Mantente en contacto

Nacional

Dan de alta a 115 niños que sufrieron intoxicación por comer pozole

Publicado el

El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que 115 niños y adultos, entre ellos mujeres embarazadas, que sufrieron intoxicación por comer pozole con carne de cerdo, fueron dados de alta y trasladados a sus hogares en la comunidad de Mezcalcingo, perteneciente al municipio de Chilapa.

En entrevista, el funcionario estatal, informó que los niños de entre seis y siete años de edad de una escuela primaria estaban festejando el Día del Niño y les ofrecieron de comer pozole, pero la carne de cerdo estaba descompuesta.

En un lapso de media hora, los niños comenzaron a presentar síntomas de intoxicación, cómo vómito, lo que les ayudó a eliminar bacterias y de inmediato fueron trasladados al centro de salud, ubicado en la cabecera municipal de Hueycantenango, perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrera.

Nacional

Familia Alemán deja la dirección de Interjet, que suma 5 días sin volar

Publicado el

Martín Rocha
En medio de una crisis por deudas y vuelos cancelados, este miércoles Interjet anunció que la familia Alemán dejará la dirección de la aerolínea, puesto que será ocupado por Alejandro del Valle.

A la par, hoy se cumple el quinto día consecutivo en el que la empresa se ve obligada a cancelar sus vuelos a causa de adeudos para la adquisición de turbosina, combustible que impulsa a sus aeronaves.

Mediante un comunicado, Interjet detalló que se designó como presidente del Consejo de Administración al inversionista Alejandro del Valle mientras que Carlos Rello fue ratificado como director general.

A raíz de esta decisión se determinó que a partir de este anuncio, los empresarios Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani ocuparán únicamente cargos honoríficos como fundadores de la empresa.

Continuar leyendo

Nacional

¿AMLO bots? Estudio demuestra que cuentas de Twitter inflan la popularidad del Presidente

Publicado el

Nadia Juárez//RADIO FÓRMULA

De acuerdo con un informe de Signa_Lab ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), en Twitter existen bots que posicionan hashtags para elevar la imagen del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y descalificar a los “adversarios” de la 4T.

Desde julio de 2018, el laboratorio -liderado por Rossana Reguillo, documentó el comportamiento de las redes sociales a partir de las elecciones presidenciales hasta la actualidad.

Durante el Segundo Informe de Gobierno de López Obrador, se visibilizó la “colocación y comportamiento automatizado” de los hashtags: #2añosdetransformación, #2añosdeesperanza.

Un análisis hecho por el portal Expansión descubrió que los hashtags fueron posicionados por “simpatizantes” del mandatario mexicano y miembros del gabinete, quienes usaron dicha mención al hablar del informe del mandatario casi de forma similar.

De acuerdo con Rodolfo Mancada, consultor político internacional y catedrático de la Universidad George Washington, la actual administración utiliza bots, que manipulan la conversación pública o desinforman, apelando a que las fake news o noticias falsas suelen tener más diseminación en la conversación digital.

“Él tiene un equipo detrás de granjas de bots que dicen y celebran lo que hace y ponen en la conversación cosas que no son 100% ciertas; ese fanatismo va mucho con los seguidores y esto es lo que genera las falsas interacciones. (…) el riesgo es que este fenómeno expone solo los extremos de la conversación y termina siendo un daño pues las redes sociales sí pueden ser usadas para manipular”, dijo en entrevista con Expansión.

Continuar leyendo

Nacional

Tras pedir “mordidas”, vinculan a proceso al alcalde de Cuernavaca

Publicado el

Francisco Antonio Villalobos Adán, alcalde del municipio morelense de Cuernavaca, tramitó un amparo para no ser detenido luego de ser señalado por pedir una “mordida” de 200 mil pesos.

El edil, adscrito al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acudió a una audiencia este martes 1 de diciembre luego de ser denunciado por dos empresarios que lo acusaron de pedir dinero a cambio de la reapertura de un autocinema.

Aunque el político sí fue vinculado a proceso, no podrá ser encarcelado ni destituido de su cargo porque recibió un amparo federal bajo el argumento de que su arresto “afectaría al interés social”.

Quien no corrió con la misma suerte fue su supuesto cómplice en el delito de cohecho, Gonzalo Barquín, exsubdirector de Protección Civil del ayuntamiento de Cuernavaca.

Éste último personaje fue arraigado bajo la figura de prisión preventiva desde la semana pasada y hoy, durante su audiencia, le fue ratificada la medida precautoria.

Continuar leyendo

Tendencias