Nacional
Diputados aprueban la Ley Federal de Derechos para 2021
La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo particular, la Ley Federal de Derechos para el 2021, con un total de 287 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones. El proyecto fue enviado al Senado de la República para ser discutido.
El lunes por la noche, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley fue aprobado en lo general en el Pleno de la Cámara baja, con 263 votos a favor, 130 en contra y tres abstenciones.
Esta ley contempla los montos que deberán cubrir los ciudadanos y particulares por la prestación de servicios, así como por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.
Entre las medidas que contempla el dictamen, se realizaron adecuaciones a los cobros por la prestación de servicios que proporcionan las distintas dependencias de la administración pública, entre ellos, en materia de pasaportes aduanera de normas oficiales mexicanas y control de calidad, forestal, ambiental y marítimos.
También contempla la actualización de disposiciones aplicables al uso, aprovechameinto o explotaciones de bienes nacionales, como en el caso de Áreas Naturales Protegidas, telecomunicaciones, minería y de cuerpos receptores de descargas de aguas residuales, de acuerdo con el documento.
Se plantea además la reducción de las cuotas para los derechos del espectro radioeléctrico previstas para el uso de servicios móviles en un futuro; con las modificaciones aprobadas, el precio del espectro radioeléctrico se incrementaría alrededor de siete por ciento en 2021, en lugar de 56 por ciento que es lo que se planteaba en la iniciativa que envió la Secretaría de Hacienda.
Nacional
Operativos interinstitucionales dejan 112 detenidos en Puebla
*Autoridades estatales y federales realizaron 292 acciones operativas del 16 al 22 de febrero; aseguraron armas, droga, hidrocarburo y reubicaron a 30 PPL al penal de Tepexi.
Puebla, Pue.– Como resultado de la estrategia conjunta para fortalecer la paz social y preservar el orden público, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN) y corporaciones municipales, logró la detención de 112 personas del 16 al 22 de febrero.
Durante este periodo se desplegaron 292 acciones operativas en distintos puntos del estado de Puebla, que permitieron retirar de circulación 11 armas de fuego, dos armas hechizas, 24 objetos punzocortantes y 98 cartuchos útiles.
Asimismo, fueron asegurados 77 mil 400 litros de hidrocarburo, 213 envoltorios con presuntas sustancias ilícitas y 32 vehículos vinculados con posibles hechos delictivos.

Aseguran inmueble vinculado a “El Bukanas”
Entre las acciones relevantes destaca el aseguramiento de un inmueble en el municipio de Chignahuapan, donde se localizaron armas de fuego y probable droga. De acuerdo con las investigaciones, en el sitio presuntamente se resguardaba Roberto N., alias “El Bukanas”, identificado como generador de violencia.
Reubicación de personas privadas de la libertad
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, también se llevó a cabo la reubicación de 30 hombres privados de la libertad del penal regional de San Pedro Cholula al Centro Penitenciario de Tepexi de Rodríguez, tras ser identificados como posibles generadores de violencia y desestabilizadores del orden.
Refuerzan vigilancia en Texmelucan
Por otra parte, en localidades como San Juan Tuxco, San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo, pertenecientes a San Martín Texmelucan, se implementaron operativos de disuasión, vigilancia y reacción para reforzar la seguridad.
El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Alejandro Armenta Mier, reiteró su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional para implementar acciones firmes que garanticen la tranquilidad de las y los poblanos.
Local
México honra a sus héroes en cumplimiento del deber
*Rinden homenaje a elementos que han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber; destacan valentía, compromiso y amor a México.
Nacional
Sismo en Guerrero: Epicentro a 27 km de Petatlán, magnitud 4.0
*El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 4.0 con epicentro a 27 km al sur de Petatlán, Guerrero, ocurrido la madrugada del 23 de febrero de 2026 a las 04:38 h, con profundidad de 3 km.
Guerrero, Mex. – La madrugada del 23 de febrero de 2026, un sismo de magnitud 4.0 se registró con epicentro a 27 km al sur de Petatlán, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento ocurrió a las 04:38:31 horas, con coordenadas de latitud 17.30 y longitud -101.33, y una profundidad de 3 km, lo que indica que fue un sismo superficial.
Hasta el momento, no se han reportado daños ni víctimas, pero autoridades locales llaman a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de réplicas.
Se recomienda:
-
Mantener la calma y revisar estructuras.
-
Evitar objetos que puedan caer.
-
Seguir información oficial a través de las cuentas de Protección Civil y el SSN.
Este sismo se suma a la actividad sísmica moderada que registra la región del sur de Guerrero, zona históricamente propensa a movimientos telúricos.
-
NacionalHace 2 díasMismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
-
LocalHace 2 díasSuspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México
-
EntretenimientoHace 3 díasFestejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
-
EntretenimientoHace 2 díasConcierto de Air Supply si se realizara en el GNP de Puebla esta noche