Nacional
Frustrados, estresados y fastidiados: Así se sienten los estudiantes tras un año de clases a distancia
El aislamiento y las clases a distancia han provocado ansiedad y estrés en los niños, niñas y adolescentes, debido a la interrupción de su vida cotidiana, lo cual han notado las madres y padres de familia, ya que han percibido cambios en el comportamiento de sus hijos.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), el estrés en las y los pequeños puede provocar problemas para dormir, pérdida de apetito, llanto excesivo e injustificado, conductas regresivas, miedo, dolores inusuales de estómago o dolor de cabeza y temor a estar solos.
Antes de la pandemia del coronavirus, la mayor distracción de los menores era la escuela, ya que ahí interactuaban con sus compañeros de clases, a quienes a lo largo del tiempo llegaban a considerar sus amigos. Ahora con las clases a distancia, han perdieron ese lazo de amistad.
A Christopher, estudiante de quinto año de primaria, no le gustan las clases a distancia, porque no puede estar con sus compañeros, a quienes extraña, por lo que desea volver pronto a las clases presenciales.
“No me gustan (las clases a distancia), porque no puedo estar con mis compañeros. Me siento triste, porque no puedo salir con mis compañeros jugar”, expresó en entrevista para Radio Fórmula.
Mientras que Fátima, quien cursa el sexto grado de primaria, está ansiosa por volver a la escuela, para “despejarse tantito” y ver otras caras, ya que le desagrada “estar en un solo lugar todos los días”, es decir, su casa.
Además, considera que no ha aprendido lo necesario en esta “nueva” modalidad de estudios; según las palabras de la pequeña, “uno no aprende bien o no le entiende bien (a las clases), por la distracción que tiene en casa”.
CON INFORMACIÓN DE RADIO FÓRMULA
Nacional
Tragedia en Zacualpan, Tlaxcala
*
Zacualpan, Tlaxcala.-La tarde de este sábado, un adulto mayor y un menor de edad perdieron la vida luego de que un vehículo se impactara contra una vivienda en el municipio de Zacualpan, Tlaxcala.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor habría perdido el control de la unidad mientras descendía por una pendiente. Lamentablemente, el menor falleció durante su traslado a un hospital, pese a los esfuerzos de los cuerpos de emergencia.
Autoridades acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y esclarecer las causas del accidente.
Local
Vecinos detienen a presuntos ladrones en San Lorenzo Almecatla
*Dos personas fueron retenidas por vecinos tras intentar robar un domicilio en la Segunda Privada de Galeana; autoridades ya intervienen.
Nacional.– La rápida acción de vecinos evitó un posible robo en la Segunda Privada de Galeana. Dos personas fueron retenidas luego de intentar ingresar a un domicilio de la zona.
El incidente provocó movilización inmediata de vecinos y, posteriormente, se dio aviso a las autoridades correspondientes, quienes se trasladaron al lugar para hacerse cargo de los detenidos y continuar con las investigaciones.
Las autoridades locales hacen un llamado a mantener la calma y a reportar cualquier situación sospechosa para evitar enfrentamientos.
Local
Se registra derrame de diésel tras accidente en la Puebla–Tlaxcala
*Derrame de combustible obligó a implementar medidas de seguridad y limpieza, mientras el conductor del tráiler fue atendido por lesiones menores.
Puebla, Pue.— La mañana de este sábado se reportó un accidente en el kilómetro 4 de la carretera Puebla–Tlaxcala, donde un tráiler sufrió la rotura de su tanque de combustible, lo que provocó el derrame de diésel sobre la carpeta asfáltica.
De acuerdo con los primeros informes, el conductor de la unidad resultó con lesiones menores, por lo que fue atendido en el lugar sin que fuera necesario su traslado a un hospital.

Elementos de seguridad y personal de auxilio acudieron a la zona para controlar el derrame y evitar riesgos a los automovilistas, además de implementar labores de limpieza y señalización.
Las autoridades exhortaron a los conductores a extremar precauciones, reducir la velocidad y seguir las indicaciones viales mientras continúan los trabajos, ya que el combustible derramado puede provocar condiciones resbalosas y aumentar el riesgo de accidentes.
