”, presuntamente vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las investigaciones para ubicar y desarticular esta estructura se prolongaron durante siete meses.
Como resultado de las acciones se aseguraron armas de fuego, narcóticos, vehículos y aproximadamente 178 mil litros de gas LP.
Los operativos se realizaron por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el respaldo de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la participación de dependencias federales, estatales y municipales.
Las autoridades señalaron que mantendrán las acciones para debilitar las estructuras delictivas, sus recursos económicos y posibles redes de protección, además de advertir que ningún cargo público o fachada sindical debe servir para encubrir actividades criminales.
#Nacional 🚔 || Un total de 32 personas fueron detenidas durante 38 operativos simultáneos realizados en el Estado de México contra la extorsión, los homicidios y otros delitos violentos. @OHarfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que entre los detenidos están presuntos líderes de grupos delictivos conocidos como “Miky Juárez”, “El Gigan” y “El Pollo”, además de dos policías municipales de Nezahualcóyotl. Las acciones, resultado de siete meses de investigación, permitieron asegurar armas de fuego, narcóticos, vehículos y aproximadamente 178 mil litros de gas LP. https://t.co/gPS3CTmvLY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 5, 2026
-
InternacionalHace 3 díasNiño de 8 años agrede a niña de 6 en escuela de India
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 5.6 sacude Colombia y provoca varias réplicas
-
LocalHace 3 díasDimitri Vegas reúne a miles de personas en San Pedro Cholula
-
NacionalHace 3 díasMueren madre e hija en Huamantla; investigan los casos