Mantente en contacto

Nacional

Entregan bastón sagrado pueblos indígenas a AMLO

Publicado el

Médicos tradicionales de origen náhuatl pasaron hierbas, el copal y humo sobre el cuerpo del mandatario mexicano y su esposa Beatriz Gutiérrez, con el objetivo de liberarlos de malas energías para el cumplimiento de su mandato de gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se sometió a un ritual de purificación de los pueblos indígenas previo a la entrega del Bastón de Mando en el Zócalo del Centro Histórico.

Médicos tradicionales de origen náhuatl pasaron hierbas, el copal y humo sobre el cuerpo del mandatario mexicano y su esposa Beatriz Gutiérrez, con el objetivo de liberarlos de malas energías para el cumplimiento de su mandato de gobierno.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia llegó cuando el Presidente de la República se puso de rodillas para para colocarse a la misma altura de uno de los médicos, quien durante la pronunciación de su bendición estalló en llanto por el alcance del evento.

En un acto histórico y espiritual, AMLO y las miles de personas reunidas en el corazón del Centro Histórico cumplieron con la tradición de voltear, con el brazo en lo alto, a cada uno de los cuatro puntos cardinales para agradecer a los ancestros y pedir por el bienestar de México, en especial de los pueblos originarios, quienes exigieron ser tomados en cuenta en la ruta del nuevo proyecto de nación.

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Continúa en Yauhquemehcan jornada “Sí al Desarme, Sí a la Paz”

Publicado el

*La jornada “Sí al Desarme, Sí a la Paz” continúa en Yauhquemehcan hasta el 3 de octubre, con canje voluntario y anónimo de armas y municiones.

Puebla, Pue.- La jornada “Sí al Desarme, Sí a la Paz” continúa en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, como parte de las acciones para promover una cultura de prevención y reducir la presencia de objetos relacionados con la violencia.

La Presidencia Municipal funciona como sede de esta iniciativa, donde la población puede participar de manera voluntaria y anónima en el intercambio de juguetes bélicos y municiones.

La jornada permanecerá activa hasta el 3 de octubre, con atención en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Las autoridades invitaron a la ciudadanía a participar en esta estrategia y contribuir, desde la comunidad, a la construcción de entornos más seguros y orientados hacia la paz.

 

Continuar leyendo

Nacional

Incendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur

Publicado el

*Bomberos atienden un incendio en Infonavit San Bartolo, sobre la 11 Sur, a la altura de Plaza del Sauce; se recomienda circular con precaución.

Puebla, Pue.- Un incendio fue reportado en Infonavit San Bartolo, sobre la avenida 11 Sur, a la altura de Plaza del Sauce, en la ciudad de Puebla.

Elementos del cuerpo de Bomberos se trasladaron al lugar para realizar las labores de control y evitar que las llamas se propaguen.

De manera preliminar, se indicó que el siniestro podría estar relacionado con un tanque de gas, aunque esta versión aún deberá ser confirmada por las autoridades.

Debido a la presencia de los cuerpos de emergencia, se recomienda a automovilistas y peatones extremar precauciones al circular por la zona y permitir el paso de las unidades de emergencia.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas ni sobre la magnitud de los daños.

Continuar leyendo

Nacional

Catean inmueble que presuntamente era utilizado como hospital por el crimen organizado

Publicado el

*Omar García Harfuch informó que el operativo se realizó junto con la FGR y adelantó que en breve se darán a conocer más detalles.

Nacional.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre el cateo de un inmueble que presuntamente era utilizado por integrantes de la delincuencia organizada para atender a personas heridas.

La intervención se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las acciones de investigación contra organizaciones criminales.

Durante su anuncio, Harfuch señaló que el lugar habría funcionado como una especie de hospital clandestino, al que eran trasladados integrantes de grupos delictivos que resultaban lesionados.

El funcionario adelantó que las autoridades darán a conocer próximamente más información sobre el operativo, por lo que todavía se espera conocer detalles sobre la ubicación del inmueble, las personas involucradas y los resultados del cateo.

La acción forma parte de los trabajos de inteligencia y coordinación entre instituciones federales para identificar y desarticular espacios utilizados por grupos de la delincuencia organizada.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red