Nacional
Enrique Guzmán defiende a Silvia Pinal por ‘saltarse la fila’ en vacunación contra COVID-19
ilvia Pinal, actriz mexicana de 89 años de edad, acudió al municipio de Tlalmanalco, Estado de México, para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, el pasado 10 de marzo; hecho que le valió para ser criticada, puesto que ella vive en la Ciudad de México. Enrique Guzmán, exesposo de la primera actriz, salió en su defensa.
Enrique Guzmán, quien recibió la primera dosis el pasado 15 de febrero, aseguró que el acto de Silvia Pinal “fue correcto y está bien”, por el simple hecho de que se trata de una mujer de edad avanzada y que, como todos, quiere recibir la vacuna.

Sale el Sol, programa de Imagen Televisión, recogió las declaraciones del que fuera uno de los mayores ídolos del rock and roll en México y esposo de Silvia Pinal entre 1967-1976; recalcó que a causa de las “limitaciones motoras”, su exmujer habría recibido un “trato preferencial”.
Ironizó con el hecho de que los programas de la farándula “no tienen nada de qué hablar” y recurren “al chisme” de Silvia Pinal, el cual -según él- no cuentan completo. En otro tema, Enrique Guzmán se dijo preparado para recibir la segunda dosis del biológico.
#Entérate
La actriz mexicana #SilviaPinal acudió a #vacunarse contra el #Covid-19 al municipio de Tlalmanalco.
La productora de 89 años de edad llegó a las 8:30 horas para formarse en la fila del centro de vacunación que se habilitó en el centro de Tlalmanalco. pic.twitter.com/SQevjqZXsx— quiero tv (@quierotv_gdl) March 11, 2021
Ana Gabriela Velázquez, presidenta municipal de Tlalmanalco, fue consultada respecto al hecho de que Silvia Pinal se haya ‘saltado la fila’; en palabras para Milenio, dijo que por disposición oficial no le podían negar la vacuna a la actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano.
Local
Alerta sísmica en celulares funciona en simulacro 2026
*La alerta sísmica en celulares operó con normalidad en el Simulacro Nacional 2026, tras mantenimiento por fallas reportadas en el sismo del lunes.
Puebla, Pue.-A las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva formó parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el funcionamiento de la red de alertas digitales.
El sistema operó con normalidad durante el ejercicio, luego de haber sido sometido a trabajos de mantenimiento en días recientes. Cabe recordar que, durante el sismo registrado el pasado lunes, la alerta no se activó en algunos dispositivos, lo que generó quejas entre usuarios.
Tras estas fallas, autoridades realizaron ajustes en la plataforma, logrando que en este simulacro la notificación llegara de manera oportuna, permitiendo comprobar su correcto funcionamiento y reforzar la confianza en este mecanismo de prevención.
📱 || A las 11:00 hora se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva forma parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el… pic.twitter.com/PkKzjlVHPG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2026
Nacional
Rescatan a niño en auto en Morelia; alertan riesgo
*Un menor de 3 años fue rescatado de un auto cerrado en Morelia; el caso reabre debate sobre negligencia y riesgos mortales.
Nacional.– Policías intervinieron para rescatar a un niño de 3 años que permanecía encerrado dentro de un automóvil sin ventilación en Morelia, mientras su madre realizaba fila para adquirir boletos de Marco Antonio Solís.
Personas que se encontraban en el lugar alertaron a las autoridades al percatarse de que el menor presentaba signos de malestar debido al calor. Tras la intervención, los elementos lograron abrir el vehículo y brindarle auxilio, hidratándolo y estabilizándolo.

Minutos más tarde, la madre regresó al sitio, luego de haber dejado solo al menor por varios minutos, lo que generó preocupación entre los presentes por el riesgo al que fue expuesto.
Un patrón que se repite
Aunque en este caso el desenlace no fue fatal, la situación refleja un problema recurrente: la falta de cuidado que puede derivar en consecuencias irreversibles.
Existen antecedentes donde menores han perdido la vida tras ser dejados dentro de vehículos en condiciones similares. En uno de estos casos, un niño de 3 años, falleció por golpe de calor, según la autopsia, luego de permanecer 12 horas encerrado en el auto, mientras su madre se encontraba bajo los efectos del alcohol y dormía, presuntamente habría olvidado al menor, luego de llegar a su casa en estado inconveniente.

Ambos hechos comparten un mismo punto: la omisión de cuidados básicos. La diferencia radica únicamente en que en Morelia hubo una reacción a tiempo.
Especialistas advierten que el interior de un automóvil puede alcanzar temperaturas extremas en pocos minutos, lo que puede provocar un golpe de calor en niños pequeños en un periodo muy corto.
Autoridades insisten en que nunca se debe dejar a menores dentro de un vehículo, ni siquiera por lapsos breves, debido al riesgo elevado que representa, especialmente en temporadas de altas temperaturas.
El rescate en Morelia evitó una tragedia, pero también deja en evidencia la necesidad de reforzar la conciencia sobre el cuidado infantil y la responsabilidad de los adultos.
Nacional
Detienen a hombre por quemar vivo a perro en CDMX
*Detienen a Aldo “N” por asesinar al perro Nicolás en Magdalena Contreras; el animal defendía a su dueña y a su hija.
Nacional.- Agentes de la Policía de Investigación detuvieron a Aldo “N”, señalado como responsable de asesinar al perro “Nicolás” en la alcaldía La Magdalena Contreras.
De acuerdo con las investigaciones, el sujeto habría rociado gasolina al animal y posteriormente le prendió fuego, provocándole la muerte. El can intentaba defender a su dueña y a su hija de apenas un año de edad al momento de la agresión.
Tras las indagatorias correspondientes, elementos de la PDI lograron ubicar y detener al presunto responsable, quien posteriormente fue trasladado e ingresado al Reclusorio Norte, donde enfrentará el proceso legal en su contra.
El caso ha generado indignación entre la ciudadanía y colectivos de protección animal, quienes exigen justicia ante el acto de crueldad. Autoridades reiteraron que el maltrato animal es un delito que se castiga conforme a la ley en la Ciudad de México.