Mantente en contacto

Local

¡El colmo! Consideran “trabajo” robar al tren

Publicado el

“Pinches policiales déjenos hacer nuestro trabajo” gritan los ladrones que atracan el ferrocarril a los policías auxiliares que resguardan el tren, lamentablemente entre los delincuentes hay mujeres y niños. En entrevista, uniformados de la Policía Auxiliar lamentaron profundamente que los pobladores de las comunidades donde operan las bandas dedicadas a robar al tren consideren esta actividad como un <<trabajo>>, lo cual es un síntoma de la clara descomposición que ha sufrido el tejido social en esos lugares.

Los pobladores de comunidades como Cañada Morelos, San Antonio Soledad, Tuzuapan, entre otras, ven normales y válidas esa actividad delictiva. Los policías perciben en esto una clara muestra del daño que han causado las organizaciones delictivas en el tejido social pues los niños están aprendiendo a hacer el robo su modus vivendi.

La Policía Auxiliar es la encargada de custodiar el paso del tren por el territorio poblano desde septiembre del 2017. Un comandante de esta corporación, quien ha sido observador de la evolución de estos grupos delictivos, comentó para este diario: “Es lamentable ver a la gente, incluso niños, que nos gritan que los dejemos trabajar, como si robar fuera un trabajo honesto. Los niños incluso pasan y nos amenazan – a los policías –, nos dicen que no los grabemos con el celular… que cuando crezcan nos van a matar”.

Los municipios considerados como focos rojos en cuanto al robo al tren son Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Nopalucan, Lara Grajales, y en Puebla capital principalmente en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

“Tenemos desplegados elementos a bordo del tren, otros custodian su paso por tierra. Incluso hay unidades que circulan antes y después del tren por las vías férreas para hacer un barrido” precisó uno de los elementos entrevistados.

Ha tres formas que tienen los delincuentes para poder detener el tren: por medio de la colocación de barricadas, piedras gigantes, animales muertos, palos, e incluso atraviesan a niños y mujeres en las vías, entre otras cosas; cierre de angulares en las vías; y por medio del corte de las mangueras de presión.

GRUPOS DELICTIVOS

En los diversos puntos rojos del estado las autoridades tienen identificadas diversas bandas delictivas, algunas de ellas encabezadas por mujeres. Aunque los cabecillas están identificados y ubicados, no ha habido detenciones de ellos, por lo que continúan operando.

Estos delincuentes, según explicó, muy indignado, uno de los policías encargados de custodiar al tren: “Roban de todo. El caso es robar por robar. Un día pararon a un tren, que no transportaba mercancía, pues entonces le robaron todo el combustible que traía”.

Son bandas, grupos delictivos que están perfectamente organizadas, incluso cuentan con un organigrama, cada uno sabe perfectamente cuál es su función. Y, utilizan a civiles, principalmente mujeres y niños como escudos humanos, como carne de cañón, para dificultar la acción policial.

Los policías auxiliares que custodian al ferrocarril han frustrado casi 50 asaltos al tren en lo que va del año 2019, pero en algunas ocasiones son superados en número por los delincuentes y entonces se ven a marrados de manos, pues no pueden hacer nada para impedir que los delincuentes consumen los robos.

“Si nosotros utilizamos la fuerza, la gente se va a victimizar. Los delincuentes lanzan al frente a los niños y las mujeres, y en la parte de atrás y ocultos tienen a hombres armados. Por eso es muy difícil combatirlos” dijo uno de los policías.

Para combatir estos robos, la Policía Auxiliar, cada vez que cruza el tren coloca un operativo de resguardo en puntos estratégicos. Pese a desplegar un número significativo de uniformados, hay ocasiones en que las bandas delictivas los superan en número.

LOS NÚMEROS

En lo que va del 2019 el tren ha cruzado en más de 5 mil ocasiones el territorio poblano, se han registrado 18 robos consumados al ferrocarril y la Policía Auxiliar ha frustrado 47 intentos de saqueo.

Cabe hacer mención que durante el 2018 se registraron 42 robos al tren. De enero a junio del 2018 se contabilizaron 32 robos consumados, en el mismo periodo del 2019 se tienen registrados 18 robos consumados, lo que significó un descenso de 43.75 por ciento.

Un caso lamentable es el que ocurrió el 27 de diciembre del 2018, cuando un elemento de la Policía Auxiliar fue asesinado por grupos delictivos en San Pedro Temamatla, en el municipio de Chalchicomula de Sesma. El empleado de Ferrosur con el que viajaba sufrió la misma suerte.

De acuerdo al Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, en el Primer Trimestre del 2019, el robo al tren se incrementó en 2.54 por ciento, en su conjunto en la República Mexicana. Los estados donde más robos al ferrocarril se registraron son: Sonora con 92 eventos, Tlaxcala con 81 y Jalisco con 65. El robo en esas tres entidades representa el 38.82 por ciento de los robos en todo el país.

Local

Habrá cuatro días de paro programado en Volkswagen

Publicado el

Volkswagen de México llevará a cabo un paro programado de cuatro días en las actividades de producción del Segmento II, dedicado a fabricación del modelo Tiguan.

La planta armadora argumentó que dicha pausa, ya contemplada en el programa de producción del 2020, tendrá lugar del 4 al 7 de febrero del presente año.

El personal de dicho segmento tomará días de vacaciones, se informó de manera oficial por parte de la armadora alemana.

Continuar leyendo

Local

Tensa calma en Amozoc; presidencia sigue cerrada

Publicado el

Vecinos del municipio de Amozoc concluyeron el bloqueo a la carretera federal a Tehuacán y aceptaron iniciar mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación, por lo que se ha restablecido la calma en la zona.

El conflicto que se registró este jueves entre policías municipales y vecinos de Amozoc, se originó por diversas inconformidades hacia las autoridades locales.

Tras estos hechos, elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal y de la Guardia Nacional resguardaron la zona, mientras que personal de la Secretaría de Gobernación acudió al lugar para entablar un diálogo.

Como resultado de esta acción, a las 20:30 horas, se logró un acuerdo que terminó con la manifestación y este viernes se entablarán mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación para encontrar los cauces legales que restauren la gobernabilidad.

la Secretaría de Educación Pública informó que no serán suspendidas las clases en la escuelas cercanas a la presidencia municipal, pero será decisión de los padres de familia llevar o no a sus hijos.

Continuar leyendo

Local

Hallan calcinados cinco cuerpos en Almecatla

Publicado el

La madrugada de este viernes la policía estatal halló cinco cuerpos calcinados dentro de un vehículo en San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar de Cuautlancingo.

Este macabro descubrimiento ocurrió en la calle Río Frío, en donde elementos de seguridad acudieron al reporte de un automóvil que se estaba encendiendo.

Los cadáveres estaban tres dentro de la cajuela y dos en el interior.

Se trata de una unidad Nissan Versa y la Fiscalía General del Estado través de la comandancia de San Pedro Cholula, se encuentraa trabajando en las diligencias de levantamiento de cadáver.

Continuar leyendo

Tendencias