Mantente en contacto

Nacional

Diputada de Morena provoca choque múltiple en Guanajuato; conducía en estado de ebriedad

Publicado el

mariana.cervantes
Tras provocar un choque automovilístico, en el que una mujer resultó lesionada, fue detenida la diputada federal por Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, en Guanajuato.

De acuerdo con los primeros reportes, la tarde del domingo, la legisladora se impactó contra una cuatrimoto y un automóvil en un camino de terracería que comunica a las comunidades de Montecillo de Nieto y Artesano, perímetro del municipio de San Miguel de Allende.

Al lugar arribaron elementos de la Policía local y entrevistaron a testigos, quienes detallaron que la diputada por Michoacán perdió el control de su camioneta Honda y provocó el accidente múltiple.

Ascencio Ortega mostró sus identificaciones de la LXIV Legislatura, con las que se acreditó como diputada federal.

Medios locales informaron que la mujer conducía en estado de ebriedad, por lo que fue trasladada a los separos municipales, y quedó a disposición del Ministerio Público

Nacional

España analizará aplicar toque de queda ante el Covid-19

Publicado el

El gobierno de España indicó este martes que estaba dispuesto a estudiar la implementación en el país de un toque de queda para frenar los contagios de Covid-19, luego de que las autoridades de Madrid se mostraran abiertas a solicitar dicha medida.

Recordando que en otros países europeos como Francia, Bélgica o Eslovenia se han anunciado toques de queda nocturnos para frenar la segunda ola de la pandemia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que es una opción que “vamos a analizar con Madrid y las otras comunidades autónomas” del país.

Pero Illa, que hablaba durante una rueda de prensa después del consejo de ministros, dijo que para aplicarlo, haría falta decretar un estado de alarma, un régimen especial que permite al gobierno decidir en materia de salud pública

Continuar leyendo

Nacional

Lanzan movimiento ciudadano Sí por México

Publicado el

La mañana de este martes, Sí por México, una comunidad de diversas personas, organizaciones y movimientos civiles, se presentó ante la sociedad mexicana a través de una conferencia transmitida a través de las diferentes redes sociales, en donde mencionó que su principal intención es la participación ciudadana.

Se consideraron un movimiento con una agenda no de oposición, sino aquella que propone en favor de México.

La conferencia fue iniciada por un video que recopiló sucesos históricos en la vida social y política del país, que de acuerdo con Sí por México, ya no quiere la población, por ejemplo, la matanza del 68, la devaluación de la moneda nacional, la corrupción a lo largo de los gobiernos en la últimas décadas y el incremento de la fuerza del narcotráfico.

En los múltiples videos difundidos durante la presentación, el excandidato a la presidencia nacional, Gabriel Quadri hizo su aparición invitando a la participación ciudadana.

“Nuestra misión es romper los muros que separan a la ciudadanía de lo político para colocar en el centro de la discusión pública las grandes causas de la ciudadanía, lograr que los políticos trabajen para las causas de las y los ciudadanos”, indicó la comunidad en su página oficial.

Asimismo, detalló que el movimiento persigue como denuncias ciudadanas la democracia, la seguridad y acceso a la justicia, una nueva economía incluyente que disminuya la pobreza y la desigualdad, la salud y la educación universal con calidad, la igualdad sustantiva y al combate a la violencia contra las mujeres y un medio ambiente sano y sustentable.

Continuar leyendo

Nacional

Diputados aprueban la Ley Federal de Derechos para 2021

Publicado el

La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo particular, la Ley Federal de Derechos para el 2021, con un total de 287 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones. El proyecto fue enviado al Senado de la República para ser discutido.

El lunes por la noche, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley fue aprobado en lo general en el Pleno de la Cámara baja, con 263 votos a favor, 130 en contra y tres abstenciones.

Esta ley contempla los montos que deberán cubrir los ciudadanos y particulares por la prestación de servicios, así como por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.

Entre las medidas que contempla el dictamen, se realizaron adecuaciones a los cobros por la prestación de servicios que proporcionan las distintas dependencias de la administración pública, entre ellos, en materia de pasaportes aduanera de normas oficiales mexicanas y control de calidad, forestal, ambiental y marítimos.

También contempla la actualización de disposiciones aplicables al uso, aprovechameinto o explotaciones de bienes nacionales, como en el caso de Áreas Naturales Protegidas, telecomunicaciones, minería y de cuerpos receptores de descargas de aguas residuales, de acuerdo con el documento.

Se plantea además la reducción de las cuotas para los derechos del espectro radioeléctrico previstas para el uso de servicios móviles en un futuro; con las modificaciones aprobadas, el precio del espectro radioeléctrico se incrementaría alrededor de siete por ciento en 2021, en lugar de 56 por ciento que es lo que se planteaba en la iniciativa que envió la Secretaría de Hacienda.

Continuar leyendo

Tendencias