Local
De esta manera comenzaremos la reactivación de actividades
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el plan de reapertura en lo productivo, social, cultural y económico, es decir, el regreso a la nueva normalidad.
Medirá semáforo etapas para regresar a la nueva normalidad
Graciela Márquez, secretaria de Economía, anunció el plan de reapertura de las actividades, sociales educativas y económicas.
El plan tiene tres etapas, la primera inicia el 18 de mayo, la segunda, del 18 al 21 de mayo, es la etapa de preparación y la tercera, el 1 de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia.
? Se realizará un sistema de semáforo por regiones, lo comparó con el semáforo del programa Hoy no Circula.
? Explicó que en la primera etapa, los municipios, denominados “Municipios de la Esperanza”, que son los que no tienen registro de Covid, en ellos se implementarán cercos sanitarios. Se trata de 269 municipios, en 15 estados.
? A partir del 18 de mayo, en dichos municipios, se abrirá la actividad escolar, el espacio público y el trabajo, aplicando medidas sanitarias. Los municipios serán monitoreados.
? En la segunda etapa, se realizarán protocolos, se capacitarán a trabajadores, para que tengan un ambiente laboral seguro, para que las empresa puedan readecuar sus espacio laborales,
? El semáforo tendrá cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. También tendrá cinco categorías. El semáforo lo presentarán en las conferencias de Salud.
? Explicó que cuando el semáforo esté en rojo sólo se permitirán las actividades laborales esenciales, se agregan tres sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.
? En el nivel naranja, aumentarán las actividades a desarrollarse, se contemplan las actividades laborales esenciales y no esenciales pero con ciertos protocolos. Las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades laborales pero con limitaciones.
? En el amarillo, se amplían las actividades que se pueden hacer. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público habrá menores restricciones.
? En el verde, operarán las actividades esenciales y no esenciales y el cuidado de personas vulnerables será de control. Se reactivarán las actividades escolares.
Sin condiciones sanitarias, no se regresará a clases
? Esteban Moctezuma, titular de la SEP, informó que no regresarán a clases, hasta que no se tengan las condiciones sanitarias.
? Advirtió que sólo se abrirán las escuelas en las zonas con semáforo verde.
? Por otra parte, señaló que el programa Aprende en Casa es seguido por la mayoría de los profesores y el ciclo será únicamente completado.
? Cuando sea oportuno, se cerrará el ciclo de forma presencial.
? Garantizó que la educación de niñas, niños y adolescentes está asegurada.
Informará la SSA semanalmente sobre el semáforo en cada entidad
? Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que cada semana se informará sobre el mapa y el semáforo de cada estado, agradeció al Conacyt por participar en esto.
Local
Puebla refrenda respaldo a Claudia Sheinbaum a dos años de su triunfo electoral
*Puebla refrenda respaldo a Claudia Sheinbaum a dos años de su triunfo electoral.
Puebla, Pue.- Más de 37 mil poblanas y poblanos se reunieron en el Zócalo de la ciudad de Puebla para seguir el mensaje de rendición de cuentas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de los dos años de su triunfo electoral, en una muestra de respaldo al proyecto de la Cuarta Transformación.
Durante el acto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la entidad mantiene firme su apoyo a la mandataria federal y destacó la coordinación permanente entre el Gobierno de Puebla y la administración federal para impulsar acciones en beneficio de la población.
El mandatario estatal agradeció la presencia de presidentes municipales, legisladores locales y federales, así como de delegadas y delegados que participaron en la concentración realizada en la capital poblana.
Desde la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó diversos proyectos de impacto social que se desarrollan en el país, entre ellos el saneamiento del Río Atoyac, la construcción de Centros LIBRE, la entrega de apoyos sociales para mujeres y obras carreteras de conexión interestatal.
Durante su mensaje, la presidenta subrayó la importancia de defender la soberanía nacional y afirmó que México es una nación libre e independiente. Asimismo, señaló que la cooperación internacional debe darse en un marco de respeto mutuo, sin subordinación ni intervenciones en asuntos internos.
Sheinbaum también aseguró que su gobierno continuará combatiendo la corrupción y fortaleciendo las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, al tiempo que reiteró que la transformación del país seguirá avanzando con el respaldo de la ciudadanía.
Entre los asistentes, ciudadanos expresaron su respaldo a las políticas impulsadas por la administración federal, destacando los programas sociales, el fortalecimiento de los derechos sociales y el papel de las mujeres en la vida pública del país.
La jornada concluyó con mensajes de apoyo a la presidenta y con un llamado a fortalecer la participación ciudadana en la defensa de la soberanía nacional y los avances impulsados por la Cuarta transformación.
Local
Hombre confiesa que lanzó a esposa a acantilado
Local
Tonantzin Fernández respalda desde Puebla el proyecto de transformación de Claudia Sheinbaum
*La alcaldesa de San Pedro Cholula destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer el bienestar y el desarrollo social.