Local
De esta manera comenzaremos la reactivación de actividades
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el plan de reapertura en lo productivo, social, cultural y económico, es decir, el regreso a la nueva normalidad.
Medirá semáforo etapas para regresar a la nueva normalidad
Graciela Márquez, secretaria de Economía, anunció el plan de reapertura de las actividades, sociales educativas y económicas.
El plan tiene tres etapas, la primera inicia el 18 de mayo, la segunda, del 18 al 21 de mayo, es la etapa de preparación y la tercera, el 1 de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia.
? Se realizará un sistema de semáforo por regiones, lo comparó con el semáforo del programa Hoy no Circula.
? Explicó que en la primera etapa, los municipios, denominados “Municipios de la Esperanza”, que son los que no tienen registro de Covid, en ellos se implementarán cercos sanitarios. Se trata de 269 municipios, en 15 estados.
? A partir del 18 de mayo, en dichos municipios, se abrirá la actividad escolar, el espacio público y el trabajo, aplicando medidas sanitarias. Los municipios serán monitoreados.
? En la segunda etapa, se realizarán protocolos, se capacitarán a trabajadores, para que tengan un ambiente laboral seguro, para que las empresa puedan readecuar sus espacio laborales,
? El semáforo tendrá cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. También tendrá cinco categorías. El semáforo lo presentarán en las conferencias de Salud.
? Explicó que cuando el semáforo esté en rojo sólo se permitirán las actividades laborales esenciales, se agregan tres sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.
? En el nivel naranja, aumentarán las actividades a desarrollarse, se contemplan las actividades laborales esenciales y no esenciales pero con ciertos protocolos. Las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades laborales pero con limitaciones.
? En el amarillo, se amplían las actividades que se pueden hacer. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público habrá menores restricciones.
? En el verde, operarán las actividades esenciales y no esenciales y el cuidado de personas vulnerables será de control. Se reactivarán las actividades escolares.
Sin condiciones sanitarias, no se regresará a clases
? Esteban Moctezuma, titular de la SEP, informó que no regresarán a clases, hasta que no se tengan las condiciones sanitarias.
? Advirtió que sólo se abrirán las escuelas en las zonas con semáforo verde.
? Por otra parte, señaló que el programa Aprende en Casa es seguido por la mayoría de los profesores y el ciclo será únicamente completado.
? Cuando sea oportuno, se cerrará el ciclo de forma presencial.
? Garantizó que la educación de niñas, niños y adolescentes está asegurada.
Informará la SSA semanalmente sobre el semáforo en cada entidad
? Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que cada semana se informará sobre el mapa y el semáforo de cada estado, agradeció al Conacyt por participar en esto.
Local
SSP alerta drogas, violencia y falta de policías en Puebla
*La SSP de Puebla advierte consumo de drogas en escuelas, violencia por narcomenudeo y municipios con pocos policías; piden denunciar al 089.
🚨🏫 || La FGE investiga el reto viral ‘Tiroteo Mañana’ en 5 escuelas, incluyendo el CENCH, CBTIS Atlixco y planteles en Cuautlancingo y Huauchinango. También se indaga una amenaza en el Hospital del Sur; habrá sanciones legales para menores y padres. ⚖️🚫 pic.twitter.com/GJxLkdeL4F
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 30, 2026
Local
Encuentran sin vida a empresario en Alicante, España
*Jesús Tavira fue hallado muerto el 29 de abril en Alicante, enterrado bajo hormigón; estaba desaparecido desde marzo.
Internacional.- El empresario, reportado como desaparecido el 18 de marzo, fue localizado tras un operativo; hay detenidos y sigue la investigación.
El empresario Jesús Tavira, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 18 de marzo, fue localizado sin vida el 29 de abril en Alicante. Su cuerpo se encontraba oculto bajo más de dos metros de hormigón dentro de una vivienda.
El hallazgo se realizó durante un operativo policial en un inmueble de la zona de El Bacarot, propiedad de uno de sus trabajadores. En el lugar fueron detenidas varias personas presuntamente vinculadas con el crimen.
De acuerdo con los primeros peritajes, el cuerpo presentaba signos de violencia y múltiples heridas de arma blanca. Para ocultarlo, habría sido colocado en una cavidad que posteriormente fue sellada con concreto, con la intención de dificultar su localización.
Las autoridades confirmaron la identidad mediante pruebas forenses, luego de varias semanas de búsqueda tras su desaparición en marzo.
Las investigaciones apuntan a que el principal sospechoso sería alguien de su círculo cercano, por lo que no se descarta que el empresario haya permitido el acceso a sus agresores. Además, se indaga la posible participación de otras personas por delitos como homicidio, robo y la quema del vehículo de la víctima, el cual fue encontrado días después de su desaparición.
Cabe señalar que Tavira también figuraba como testigo en el caso del asesinato de María del Carmen Martínez; sin embargo, hasta ahora no hay evidencia que vincule ambos hechos.
El caso continúa bajo investigación mientras las autoridades buscan esclarecer el móvil del crimen y la responsabilidad de los detenidos.