Nacional
Diputados aprueban la Ley Federal de Derechos para 2021
La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo particular, la Ley Federal de Derechos para el 2021, con un total de 287 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones. El proyecto fue enviado al Senado de la República para ser discutido.
El lunes por la noche, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley fue aprobado en lo general en el Pleno de la Cámara baja, con 263 votos a favor, 130 en contra y tres abstenciones.
Esta ley contempla los montos que deberán cubrir los ciudadanos y particulares por la prestación de servicios, así como por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.
Entre las medidas que contempla el dictamen, se realizaron adecuaciones a los cobros por la prestación de servicios que proporcionan las distintas dependencias de la administración pública, entre ellos, en materia de pasaportes aduanera de normas oficiales mexicanas y control de calidad, forestal, ambiental y marítimos.
También contempla la actualización de disposiciones aplicables al uso, aprovechameinto o explotaciones de bienes nacionales, como en el caso de Áreas Naturales Protegidas, telecomunicaciones, minería y de cuerpos receptores de descargas de aguas residuales, de acuerdo con el documento.
Se plantea además la reducción de las cuotas para los derechos del espectro radioeléctrico previstas para el uso de servicios móviles en un futuro; con las modificaciones aprobadas, el precio del espectro radioeléctrico se incrementaría alrededor de siete por ciento en 2021, en lugar de 56 por ciento que es lo que se planteaba en la iniciativa que envió la Secretaría de Hacienda.
Entretenimiento
Diego Luna e Iñárritu protestan por centro migrante en Texas
*Los mexicanos Diego Luna y Alejandro González Iñárritu exigen el cierre del centro migrante de Dilley, Texas, apoyados por otras celebridades.
Internacional.- Los cineastas mexicanos Diego Luna y Alejandro González Iñárritu lideran una campaña internacional para cerrar el Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley, en Texas, denunciado por presuntas violaciones a los derechos humanos. La petición, dirigida al gobierno de Donald Trump y a la empresa CoreCivic, ha superado las 4 mil firmas y cuenta con el respaldo de figuras como Jane Fonda, Madonna, Javier Bardem y Pedro Pascal.
El reclamo se centra en la detención de menores en estas instalaciones. La carta difundida por activistas y celebridades señala que “los niños en centros de inmigración enfrentan traumas, abandono y condiciones que vulneran su salud, seguridad, dignidad y derechos humanos”. De acuerdo con ProPublica, unas 3 500 personas han estado en el centro de Dilley, más de la mitad niños.
El caso de Liam Conejo Ramos, un niño detenido junto a su padre y enviado a Dilley, volvió a poner el centro bajo el escrutinio internacional. Además, informes indican que cerca de 300 menores permanecieron más de un mes en el lugar, superando el límite de 20 días establecido por el Acuerdo Flores.
La participación de Luna e Iñárritu amplifica la visibilidad del movimiento, que exige el cierre del centro y la revisión de las políticas que permiten la detención prolongada de familias. Esta iniciativa vuelve a colocar la situación migratoria infantil en la agenda internacional, con presión directa hacia las autoridades y empresas implicadas.
Entretenimiento
Ángela Aguilar y Nodal podrían vender exclusiva de boda
*La familia Aguilar evalúa vender la exclusiva de la boda de Ángela Aguilar y Christian Nodal por 5 millones de dólares a televisoras.
Zacatecas, México.– La boda religiosa de Ángela Aguilar y Christian Nodal, programada para mayo de 2026 en el rancho familiar “El Soyate”, estaría rodeada de negociaciones para vender la exclusiva del evento por cinco millones de dólares, según informó el periodista Javier Ceriani.
El rumor surge tras la cancelación del concierto de Nodal en el Centro de Espectáculos de Tampico, anunciado el 2 de abril por “cuestiones de logística del artista”. Ceriani señaló que la suspensión podría estar vinculada con los preparativos de la boda y posibles acuerdos con empresas como Televisa, Univision y Telemundo.
Aunque no hay confirmación oficial, la familia Aguilar estaría explorando la venta de derechos de transmisión, cobertura especial del vestido, entrevistas y reportajes sobre la ceremonia, práctica habitual en bodas de celebridades.
Antecedentes de la pareja
Ángela Aguilar y Christian Nodal ya celebraron una ceremonia espiritual en Roma el 29 de mayo de 2024 y la boda civil en Morelos el 24 de julio del mismo año. La próxima boda religiosa será “por la iglesia, bien mexicanota… en Zacatecas”, según confirmó Nodal, y la organización estará a cargo de Ángela Aguilar para garantizar un ambiente tradicional mexicano.
Hasta el momento, ni Ángela Aguilar ni Christian Nodal han emitido comentarios públicos sobre la venta de la exclusiva o posibles acuerdos con medios de comunicación.
Nacional
Identifican octavo minero secuestrado en Concordia
-
NacionalHace 3 díasMuere chofer tras volcadura en la México-Puebla
-
LocalHace 22 horasPuebla mantiene recolección de basura en Semana Santa
-
EntretenimientoHace 2 díasDr. Simi se viraliza en procesión de Domingo de Ramos y le gana a la IA
-
LocalHace 3 díasPatrulla se incendia en la México–Puebla; muere policía
