Local
Exigen detención de bandas criminales que operan en Aljojuca
Habitantes de Aljojuca, quienes están hartos de la delincuencia en su comunidad y de que las autoridades, por temor, solapen a los maleantes, cerraron durante todo el día la carretera El Seco-Azumbilla a la altura del kilómetro 013+800. Lo anterior después de la violenta jornada que se vivió el domingo por la noche.
Los pobladores son enfáticos, piden que se detenga a los miembros de una banda – la mayoría de sus miembros pertenecen a una misma familia – denominada Los Nemas y a otra célula delictiva de la cual afirman es liderada por un expresidente de ese municipio.
Aseguran que los Nemas roban productos de los sembradíos, ganado y vehículos con mercancía, entre otras cosas. Y del segundo grupo delictivo aseguran que se especializa en el robo a vehículos de carga en carretera.
“Todos lo saben (que los Nemas y la banda de un expresidente son quienes delinquen), los pobladores, los policías, las autoridades. Los pobladores no los denuncian directamente por miedo a que les maten a sus familias. Los policías y el presidente actual – Juan García – también les tienen miedo. Por eso queremos que el gobierno estatal y la Guardia Nacional vengan a darnos seguridad, que vengan a detenerlos. ¡Estamos hartos de ellos!” indicó un vecino que solicitó el anonimato.
Señalaron que esas células delictivas son las que han creado la descomposición social en la comunidad, pues aseguran que han llevado aparejada la venta de drogas, balaceras, entre otros efectos negativos en la comunidad: “Este era un pueblo muy tranquilo, ahora ya no podemos salir de noche. Las fiestas se tienen que terminar temprano por temor a los enfrentamientos que ocurren frecuentemente. Necesitamos que los detengan, que los encierren y castiguen por todo el daño que han cometido” indicaron los entrevistados.
EL CONFLICTO DEL DOMINGO
Los entrevistados indicaron que el domingo por la tarde noche descubrieron a los Nemas robando mazorcas de un sembradío. Habían robado el maíz y lo tenían en dos camionetas. El pueblo se cansó y los ahuyentó, lograron huir en una de las dos camionetas, a la otra, en represalia, la gente le prendió fuego con todo y las mazorcas.
No hubo detenidos pues los Nemas escaparon, aseguran los entrevistados. La gente muy molesta fue al centro del pueblo y por medio de las bocinas que tienen instaladas llamaron a la población a reunirse para exigir a la policía la detención de la banda mencionada.
Un nutrido grupo de personas respondió al llamado. Mostrando el nulo respeto y temor que tienen a las autoridades, algunos de los Nemas acudieron armados en una de sus camionetas. “Fue un acto de provocación. Van armados y no le tienen miedo a la policía” señalaron.
Ahí en su camioneta, estos sujetos estaban armados, lo cual es un delito, y los policías de Aljojuca no hicieron nada por detener a los maleantes. Cuando la gente comenzó a increparlos, estos echaron su camioneta hacia atrás y no dudaron en disparar en múltiples ocasiones para evitar que la gente los retuviera. Así, a disparos, es como lograron escapar. Aunque hicieron muchos disparos, los policías no se movieron del lugar en donde estaban campantemente estacionados.
Eso enojó a la multitud, y esa rabia la volcaron sobre una de las patrullas la cual fue vandalizada y le prendieron fuego hasta quedar calcinada.
El presidente municipal no les dio la cara y por ello este lunes por la mañana cerraron la circulación en la carretera El Seco-Azumbilla. Los primeros en llegar a dialogar con ellos fue la Policía Federal, sin embargo, el edil llegó mucho después, pero fue incapaz de comprometerse a dar cumplimiento a las peticiones de sus ciudadanos y por ello el cierre permaneció hasta la noche del lunes.
Local
Vecinos detienen a presuntos ladrones en San Lorenzo Almecatla
*Dos personas fueron retenidas por vecinos tras intentar robar un domicilio en la Segunda Privada de Galeana; autoridades ya intervienen.
Nacional.– La rápida acción de vecinos evitó un posible robo en la Segunda Privada de Galeana. Dos personas fueron retenidas luego de intentar ingresar a un domicilio de la zona.
El incidente provocó movilización inmediata de vecinos y, posteriormente, se dio aviso a las autoridades correspondientes, quienes se trasladaron al lugar para hacerse cargo de los detenidos y continuar con las investigaciones.
Las autoridades locales hacen un llamado a mantener la calma y a reportar cualquier situación sospechosa para evitar enfrentamientos.
Local
México y EE. UU. logran acuerdo sobre el Tratado de Aguas
*Se garantiza el suministro de agua sin afectar consumo humano tras amenaza de arancel de 5% de EE. UU.; entregas iniciarán el 15 de diciembre.
Internacional.- México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en torno al Tratado de Aguas de 1944, que regula la distribución de los ríos Bravo y Colorado entre ambos países. La negociación se produjo en medio de la amenaza de un arancel del 5% sobre productos mexicanos por parte de Estados Unidos, en caso de incumplimiento del suministro de agua.
El acuerdo establece que México entregará 249.163 millones de metros cúbicos de agua, con las primeras entregas programadas a partir del 15 de diciembre y la conclusión antes del 31 de enero de 2026. Ambos gobiernos coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones del tratado y continuar negociando el déficit acumulado de agua del ciclo anterior.
El gobierno mexicano aseguró que el cumplimiento del tratado se realiza “conforme a la disponibilidad hidrológica”, garantizando que no se afectará el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en el país. Por su parte, Estados Unidos confirmó que se mantiene el compromiso de cooperación y supervisión conjunta del flujo de agua.
El Tratado de Aguas de 1944 sigue siendo un pilar para la gestión de los recursos hídricos compartidos entre ambos países, especialmente en contextos de sequía y creciente demanda. Analistas destacan que el acuerdo evita conflictos bilaterales que podrían impactar la agricultura, la industria y las comunidades fronterizas, reforzando la relación diplomática y económica entre México y Estados Unidos.
Entretenimiento
Gala de danza brillará en el Teatro de la Ciudad este 17
*Una noche de talento con piezas clásicas y contemporáneas reunirá a bailarines poblanos en el Teatro de la Ciudad el 17 de diciembre a las 17:00 horas.
Puebla, Pue.- El Teatro de la Ciudad de Puebla será sede de una gala especial de danza que celebrará el talento, la disciplina y la creatividad de las y los bailarines poblanos. El evento se llevará a cabo el 17 de diciembre a las 17:00 horas, como parte de las actividades culturales promovidas en #LaCapitalImparable.
La presentación incluirá piezas clásicas y contemporáneas, ofreciendo al público una experiencia variada que refleja el compromiso artístico de diversas academias y grupos de danza locales. Las y los intérpretes mostrarán coreografías que combinan técnica, emoción y un trabajo escénico que resalta el desarrollo dancístico en la ciudad.
El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) destacó que esta gala busca reconocer el esfuerzo de quienes dedican su vida a la danza y, al mismo tiempo, acercar espectáculos de calidad a las familias poblanas.
La ciudadanía está invitada a disfrutar de una tarde llena de movimiento, arte y talento en uno de los recintos más representativos del Centro Histórico.
-
LocalHace 2 díasVecinos denuncian quema de un perro en Puente Rojo, Tlaxcala
-
EntretenimientoHace 2 días“La Villita” publica horarios de celebraciones guadalupanas
-
LocalHace 3 díasNuevo hospital del IMSS en Puebla fortalece la atención
-
LocalHace 1 díaRescate y dos muertos tras accidentes en Cumbres de Maltrata