Mantente en contacto

Local

¡El colmo! Consideran “trabajo” robar al tren

Publicado el

“Pinches policiales déjenos hacer nuestro trabajo” gritan los ladrones que atracan el ferrocarril a los policías auxiliares que resguardan el tren, lamentablemente entre los delincuentes hay mujeres y niños. En entrevista, uniformados de la Policía Auxiliar lamentaron profundamente que los pobladores de las comunidades donde operan las bandas dedicadas a robar al tren consideren esta actividad como un <<trabajo>>, lo cual es un síntoma de la clara descomposición que ha sufrido el tejido social en esos lugares.

Los pobladores de comunidades como Cañada Morelos, San Antonio Soledad, Tuzuapan, entre otras, ven normales y válidas esa actividad delictiva. Los policías perciben en esto una clara muestra del daño que han causado las organizaciones delictivas en el tejido social pues los niños están aprendiendo a hacer el robo su modus vivendi.

La Policía Auxiliar es la encargada de custodiar el paso del tren por el territorio poblano desde septiembre del 2017. Un comandante de esta corporación, quien ha sido observador de la evolución de estos grupos delictivos, comentó para este diario: “Es lamentable ver a la gente, incluso niños, que nos gritan que los dejemos trabajar, como si robar fuera un trabajo honesto. Los niños incluso pasan y nos amenazan – a los policías –, nos dicen que no los grabemos con el celular… que cuando crezcan nos van a matar”.

Los municipios considerados como focos rojos en cuanto al robo al tren son Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Nopalucan, Lara Grajales, y en Puebla capital principalmente en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

“Tenemos desplegados elementos a bordo del tren, otros custodian su paso por tierra. Incluso hay unidades que circulan antes y después del tren por las vías férreas para hacer un barrido” precisó uno de los elementos entrevistados.

Ha tres formas que tienen los delincuentes para poder detener el tren: por medio de la colocación de barricadas, piedras gigantes, animales muertos, palos, e incluso atraviesan a niños y mujeres en las vías, entre otras cosas; cierre de angulares en las vías; y por medio del corte de las mangueras de presión.

GRUPOS DELICTIVOS

En los diversos puntos rojos del estado las autoridades tienen identificadas diversas bandas delictivas, algunas de ellas encabezadas por mujeres. Aunque los cabecillas están identificados y ubicados, no ha habido detenciones de ellos, por lo que continúan operando.

Estos delincuentes, según explicó, muy indignado, uno de los policías encargados de custodiar al tren: “Roban de todo. El caso es robar por robar. Un día pararon a un tren, que no transportaba mercancía, pues entonces le robaron todo el combustible que traía”.

Son bandas, grupos delictivos que están perfectamente organizadas, incluso cuentan con un organigrama, cada uno sabe perfectamente cuál es su función. Y, utilizan a civiles, principalmente mujeres y niños como escudos humanos, como carne de cañón, para dificultar la acción policial.

Los policías auxiliares que custodian al ferrocarril han frustrado casi 50 asaltos al tren en lo que va del año 2019, pero en algunas ocasiones son superados en número por los delincuentes y entonces se ven a marrados de manos, pues no pueden hacer nada para impedir que los delincuentes consumen los robos.

“Si nosotros utilizamos la fuerza, la gente se va a victimizar. Los delincuentes lanzan al frente a los niños y las mujeres, y en la parte de atrás y ocultos tienen a hombres armados. Por eso es muy difícil combatirlos” dijo uno de los policías.

Para combatir estos robos, la Policía Auxiliar, cada vez que cruza el tren coloca un operativo de resguardo en puntos estratégicos. Pese a desplegar un número significativo de uniformados, hay ocasiones en que las bandas delictivas los superan en número.

LOS NÚMEROS

En lo que va del 2019 el tren ha cruzado en más de 5 mil ocasiones el territorio poblano, se han registrado 18 robos consumados al ferrocarril y la Policía Auxiliar ha frustrado 47 intentos de saqueo.

Cabe hacer mención que durante el 2018 se registraron 42 robos al tren. De enero a junio del 2018 se contabilizaron 32 robos consumados, en el mismo periodo del 2019 se tienen registrados 18 robos consumados, lo que significó un descenso de 43.75 por ciento.

Un caso lamentable es el que ocurrió el 27 de diciembre del 2018, cuando un elemento de la Policía Auxiliar fue asesinado por grupos delictivos en San Pedro Temamatla, en el municipio de Chalchicomula de Sesma. El empleado de Ferrosur con el que viajaba sufrió la misma suerte.

De acuerdo al Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, en el Primer Trimestre del 2019, el robo al tren se incrementó en 2.54 por ciento, en su conjunto en la República Mexicana. Los estados donde más robos al ferrocarril se registraron son: Sonora con 92 eventos, Tlaxcala con 81 y Jalisco con 65. El robo en esas tres entidades representa el 38.82 por ciento de los robos en todo el país.

Local

Comando armado extrajo a dos reos que eran atendidos en el hospital de Zacatlán

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un comando armado irrumpió la noche de este domingo en el Hospital General de Zacatlán, para ello lesionaron a dos guardias, a uno lo hirieron de bala y a otro lo dejaron policontundido. Trascendió que el comando armado se llevó a dos reos que estaban siendo atendidos en el lugar.

Según los primeros reportes policiales, al escapar el grupo delictivo, se desató una fuerte balacera en el lugar. Los maleantes habrían dañado una patrulla (no se especificó de qué corporación) solo se dijo que recibió un balazo en el tanque de combustible y que había riesgo de incendio.

En el hospital se informó que los delincuentes dejaron dos artefactos sospechosos, por lo que se tomaron las medidas de seguridad mientras se analizaba si se trataba de algún artefacto explosivo o solo se trataba de una estrategia de los maleantes para ganar tiempo.

En el lugar se dio una fuerte movilización policial por parte de todas las corporaciones policiales. Hasta el cierre de esta edición periodística ninguna autoridad estatal había emitido ningún reporte oficial de lo ocurrido.

Continuar leyendo

Local

Fiscalía obtuvo nueva vinculación a proceso contra ex edil de Tehuacán

Publicado el

Resultado de la práctica de diversos actos de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener vinculación a proceso contra Felipe de Jesús N., señalado de incurrir en presuntos actos fuera de la ley durante sus funciones como edil.

El 14 de abril de 2020 se radicó en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción una Carpeta de Investigación ante denuncia contra el imputado, quien presuntamente durante su administración como presidente municipal de Tehuacán firmó cinco contratos de obras de calentadores solares por un monto de más de 8 millones de pesos, sin autorización del cabildo.

En virtud de lo anterior, la Institución procuradora de justicia formuló imputación en contra de Felipe de Jesús N. por el delito de abuso de autoridad y obtuvo su vinculación a proceso el 18 de febrero de 2021.

El imputado permanece en prisión preventiva.

Continuar leyendo

Local

Cadáveres encontrados en fosa de Hueytamalco eran de dos secuestrados

Publicado el

Resultado de diversos actos de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la detención y posterior vinculación a proceso de cinco personas presuntamente involucradas en el secuestro de dos jóvenes en el municipio de Hueytamalco.

Con base en la indagatoria, el 16 de septiembre de 2020 las víctimas salieron de su domicilio hacia la población Puente de Palo a bordo de una motocicleta Italika, siendo la última vez que se supo de su paradero.  El 18 de septiembre, familiares de los dos jóvenes comenzaron a recibir mensajes de texto en los que les exigían como pago de rescate 100 mil pesos y 16 mil pesos.

Luego de iniciar un proceso de negociación, la hermana de uno de los afectados acordó con los presuntos plagiarios la entrega de efectivo el 22 de septiembre de 2020 en la localidad de Llagostera, sin embargo, los jóvenes no fueron puestos en libertad.

Con la denuncia presentada y la información obtenida a través de la práctica de diversas diligencias, el 19 de febrero de 2021 agentes investigadores de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) llevaron a cabo un operativo de pago controlado en el municipio de Hueytamalco donde lograron la detención de: Julio Jesús N. de 32 años, Miguel Ángel N. de 38 años, Juan Carlos N. de 26 años, Marco Antonio N. de 23 años y Aida N. de 46 años de edad.

Durante la intervención, las personas detenidas portaban una bolsa con dinero en efectivo de un total de 8 mil 600 pesos y cuatro teléfonos celulares. Además, en inmediaciones del lugar fueron hallados los cuerpos sin vida de las dos víctimas.

En contra de las cinco personas detenidas, el Agente del Ministerio Público presentó elementos probatorios durante la audiencia obteniendo vinculación a proceso de Julio Jesús N., Miguel Ángel N., Juan Carlos N., Marco Antonio N. y Aida N. por el delito de secuestro agravado. La autoridad judicial determinó imponerles como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía General del Estado de Puebla reitera su compromiso para investigar y esclarecer los casos de secuestro que se registren en territorio poblano.

Continuar leyendo

Tendencias