Local
FGE obtuvo siete vinculaciones a proceso por violencia familiar
En hechos distintos, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de siete hombres por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar.
El primer caso ocurrió en la colonia Resurgimiento de la ciudad de Puebla el 22 de octubre de 2017, fecha en que Marco Antonio N. de 31 años, en presunto estado de ebriedad, golpeó a su concubina al encontrarla durmiendo en la habitación de su cuñado.
Por otra parte, el 6 de noviembre de 2019 Ricardo N. de 33 años, agredió físicamente a su ex pareja sentimental en la colonia FOVISSSTE San Roque, Puebla, luego de que le pidiera dinero para una consulta médica de su hija.
José Gabriel N. de 24 años, es acusado de violentar de forma física a su concubina al interior de su vivienda en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán de la ciudad de Puebla, el 3 de junio de 2021.
El 6 de junio de 2021 en la colonia Barranca Honda de la capital poblana, Miguel N. de 40 años, pateó y abofeteó a su pareja sentimental, además de sacarla de su casa y mantener retenida a su bebé.
Ramón N. de 43 años, es investigado por amenazar con un arma de fuego a su ex novia, quien acudió a su domicilio con la intensión de recoger sus pertenencias. El hecho se registró el 7 de junio de 2021 en la colonia Lomas de San Miguel, Puebla.
De igual forma fue denunciado José Constantino N. de 50 años, quien presuntamente el 12 de junio de 2021 llegó al domicilio de su ex concubina en la junta auxiliar San Miguel Canoa y con un palo de madera rompió los cristales de su vivienda mientras la amenazaba con privarla de la vida.
Otro caso se suscitó el 13 de junio de 2021 en el Infonavit Villa Frontera, donde Omar N. de 29 años, golpeó a su concubina, además de que destrozó diversos muebles del domicilio.
Una vez que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres tomó conocimiento de los hechos, recabó y aportó datos de prueba ante la autoridad judicial y obtuvo la vinculación a proceso de los siete imputados.
Como medidas cautelares, se impuso firma periódica a Marco Antonio N., José Gabriel N., Miguel N., José Constantino N. y Omar N., mientras que para Ricardo N. y Ramón N., se estableció prisión preventiva hasta el cierre de las investigaciones.
Local
Lotería Nacional celebra aniversarios de FINABIEN y museo del Telégrafo
*Lotería Nacional conmemoró los aniversarios de FINABIEN y el Museo del Telégrafo con el Sorteo Mayor 4033 y 66 millones de pesos en premios.
Ciudad de México.- La Lotería Nacional conmemoró el cuarto aniversario de Financiera para el Bienestar (FINABIEN) y los 20 años del Museo del Telégrafo mediante el Sorteo Mayor número 4033, que repartió un total de 66 millones de pesos en premios.

Durante la ceremonia, la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, destacó que ambas instituciones representan parte de la historia de México y contribuyen al bienestar de las familias.
La funcionaria recordó que FINABIEN surgió en 2022, tras la transformación del antiguo Telecom, para acercar servicios financieros, facilitar el envío de remesas y apoyar a pequeños negocios y familias.
Por su parte, Rocío Mejía Flores, directora general de FINABIEN, agradeció la emisión de los billetes conmemorativos y señaló que el organismo impulsa la inclusión financiera mediante servicios básicos, créditos y herramientas para recibir remesas.
El sorteo también rindió homenaje al Museo del Telégrafo, inaugurado el 22 de noviembre de 2006, que preserva y difunde la historia de las telecomunicaciones en el país.
Estos son los números ganadores
El Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete 4368. La primera serie se destinó a la venta en la Ciudad de México y la segunda en Torreón, Coahuila.
El segundo premio, de dos millones 550 mil pesos, fue para el billete 52849, cuyas dos primeras series se comercializaron en la Ciudad de México.
El tercer premio, de 900 mil pesos, correspondió al billete 26755. Su primera serie se vendió en Monterrey, Nuevo León, y la segunda se distribuyó mediante canales electrónicos.
La tercera serie de los tres premios principales se ofreció a través de medios electrónicos. Los números de reintegro fueron 0, 9 y 5.
La lista completa de premios y reintegros está disponible en el portal oficial de la Lotería Nacional.

Gastronomía
Tochimilco coloca su tradicional ofrenda de pan en La Ciénega
*La tradición se realiza este 28 de octubre en el Parque Ecoturístico La Ciénega y este año está dedicada a una maestra y un sacerdote de la comunidad.
Este año, la ofrenda está dedicada a una maestra y un sacerdote de la localidad, como una forma de recordar y rendir homenaje a quienes dejaron huella entre sus habitantes.
Para la elaboración de esta ofrenda se contempla utilizar dos costales de harina, materia prima con la que se prepara el pan que dará forma a esta expresión tradicional.
La colocación de la ofrenda forma parte de las actividades que mantienen vivas las costumbres de Tochimilco durante la temporada de Día de Muertos, cuando las familias y habitantes recuerdan a sus seres queridos mediante altares, alimentos y otros elementos simbólicos.
El Parque Ecoturístico La Ciénega será el punto de encuentro para esta tradición, que destaca por el trabajo colectivo y el significado cultural que representa para la población.
Con esta actividad, Tochimilco preserva una de sus expresiones tradicionales y refrenda el valor de la memoria comunitaria durante una de las temporadas más representativas de la cultura mexicana.
Local
Asesinan a joven de 22 años en hamburguesería de Texmelucan
*Un joven de 22 años murió tras recibir cinco disparos en una hamburguesería de San Martín Texmelucan; otro hombre resultó herido.
San Martín Texmelucan, Pue.-Un joven de 22 años murió tras ser atacado a balazos en una hamburguesería de la colonia Morelos, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Durante la agresión, otro hombre resultó herido.
De acuerdo con información preliminar, la víctima mortal recibió cinco impactos de arma de fuego. Tras el ataque, se solicitó el apoyo de los cuerpos de seguridad y emergencia para atender la situación.
🚨🍔 || ¡Ataque armado! Un joven de 22 años murió tras recibir cinco disparos y otro hombre resultó herido en una hamburguesería de la colonia Morelos, en San Martin Texmelucan. Policías resguardan el sitio a la espera de la FGE. 🇲🇽🚓 https://t.co/7p6BFU6R9l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 28, 2026
Elementos de la Policía acudieron al establecimiento y resguardaron la zona, en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente la identidad de las víctimas, el estado de salud del hombre lesionado ni el móvil de la agresión.
Las autoridades ministeriales deberán llevar a cabo las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar quiénes fueron los responsables del ataque.