Mantente en contacto

Local

Empresario fue ejecutado en Tepeaca

Publicado el

Un comando armado atacó a un empresario de la industria del mármol y a su hija, en Santiago Acatlán, junta auxiliar de Tepeaca. El hombre murió y su hija se encuentra gravemente lesionada. Los reportes ciudadanos apuntan a que el homicida es hijo de una funcionaria de esa junta auxiliar.

El ahora occiso es Marcelino Victoria, de aproximadamente 50 años, murió en un nosocomio al cual fue trasladado después de haber sido atacado a balazos. Su hija se encuentra grave por los impactos de bala que recibió, en su caso el pronóstico es reservado.

Fuentes consultadas indicaron que el pasado domingo otro empresario marmolero de nombre Julio, fue víctima de la delincuencia, cuando un comando armado irrumpió en su casa y le robaron efectivo, joyas y otros objetos de valor.

Ante ese hecho, un grupo de empresarios del ramo del mármol, se reunieron y llamaron a otros pobladores, para ir a reclamar a la presidenta auxiliar de Santiago Acatlán, por el pueblo sin ley en que se ha transformado esa comunidad. Las fuentes consultadas indicaron que los reclamos fueron muy fuertes hacia la edil auxiliar de nombre María Ignacia García Miranda.

Las cosas habrían llegado a tal punto que los pobladores de Acatlán acudieron hasta la cabecera municipal para exigir al alcalde Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que refuerce la seguridad en la comunidad, pues el municipio se ha salido de control desde que él está a cargo.

Finalmente, las cosas volvieron a una calma aparente, pero Marcelino habría comenzado a recibir amenazas, y finalmente este martes por la tarde fue asesinado por un comando armado.

Fuentes ciudadanas señalan como probable asesino al hijo de una funcionaria de Santiago Acatlán, esto lo han hecho saber a las autoridades ministeriales, por lo que ese dato forma parte de una de las líneas de investigación.

Cabe señalar que en el municipio de Tepeaca durante la actual administración municipal se han incrementado los delitos de alto impacto, desde asaltos violentos, asaltos a transportistas, robos a cuentahabientes, homicidios y ejecuciones, sin que los habitantes de esa demarcación puedan apreciar un atisbo de estrategia por parte de sus autoridades para combatir esos flagelos.

Local

La pandemia, un nicho de oportunidad para fortalecer a las IES: Rector Alfonso Esparza

Publicado el

Si bien las tendencias educativas ya mostraron ser un parteaguas para la transformación radical de las instituciones, la crisis sanitaria por COVID-19 ha detonado las acciones para enfrentar desafíos académicos, sostuvo el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

El rector fue anfitrión en la I Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“No podemos obviar la existencia de nichos de oportunidad en los que hay que poner especial atención, por lo que debemos ver la pandemia como una ocasión para revisarlos

En esta reunión virtual, el Rector Alfonso Esparza consideró que es pronto para evaluar los efectos de la pandemia en la vida académica de las instituciones de educación superior (IES) de la región.

Sin embargo, dijo, ha sido evidente su capacidad para aprovechar sus fortalezas y orientarlas a asegurar que los estudiantes sigan recibiendo clases, cuenten con acompañamiento docente y tutores, y la mayoría pueda concluir el semestre.

Asimismo, reconoció el compromiso de los profesores que respondieron a dar clases a distancia, en ocasiones sin la preparación y los recursos tecnológicos necesarios, pero siempre dispuestos a capacitarse, al mismo tiempo que podían atender a sus estudiantes.

Con respecto al quehacer del Consejo Regional Centro Sur, el Rector Esparza refirió que la agenda incluye temas inaplazables, como la consolidación del trabajo colaborativo de las IES asociadas en la aplicación de modelos educativos que revaloren el papel del profesor y del estudiante, ya que la educación superior está inmersa en nuevos escenarios.

“Es imperativo impulsar un ambicioso proyecto de digitalización y poner en marcha modelos educativos híbridos en las instituciones de la región. Seguramente la experiencia del trabajo colaborativo al seno de este consejo será un baluarte para acometer esos y otros propósitos que se vislumbran en el panorama de la educación superior, que deberá ser capaz de llevar a cabo las adecuaciones necesarias para responder a desafíos emergentes y también a un mundo en constante transformación”, expresó.

Continuar leyendo

Local

Gobierno ejecutará nueva revisión a puentes del sexenio de RMV

Publicado el

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los poblanos, el Gobierno del Estado ejecutará una nueva revisión estructural especializada de los puentes construidos en gestiones pasadas, en los que se incluirá a los edificados en Teziutlán, Tecamachalco y otros municipios.



Así lo dio a conocer el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, en la habitual videoconferencia de prensa, en la que recordó que ya se tiene una inspección y análisis de las obras construidas en los gobiernos anteriores, no obstante, dijo que se realizará este trabajo nuevamente a través del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla.



“Tenemos un dictamen del Colegio de Ingenieros para todos los asuntos estructurales, pero vamos a volver a hacerlo y eso incluye el puente de Teziutlán, Tecamachalco y otros que se hicieron”, puntualizó.

Continuar leyendo

Local

Tiran candidatura de cuatro aspirantes en MORENA

Publicado el

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, despojó a Daniela Mier, Carlos Evangelista, Tonantzin Fernández y Edgar Garmendia de sus candidaturas por Morena a diputados locales plurinominales.

El argumento de los magistrados es que se “violaron” estatutos de la convocatoria para llegar a estos espacios, explica el presidente del máximo tribunal electoral, Héctor Romero Bolaños.

Más temprano, este mismo jueves, el Instituto Electoral Estatal, instruyó a Morena, que en un plazo de 3 días, deberá hacer relevos de candidatos en 5 diputaciones locales, luego de que no se cumpliera con el tema de paridad de género.

Se trata de Roberto Solís Valles, Pablo Salazar Vicentello, Emilio Maurer Espinosa y Fernando Sánchez Sasia, dos buscaban la reelección por Puebla capital y Tehuacán.

Continuar leyendo

Tendencias