Mantente en contacto

Nacional

Diputados aprueban la Ley Federal de Derechos para 2021

Publicado el

La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo particular, la Ley Federal de Derechos para el 2021, con un total de 287 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones. El proyecto fue enviado al Senado de la República para ser discutido.

El lunes por la noche, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley fue aprobado en lo general en el Pleno de la Cámara baja, con 263 votos a favor, 130 en contra y tres abstenciones.

Esta ley contempla los montos que deberán cubrir los ciudadanos y particulares por la prestación de servicios, así como por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.

Entre las medidas que contempla el dictamen, se realizaron adecuaciones a los cobros por la prestación de servicios que proporcionan las distintas dependencias de la administración pública, entre ellos, en materia de pasaportes aduanera de normas oficiales mexicanas y control de calidad, forestal, ambiental y marítimos.

También contempla la actualización de disposiciones aplicables al uso, aprovechameinto o explotaciones de bienes nacionales, como en el caso de Áreas Naturales Protegidas, telecomunicaciones, minería y de cuerpos receptores de descargas de aguas residuales, de acuerdo con el documento.

Se plantea además la reducción de las cuotas para los derechos del espectro radioeléctrico previstas para el uso de servicios móviles en un futuro; con las modificaciones aprobadas, el precio del espectro radioeléctrico se incrementaría alrededor de siete por ciento en 2021, en lugar de 56 por ciento que es lo que se planteaba en la iniciativa que envió la Secretaría de Hacienda.

Nacional

Liberan a tres víctimas y detienen a siete en Puerto Peñasco

Publicado el

*Un operativo en Puerto Peñasco, Sonora, permitió liberar a tres personas privadas de la libertad y detener a siete presuntos integrantes de un grupo delictivo.ç

 

 

Puerto Peñasco, Son.- Un operativo realizado en Puerto Peñasco, Sonora, permitió liberar a tres personas privadas de la libertad y detener a siete personas, tras un despliegue de autoridades estatales y federales.

De acuerdo con la información oficial, los trabajos de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), con información del Centro Nacional de Inteligencia y la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, permitieron ubicar un inmueble presuntamente relacionado con la privación ilegal de la libertad de varias personas.

Durante el operativo, los agentes fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que se registró un enfrentamiento.

Como resultado de la intervención fueron detenidas siete personas y liberadas tres víctimas que permanecían privadas de la libertad.

Además, las autoridades aseguraron más de 40 armas largas, dos ametralladoras Minimi y una ametralladora Browning M2 calibre .50, así como artefactos explosivos improvisados y cerca de 4 mil cartuchos.

También fueron aseguradas diversas cantidades de droga, equipo táctico y vehículos de alta gama con reporte de robo en Estados Unidos.

Durante la agresión, tres agentes de la AMIC resultaron heridos. De acuerdo con las autoridades, los elementos se encuentran fuera de peligro.

Las personas detenidas y los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, que continuarán con las investigaciones para determinar su posible responsabilidad en los hechos.

Continuar leyendo

Nacional

Desde el 3 de noviembre se regulará el uso de celulares en escuelas de México

Publicado el

*La medida establece restricciones distintas para Educación Básica, Media Superior y Superior; las nuevas disposiciones serán publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación.

 

Ciudad de México.— A partir del próximo 3 de noviembre, entrará en vigor una nueva regulación para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en los planteles educativos del país, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La medida busca reducir el uso indiscriminado de pantallas durante la jornada escolar y favorecer la atención, la creatividad y el desarrollo de habilidades cognitivas entre niñas, niños y jóvenes.

Sheinbaum explicó que el acuerdo fue alcanzado con las y los gobernadores del país y se realizó después de consultar a docentes de los distintos niveles educativos.

En Educación Básica, los estudiantes no podrán utilizar teléfonos celulares durante la jornada escolar, incluyendo los periodos de recreo. Los dispositivos podrán permanecer guardados y utilizarse únicamente ante una emergencia o cuando exista alguna situación particular que lo amerite.

Para Educación Media Superior, se establecerán reglas para promover un uso responsable y seguro de los dispositivos, con restricciones que serán determinadas de acuerdo con las características de cada institución.

Mientras tanto, en Educación Superior se promoverá el uso responsable y seguro de los teléfonos y demás dispositivos digitales.

La presidenta señaló que la intención no es eliminar la tecnología de las escuelas, sino establecer límites a su utilización, especialmente ante los posibles efectos asociados con el uso excesivo de pantallas y redes sociales.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que, de acuerdo con una consulta realizada entre docentes, 81 por ciento manifestó estar a favor de establecer regulaciones para el uso de celulares en las escuelas.

Las nuevas disposiciones serán publicadas este martes 22 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Posteriormente, las autoridades dispondrán de un periodo de 30 días para llevar a cabo asambleas informativas en los planteles y explicar a las comunidades escolares las nuevas reglas.

De acuerdo con las autoridades educativas, antes de esta regulación nacional 16 entidades ya contaban con disposiciones relacionadas con el uso de dispositivos digitales en las escuelas.

Gobierno destaca avances educativos

Durante la conferencia matutina, las autoridades federales también presentaron cifras relacionadas con los avances del sistema educativo nacional.

Mario Delgado informó que actualmente existen 34.1 millones de estudiantes, desde educación preescolar hasta nivel universitario, atendidos por alrededor de 2.2 millones de docentes en 263 mil 600 escuelas.

También destacó los programas de becas, infraestructura escolar y ampliación de espacios educativos, así como las acciones implementadas dentro de la Nueva Escuela Mexicana.

Entre los objetivos planteados por el Gobierno federal se encuentra ampliar la cobertura en educación Media Superior y Superior. Para 2026 se contempla la creación de más de 156 mil nuevos espacios en preparatorias, mientras que para 2030 la meta es alcanzar 400 mil nuevos lugares.

En el nivel superior, las autoridades señalaron que se han generado 245 mil nuevos espacios y que se mantiene el objetivo de alcanzar 1.1 millones de nuevos lugares hacia 2030.

La administración federal también informó sobre acciones dirigidas al personal docente, entre ellas 200 mil nuevas basificaciones, además de incrementos salariales y cambios de centros de trabajo.

Con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en noviembre, las escuelas de todo el país deberán aplicar las reglas correspondientes al nivel educativo al que pertenezcan

 

Continuar leyendo

Nacional

Sismo de magnitud 4.6 se registra en Pijijiapan, Chiapas

Publicado el

*Un sismo de magnitud 4.6 se registró la madrugada de este lunes 21 de septiembre al noreste de Pijijiapan, Chiapas, informó el SSN.

 

Pijijiapan, Chiapas.- Un sismo de magnitud 4.6 se registró durante la madrugada de este lunes 21 de septiembre en las inmediaciones de Pijijiapan, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con el reporte, el movimiento ocurrió a las 05:02:38 horas, con epicentro ubicado a 25 kilómetros al noreste de Pijijiapan y una profundidad de 147 kilómetros.

Debido a la profundidad del fenómeno, el movimiento tuvo su origen a una considerable distancia por debajo de la superficie.

Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas relacionados con este sismo. Las autoridades mantienen el monitoreo ante cualquier posible actualización.

El SSN recordó que los parámetros de los movimientos telúricos pueden ser ajustados conforme se reciben y analizan nuevos datos de las estaciones de monitoreo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red