Mantente en contacto

Local

De esta manera comenzaremos la reactivación de actividades

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el plan de reapertura en lo productivo, social, cultural y económico, es decir, el regreso a la nueva normalidad.

Medirá semáforo etapas para regresar a la nueva normalidad

Graciela Márquez, secretaria de Economía, anunció el plan de reapertura de las actividades, sociales educativas y económicas.

El plan tiene tres etapas, la primera inicia el 18 de mayo, la segunda, del 18 al 21 de mayo, es la etapa de preparación y la tercera, el 1 de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia.
? Se realizará un sistema de semáforo por regiones, lo comparó con el semáforo del programa Hoy no Circula.
? Explicó que en la primera etapa, los municipios, denominados “Municipios de la Esperanza”, que son los que no tienen registro de Covid, en ellos se implementarán cercos sanitarios. Se trata de 269 municipios, en 15 estados.
? A partir del 18 de mayo, en dichos municipios, se abrirá la actividad escolar, el espacio público y el trabajo, aplicando medidas sanitarias. Los municipios serán monitoreados.
? En la segunda etapa, se realizarán protocolos, se capacitarán a trabajadores, para que tengan un ambiente laboral seguro, para que las empresa puedan readecuar sus espacio laborales,
? El semáforo tendrá cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. También tendrá cinco categorías. El semáforo lo presentarán en las conferencias de Salud.
? Explicó que cuando el semáforo esté en rojo sólo se permitirán las actividades laborales esenciales, se agregan tres sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.
? En el nivel naranja, aumentarán las actividades a desarrollarse, se contemplan las actividades laborales esenciales y no esenciales pero con ciertos protocolos. Las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades laborales pero con limitaciones.
? En el amarillo, se amplían las actividades que se pueden hacer. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público habrá menores restricciones.
? En el verde, operarán las actividades esenciales y no esenciales y el cuidado de personas vulnerables será de control. Se reactivarán las actividades escolares.

Sin condiciones sanitarias, no se regresará a clases

? Esteban Moctezuma, titular de la SEP, informó que no regresarán a clases, hasta que no se tengan las condiciones sanitarias.
? Advirtió que sólo se abrirán las escuelas en las zonas con semáforo verde.
? Por otra parte, señaló que el programa Aprende en Casa es seguido por la mayoría de los profesores y el ciclo será únicamente completado.
? Cuando sea oportuno, se cerrará el ciclo de forma presencial.
? Garantizó que la educación de niñas, niños y adolescentes está asegurada.

Informará la SSA semanalmente sobre el semáforo en cada entidad
? Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que cada semana se informará sobre el mapa y el semáforo de cada estado, agradeció al Conacyt por participar en esto.

 

 

Entretenimiento

Omar Muñoz inaugura Bosque de las Almas y Parque del Terror

Publicado el

*Cuautlancingo inaugura el Bosque de las Almas y el Parque del Terror en El Ameyal, con actividades del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Cuautlancingo, Puebla.- El presidente municipal, Omar Muñoz, inauguró el Bosque de las Almas y la segunda edición del Parque del Terror en el Parque Recreativo El Ameyal, donde las familias podrán disfrutar de actividades alusivas al Día de Muertos del 29 de octubre al 2 de noviembre, a partir de las 18:00 horas.

Durante la apertura, el alcalde invitó a habitantes de Cuautlancingo y de municipios vecinos a visitar ambas atracciones, al señalar que la afluencia de visitantes puede contribuir a dinamizar la economía local y generar beneficios para los comercios y las familias de la zona.

Muñoz destacó que su administración busca impulsar el turismo en el municipio mediante actividades recreativas y culturales que fomenten la convivencia familiar y aprovechen los espacios públicos.

Asimismo, reconoció la participación del personal involucrado en la organización y preparación de los recorridos temáticos, diseñados para ofrecer alternativas de entretenimiento durante las celebraciones de Día de Muertos.

Anuncian mejoras para El Ameyal

En el evento, el edil adelantó que próximamente se realizará la inauguración del Parque Recreativo El Ameyal tras los trabajos de rehabilitación. Entre las intervenciones previstas mencionó la incorporación de un área de Dino Parque, la mejora de los juegos infantiles y la recuperación de las canchas de básquetbol y fútbol.

De acuerdo con lo anunciado, estas acciones buscan ampliar las opciones recreativas para niñas, niños, jóvenes y familias que utilizan este espacio público.

Prevén rehabilitación de calles del centro

El presidente municipal también informó que están próximos a comenzar los trabajos de rehabilitación de calles en el primer cuadro de Cuautlancingo, como parte de las acciones previstas para mejorar la infraestructura urbana.

Con la apertura del Bosque de las Almas y el Parque del Terror, el gobierno municipal incorpora actividades de temporada a la oferta recreativa local durante las celebraciones de Día de Muertos.

Las atracciones estarán disponibles hasta el 2 de noviembre en el Parque Recreativo El Ameyal, con inicio de actividades a partir de las 18:00 horas.

Continuar leyendo

Local

DIF de Cholula reporta avances en programas sociales y de salud

Publicado el

*El DIF de San Pedro Cholula presentó resultados de programas de alimentación, salud, inclusión y asistencia social durante el segundo año de gestión municipal.

 

San Pedro Cholula, Puebla.– El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Pedro Cholula dio a conocer los resultados de sus programas de asistencia social, salud, alimentación e inclusión, durante la comparecencia de su directora general, María Soledad Sevilla Zapata, ante integrantes del Cabildo.

En el marco del segundo año de administración, la funcionaria expuso las acciones realizadas por el organismo bajo el impulso de la presidenta honoraria, Lupita Fernández, y en coordinación con el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Tonantzin Fernández, con énfasis en la atención a personas y familias en condiciones de vulnerabilidad.

Entre los resultados presentados destaca el programa Mujeres Heroínas 2026, mediante el cual 683 jefas de familia recibieron tres apoyos económicos de mil 500 pesos cada uno. También se desarrollaron 32 talleres de capacitación orientados al fortalecimiento de sus habilidades, desarrollo personal y autonomía económica.

En materia alimentaria, el programa Nutrición con Amor permitió distribuir 992 despensas durante este año. A su vez, con la iniciativa Abrigando Cholula, se entregaron 5 mil chamarras durante la temporada invernal 2025-2026, principalmente a personas adultas mayores, personas con discapacidad y familias de escasos recursos.

Para respaldar la educación y la economía de los hogares, el programa Amoxtli 2026-2027contempla la entrega de 4 mil 300 paquetes escolares a estudiantes de preescolar de escuelas públicas del municipio.

Servicios de salud y rehabilitación

En el ámbito de la atención médica, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) reportó 12 mil 654 servicios, que incluyen terapias físicas, atención psicológica, consultas odontológicas y valoraciones médicas. Por su parte, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) brindó 3 mil 545 servicios especializados.

Además, se entregaron 147 aparatos funcionales, con una inversión de un millón 386 mil pesos, destinados a facilitar la movilidad y favorecer la autonomía de personas con discapacidad y de quienes necesitan dispositivos de apoyo.

La atención a las personas adultas mayores también formó parte de los resultados. La Casa del Abue registró 24 mil 555 atenciones en actividades físicas y culturales, así como 8 mil 114 participaciones o atenciones en talleres de manualidades y la distribución de 8 mil 466 raciones de desayuno.

Atención integral para mujeres y familias

En los servicios de orientación y acompañamiento, el DIF contabilizó mil 377 atenciones psicológicas y 452 asesorías jurídicas gratuitas. Asimismo, puso en marcha siete duplas de atención psicológica y jurídica para mujeres que enfrentan situaciones de violencia, con el propósito de ofrecer apoyo integral y evitar la revictimización.

En cuanto a infraestructura comunitaria, se informó sobre la rehabilitación y adecuación del Centro de Desarrollo Comunitario DIF PILARES Tlachtli, localizado en San Matías Cocoyotla. El proyecto representó una inversión conjunta superior a 9.4 millones de pesos y está destinado a fortalecer las actividades educativas, deportivas y culturales para habitantes de la zona.

Al presentar el balance, María Soledad Sevilla Zapata señaló la importancia de mantener los servicios de asistencia social con responsabilidad y cercanía, a fin de atender las necesidades de distintos sectores de la población.

Con estos resultados, el DIF Municipal de San Pedro Cholula mantiene sus acciones en materia de protección social, salud, alimentación y atención comunitaria, en coordinación con el Ayuntamiento, para beneficiar a niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

 

Continuar leyendo

Local

Reportan basura en la 25 Sur tras festejos de San Judas Tadeo

Publicado el

*Vecinos reportan acumulación de basura en la 25 Sur y 15 Poniente tras los festejos de San Judas Tadeo y piden limpiar la zona.

 

Puebla, Pue.- Vecinos reportaron acumulación de basura sobre la calle 25 Sur, a la altura de la 15 Poniente, luego de los festejos en honor a San Judas Tadeo, realizadas durante su festejo este 28 de octubre.

Ante esta situación, solicitaron a las autoridades correspondientes atender la limpieza de la zona para retirar los residuos y evitar que permanezcan en la vía pública.

Los habitantes hicieron un llamado para mantener limpias las calles después de las celebraciones.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red