Mantente en contacto

Nacional

Bancos diferirán de 4 a seis meses el pago de créditos

Publicado el

Antonio Hernández
Ante la contingencia del coronavirus, la Asociación de Bancos de México alista medidas, ya que se presentarán dificultades para que empresas y personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios.

Ante el efecto que pueda tener entre sus clientes el golpe a la economía mexicana la pandemia del coronavirus, la Asociación de Bancos de México (ABM) alista medidas para diferir hasta por 4 meses el pago de créditos que se vean afectados por la contingencia.

En un documento enviado al presidente de Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, el organismo que agrupa a los 51 bancos comerciales que operan en el país explica que el impacto negativo que las medidas que se están tomando para evitar su propagación están generando en diversas actividades de la economía, como el consumo, servicios, turismo, restaurantes, disrupciones en diversas cadenas de suministros, entre otras; es inminente que se presentarán dificultades para que empresas y personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios.

“En ese sentido, las instituciones de crédito han determinado apoyar a sus clientes que se vean imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios, mediante la implementación de diversos programas”, explica la ABM.

El documento explica que el apoyo que ofrecerán las instituciones de crédito, en términos generales consistirá en las siguientes medidas:

1. En referencia a los créditos para construcción de vivienda, así como créditos individuales con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales, personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, se ofrecerá alguna de las siguientes opciones respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo accesorios:

A. Diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente.
Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.

B. Se aplique la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación y que no impliquen un diferimiento parcial o total de capital e intereses mayor a 4 meses con posibilidad de 2 meses adicionales.

2. Tratándose de créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al “Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales” del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados zona de desastre.

Cabe señalar que los apoyos ofrecidos varían de acuerdo a las mecánicas de implementación de cada una de las instituciones de crédito y de las condiciones particulares de cada acreditado.

Hay que recordar que la medida fue anunciada desde la semana pasada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y este martes Banorte fue el primero en anunciar estas medidas de apoyo a sus clientes.

Local

Guarderías del IMSS abrirán hasta el 20 de julio

Publicado el

Las Guarderías del IMSS abrirán sus instalaciones a partir del 20 de julio, a fin de hacer una exhaustiva revisión de protocolos sanitarios y actividades de capacitación.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila, comentó que mañana 9 de julio se abrirán estos espacios “sin la presencia” de menores, con la finalidad de reforzar los preparativos para el retorno.

Dijo que el IMSS cuenta con mil 411 Guarderías a nivel nacional que tienen capacidad instalada para 253 mil niños

Explicó que el IMSS se dio a la tarea de establecer contacto con los usuarios para conocer la necesidad que se tienen con respecto a este servicio.

“De los 210 mil padres y madres que contestaron, 73 mil de ellos realizan una actividad esencial y este es el universo a quienes se les daría esta prestación”, expuso.

Refirió que alrededor de 35 mil niños de los 32 estados de la República regresarían de manera segura a las estancias infantiles

Enfatizó que el IMSS será respetuoso de lo que decidan los estados, “de aquí a dos semanas estaremos haciendo una consulta con las autoridades locales para estar en el mismo plan y en la misma tónica de apoyo a las y los trabajadores”.

Continuar leyendo

Nacional

Hacen fila ante reapertura de centro comercial

Publicado el

Esta fila no es de una feria de empleo.

Es para ingresar a las instalaciones del centro comercial Parque Delta en la CDMX, en el primer día de apertura de plazas y tiendas departamentales.

A pesar del alto número de contagios en la capital del país, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum permitió la apertura de estos establecimientos.

Continuar leyendo

Nacional

“Hemos recibido respeto y comprensión de usted”: AMLO a Trump

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de EU, Donald Trump, destacaron la importancia de la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En mensaje conjunto en la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este acuerdo es un logro de las tres naciones y su pueblo, y que se logrará mejorar las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte.

Agregó que en vez de “distanciarnos, estamos trabajando juntos en el porvenir” y resolver la diferencia con diálogo y respeto mutuo.

En su mensaje, el presidente López Obrador destacó el respeto y comprensión que nuestro país ha recibido de su homólogo de Estados Unidos

En tanto, el presidente Donald Trump señaló que se está edificando una alianza económica y de seguridad, y que juntos se han abordado temas más apremiantes que enfrentan ambas naciones y que no se habían resuelto ni tratado durante varios años.

Continuar leyendo

Tendencias