Local
El 1 de febrero inician las preinscripciones
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que del 1 al 28 de febrero del presente año, se llevará a cabo el proceso de preinscripción correspondiente al Ciclo Escolar 2019-2020, para niños que ingresan por primera vez a preescolar y estudiantes que ingresan a primer grado de primaria o secundaria.
La dependencia mantiene por cuarto año consecutivo la modalidad de registro en línea para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, a través de la página web www.sep.puebla.gob.mx, con el objetivo de agilizar y transparentar el trámite, en apoyo a las y los padres de familia, mismo que se podrá realizar de forma segura y gratuita.
Es necesario que el padre de familia o tutor elija tres escuelas públicas de su preferencia (se recomienda tomar en cuenta una ubicación cercana a su domicilio), que identifique y registre la Clave de cada una de las instituciones seleccionadas, misma que podrán obtener directamente en las instalaciones educativas, donde estarán visibles al público.
Cabe mencionar que la página web para el trámite de preinscripción estará disponible las 24 horas del día a partir del primer minuto del 1 de febrero. Asimismo, para realizar el registro deberán cumplir con los siguientes pasos:
1. Ingresar el Número de Identificación del Alumno (NIA) o Clave Única de Registro de Población (CURP).
2. Registrar al alumno, seleccionando las tres Claves de centro educativo, de acuerdo al orden de su preferencia.
3. Imprimir la constancia de preinscripción que les garantiza el registro. Al concluir su procedimiento en línea, el sistema asignará un folio, mismo que servirá durante todo el proceso para realizar consultas posteriores.
Es importante señalar que para el caso de alumnos provenientes de otros estados, así como aquellos que no cuentan con acceso a internet, el trámite se podrá realizar en la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) más cercana o en la escuela a la que desean ingresar, mediante la Solicitud Especial de Inscripción (SEI).
Ambas modalidades de preinscripción cuentan con la misma validez para el ingreso a las diversas instituciones perteneciente al Sistema Educativo Poblano y garantiza que todas las niñas, niños y adolescentes preinscritos, tendrán un lugar asegurado en la educación básica.
En las comunidades donde sólo hay una opción para transitar al siguiente nivel, los alumnos no deben realizar ningún trámite de preinscripción ya que en este caso está en proceso la entrega del Aviso de Inscripción Automática personalizada. Este mecanismo se aplica también en Centros Escolares y Unidades Educativas.
La SEP dará a conocer las listas de asignación de cada escuela a partir del próximo 10 de junio del presente año y reitera que el proceso de preinscripción es gratuito y no está sujeto a condicionamientos de ningún tipo. Para cualquier reporte o aclaración los padres de familia pondrán llamar al número telefónico 01 800 714 7108.
Local
Retienen a ladrón de aguacates en Atlixco
Local
Investigan detención de periodista en Miahuatlán
*Dos policías de Santiago Miahuatlán son investigados por la detención de la periodista María Luisa Ruiz mientras realizaba una grabación en vía pública.
Tehuacán, Pue.– La comunicadora María Luisa Ruiz, con más de 30 años de trayectoria en la región de Tehuacán, fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Santiago Miahuatlán mientras realizaba una grabación en la vía pública, lo que generó preocupación entre el gremio periodístico y organizaciones defensoras de la libertad de expresión.
Local
Choque de camión de valores en la México-Puebla
*El percance ocurrió en el km 113, a la altura de Los Cochinitos, en Santa María Coronango; solo se reportan daños materiales y carga vehicular.
🚨🚛 || Choque de unidad de valores en la Autopista México-Puebla: cuerpos de emergencia laboran en el km 113 con rumbo a la CDMX 🛑; el percance ocurre a la altura de Santa María Coronango ⚠️ #AccidenteVial #Precaución pic.twitter.com/t0WjP6KwQg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 14, 2026
-
LocalHace 2 díasHallan dos cuerpos con signos de violencia en San Sebastián
-
LocalHace 1 díaMujer muere al caer en río helado durante rito religioso
-
LocalHace 1 díaAccidente cierra el Arco Norte a la altura del km 225
-
EntretenimientoHace 2 díasVideo de DiCaprio en los Golden Globes se vuelve viral