Mantente en contacto

Nacional

No habrá convocatoria para la prueba de vacuna china en México

Publicado el

Después de que el gobierno mexicano informó que el laboratorio CanSino Biologics comenzará un ensayo clínico de su vacuna contra COVID-19 en el país, muchos se preguntaron dónde consultar la convocatoria.

Este martes, tras la noticia que compartió el presidente López Obrador, junto con el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell detalló cómo será el proceso de los ensayos. Y apuntó que la empresa china trajo a México la vacuna contra COVID para las pruebas a través de una compañía intermediaria. Se trata de una CRO (siglas en inglés para Organización de Investigación Clínica).

Además, el funcionario compartió que, por instrucción del presidente, la Secretaría de Salud (SSA) estableció un comité único de investigación, bioseguridad y ética. Con ello, se busca hacer más eficiente el proceso “de manera expedita, pero también rigurosa”.

En México, generalmente, lo que se hace es que en cada hospital se pone un anuncio local. Las personas que acuden son las que son voluntarias. Pero insisto: no se trata de una convocatoria pública para que las personas viajen a Chihuahua porque allá están vacunando”, expresó el doctor.

“Ensayos clínicos no son para vacunarse más rápido contra COVID-19”

Por otro lado, el funcionario alerto a la población y reiteró que los ensayos de la Fase 3 de la vacuna contra COVID consisten en estudios comparativos. Y su propósito no es ver quién obtiene la vacuna más rápido. Esto porque, recordó, mientras algunos reciben dosis reales, otros recibirán placebos.

Asimismo, compartió que quienes ya hayan tenido COVID no podrán participar en las investigaciones.

Un criterio de exclusión de estos estudios es no haber tenido COVID. Porque quien ya tuvo COVID ya modificó su respuesta inmune, la mayoría tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y ya no son elegibles. No sirven para el propósito del estudio”, puntualizó López-Gatell.

 

Nacional

SCJN avala aborto a partir de los 12 años en casos de violación

Publicado el

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la interrupción legal del embarazo en niñas mayores de 12 años, siempre y cuando el embarazo sea producto de una violación, sin necesidad de orden judicial ni autorización de sus padres.

De acuerdo con el ministro Luis María Aguilar, las Normas Oficiales Mexicanas NOM-190-SSA1- 1999 y la NOM-046-SSA2-2005, otorgan una mayor protección a los derechos humanos de víctimas de violación, con lo que se actúa a favor del derecho de los menores a la salud.

Estas leyes habían sido impugnadas por el congreso local del estado de Aguascalientes a través de una controversia constitucional, al considerar que se había visto afectada su competencia con estas normas

De igual manera, la SCJN rechazó que las funciones del congreso hayan sido invadidas después de que estas normas retiraran la condición de contar con una orden judicial que demostrara que el embarazo había sido causado por una violación.

Según el ministro presidente, Arturo Zaldívar, agregar elementos como una orden judicial para llevar a cabo el aborto solo estaría revictimizando a las mujeres que sufrieron una violación.

El Financiero
Continuar leyendo

Nacional

El tirador de Texas fue identificado como Salvador Ramos; fue abatido

Publicado el

Autoridades de Texas han identificado al autor de la masacre en una escuela de la localidad de Uvalde, el sujeto se llamaba Salvador Ramos, un joven de 18 años que asistía a la escuela secundaria.

El atacante fue abatido por la policía local, momentos después de perpetrar el ataque, en el que asesinó a al menos 15 alumnos y un profesor, aunque algunos medios han informado se son 14 estudiantes los asesinados, así como múltiples heridos.

El joven de 18 años había compartido en sus redes sociales una foto con dos rifles.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, agregó que el tirador era miembro de la comunidad y entró a la escuela con una pistola, y posiblemente un rifle, y abrió fuego.

A la escuela asistían niños de segundo, tercero y cuarto grado de primaria. Este viernes los alumnos comenzaban sus vacaciones de verano.

Además, se cree que el sospechoso del tiroteo en la escuela de Texas le disparó a su abuela antes de ir a la escuela primaria, según le dijeron a CNN tres fuentes policiales.

Masacre en Texas: 15 estudiantes y un maestro muerto deja tiroteo en escuela primaria

Continuar leyendo

Nacional

Masacre en Texas: 15 estudiantes y un maestro muerto deja tiroteo en escuela primaria

Publicado el

La tarde de este martes se registró una balacera en una escuela primaria Robb Elementary, ubicada en el distrito escolar de la ciudad estadounidense de Uvalde, en el estado de Texas.

De acuerdo con la información proporcionado por la policía, se habla de 15 alumnos y un docente sin vida, así como varios heridos quienes fueron trasladados al menos dos hospitales.

El atacante tenía 18 años y portaba, al parecer, un pistola y un rifle. Él mismo se “disparó, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Precisó que el atacante, identificado como el adolescente local Salvador Ramos, también había “fallecido”, y agregó que “se cree que los agentes que respondieron lo mataron”.

Continuar leyendo

Tendencias