Por decreto del Ejecutivo, Miguel Barbosa, la Secretaria de Planeación María Teresa Castro Corro, anunció un programa de estímulos fiscales, con exención del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 100%.
Este apoyo será de enero a marzo de este 2020, y aplica a empresas con menos de 10 trabajadores y del 50% para empresa con 11 y hasta 50 empleados.
La funcionaria, reconoció que esta medida representa dejar de percibir 82 millones de pesos, solo para el periodo enero-marzo.
Castro Corro señaló que estos impuestos fueron calculados en la ley de ingresos del estado; será apoyo directo a las familias, pero una menor recaudación.
Finalmente, indicó, se eximirá del pago del 100 por ciento de recargos y actualización a los contribuyentes que empleen a más de 50 trabajadores, del impuesto que deben enterar en los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, debiendo presentar las declaraciones correspondientes en los meses de abril, mayo y junio de 2021, respectivamente.
Considerando a los grupos más vulnerables de la sociedad, Castro Corro explicó que desde la Ley de Ingresos 2021 se establecieron los siguientes estímulos fiscales en relación con el Impuesto Sobre Nómina:
Reducción del 25 por ciento a los contribuyentes que tengan hasta cuatro empleados, del 100 por ciento del impuesto causado por las remuneraciones pagadas a personas con discapacidad.
Además reducción del 100 por ciento por las remuneraciones pagadas a personas de la tercera edad, del 100 por ciento por las remuneraciones pagadas a los trabajadores en su primer empleo.
Asimismo, del 4 por ciento, sobre el monto total estimado para los contribuyentes que opten por pagar en una sola exhibición el impuesto correspondiente a todo el ejercicio fiscal.
Castro Corro agregó que otro de los apoyos es que queda exento el pago del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que deben enterar los contribuyentes durante el periodo comprendido entre los meses de enero a marzo del presente año.