Nacional
Conacyt nombra investigadora Nivel 1 a Beatriz Gutiérrez; recibiría 15 mil pesos mensuales
La coordinadora Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, fue seleccionada en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de acuerdo con los resultados de la convocatoria de este 2020.
La también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, pues aparece en la lista de resultados de la convocatoria 2020 con el número 363982, en la página 119 de dicho documento.
En al menos 300 páginas, la Secretaria Ejecutiva comunicó los resultados correspondientes de la Convocatoria 2020 para Ingreso o Permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores.

Irregularidades en Conacyt
Cabe mencionar que desde hace varios meses, se han presentado diversas quejas contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología debido a presuntas irregularidades en la entrega de becas.
Quienes denuncian dichas acciones son candidatos a su primer año de estancia posdoctoral en territorio nacional o en el extranjero que fueron rechazados por el Consejo.
Además, el gobierno de López Obrador detalló hace unas semanas millonarios desvíos de recursos, malversación de fondos, corrupción, estructuras paralelas y entregas a entidades privadas, trasnacionales e incluso extranjeras.
Nacional
Sofocan incendio en faldas del Iztaccíhuatl
*Brigadas federales, estatales y ejidales controlaron un incendio forestal en el Iztaccíhuatl; no se reportan lesionados y la zona permanece bajo vigilancia.
Nacional.-Brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), junto con la Secretaría de Medio Ambiente estatal, policías y Protección Civil, sofocaron un incendio forestal en las faldas del Iztaccíhuatl.
En las labores participaron también brigadistas ejidales de San Antonio Tlatenco, la brigada Coyotes y elementos de Seguridad Pública de San Lorenzo Chiautzingo, quienes trabajaron coordinadamente para contener el avance del fuego en una zona de difícil acceso.
Tras varias horas de combate, el siniestro fue controlado sin que se reportaran personas lesionadas. Autoridades mantienen monitoreo preventivo en el área para evitar una posible reactivación y exhortaron a la población a no realizar quemas y reportar cualquier conato de incendio.
🔥🌲 || Brigadas de Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Medio Ambiente estatal, policías estatales, Protección Civil y Seguridad Pública de San Lorenzo Chiautzingo, junto con brigadistas ejidales de San Antonio Tlatenco y la brigada Coyotes, sofocaron un incendio forestal… pic.twitter.com/w3t4G171U8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 2, 2026
Nacional
Detienen a Karina Barrón, funcionaria de Monterrey
Entretenimiento
Shakira conquista el Zócalo ante 400 mil almas y hace historia en la CDMX
*Shakira hace historia en el Zócalo ante 400 mil personas.
Ciudad de México.— La noche del 1 de marzo de 2026 quedó marcada en la historia musical del país. La plancha del Zócalo de la Ciudad de México se convirtió en un mar de luces, voces y emoción con la presencia de Shakira, quien reunió a cerca de 400 mil asistentes en un concierto gratuito que ya es considerado uno de los más multitudinarios jamás realizados en la capital.
Desde horas antes, el Centro Histórico vibraba. Familias enteras, grupos de amigos y fans que acamparon desde días previos esperaban el momento en que las pantallas encendieran y la barranquillera apareciera en escena. Cuando finalmente lo hizo, la ovación fue ensordecedora.
La cantante abrió con fuerza y energía, desplegando una producción de talla internacional como parte de su gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour. La noche avanzó entre clásicos que marcaron generaciones y éxitos recientes que se han convertido en himnos de resiliencia.
🎤🎶 || Así luce el Zócalo de la Ciudad de México antes del concierto gratuito de Shakira ante miles de asistentes en el corazón de la capital. pic.twitter.com/yqc2DUX0yP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 2, 2026
El clímax llegó con BZRP Music Sessions, Vol. 53, tema que desató un coro monumental. Cientos de miles de voces cantando al unísono hicieron retumbar el corazón político y cultural del país. La escena fue histórica: luces de celulares iluminando el cielo capitalino mientras la artista agradecía visiblemente emocionada.
Durante el concierto, Shakira expresó su cariño por México, recordando los momentos clave de su carrera vinculados al país y asegurando que el amor que siente por su público mexicano “no se compara con nada”.
El evento no solo rompió récord de asistencia —superando marcas previas en el Zócalo— sino que también demostró el poder de convocatoria de una artista que, tras más de tres décadas de trayectoria, continúa reinventándose y conectando con nuevas generaciones.
La Ciudad de México fue testigo de una noche que quedará grabada en la memoria colectiva: una plaza llena, una artista en plenitud y 400 mil corazones latiendo al mismo ritmo.
🎤🔥 || Con sus éxitos La Fuerte, Te Felicito, Las de la Intuición y TQG, Shakira prendió el Zócalo capitalino en un concierto histórico. pic.twitter.com/1pED0KMnTt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 2, 2026