Mantente en contacto

Nacional

Bancos diferirán de 4 a seis meses el pago de créditos

Publicado el

Antonio Hernández
Ante la contingencia del coronavirus, la Asociación de Bancos de México alista medidas, ya que se presentarán dificultades para que empresas y personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios.

Ante el efecto que pueda tener entre sus clientes el golpe a la economía mexicana la pandemia del coronavirus, la Asociación de Bancos de México (ABM) alista medidas para diferir hasta por 4 meses el pago de créditos que se vean afectados por la contingencia.

En un documento enviado al presidente de Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, el organismo que agrupa a los 51 bancos comerciales que operan en el país explica que el impacto negativo que las medidas que se están tomando para evitar su propagación están generando en diversas actividades de la economía, como el consumo, servicios, turismo, restaurantes, disrupciones en diversas cadenas de suministros, entre otras; es inminente que se presentarán dificultades para que empresas y personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios.

“En ese sentido, las instituciones de crédito han determinado apoyar a sus clientes que se vean imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios, mediante la implementación de diversos programas”, explica la ABM.

El documento explica que el apoyo que ofrecerán las instituciones de crédito, en términos generales consistirá en las siguientes medidas:

1. En referencia a los créditos para construcción de vivienda, así como créditos individuales con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales, personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, se ofrecerá alguna de las siguientes opciones respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo accesorios:

A. Diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente.
Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.

B. Se aplique la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación y que no impliquen un diferimiento parcial o total de capital e intereses mayor a 4 meses con posibilidad de 2 meses adicionales.

2. Tratándose de créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al “Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales” del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados zona de desastre.

Cabe señalar que los apoyos ofrecidos varían de acuerdo a las mecánicas de implementación de cada una de las instituciones de crédito y de las condiciones particulares de cada acreditado.

Hay que recordar que la medida fue anunciada desde la semana pasada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y este martes Banorte fue el primero en anunciar estas medidas de apoyo a sus clientes.

Local

Suman mil 378 casos de COVID-19 y 37 defunciones en México

Publicado el

En México hasta este miércoles se han confirmado mil 378 casos de COVID-19 y 37 defunciones, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En conferencia de prensa, señaló que también se han descartado siete mil 73 casos y tres mil 827 están catalogados como sospechosos.

Alomía Zegarra mencionó que del total de casos confirmados, 18 por ciento han requerido de servicios de hospitalización. De ellos, sin embargo, sólo uno por ciento está en estado de intubación y seis por ciento son graves.

Mientras que 46 por ciento se ha recuperado. “Prácticamente la mitad de los casos han cursado de manera favorable”.

Las entidades con mayor incidencia de casos positivos de acuerdo a su población son la Ciudad de México, Quintana Roo y Aguascalientes.

Destacó que gran parte de los casos se han presentado en la población de edad productiva, que tiene mayor movilización, por lo que “a través de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia se busca que el contagio sea menor”.

Sobre las defunciones, dijo que todas las víctimas tenían entre dos a tres cormobilidades siendo hipertensión, diabetes y obesidad, las tres principales.

Continuar leyendo

Nacional

Fallece Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes

Publicado el

Gerardo Ruiz Esparza, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, falleció esta tarde, luego de que el lunes pasado sufriera un infarto cerebral.

Un excolaborador cercano al ex funcionario confirmó la noticia a EL UNIVERSAL. La noticia también fue confirmada por el propio Peña Nieto en Twitter.

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD”.

Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD

— Enrique Peña Nieto (@EPN) April 1, 2020

El exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto se encontraba en terapia intensiva, hospitalizado en el Centro Médico ABC de Observatorio de la Ciudad de México,

Continuar leyendo

Nacional

Ecuador abandona en las calles a muertos por Covid-19

Publicado el

Se trata de la cifra de casos confirmados por encima de toda duda, porque según el viceministro de Salud, Julio López, existen otros 61 bajo la categoría de “fallecidos probables” por COVID-19, que incluye casos a los que no se ha podido tomar la prueba o que la misma no es concluyente.

Se trata en su mayoría de fallecimientos registrados en hogares y pueden tener alguna relación con el coronavirus.

La provincia de Guayas, con 1.563 casos, sigue siendo la más afectada por los contagios, seguida por la de Pichincha -cuya capital es Quito, a la vez capital de Ecuador- con 211 positivos.

Les siguen las provincias de Los Ríos (79), Azuay (77), Manabí (54), Cañar (39) y Sucumbíos (27), mientras que otras circunscripciones registran menos casos.

En el archipiélago de Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, se sumó un nuevo caso para totalizar cinco, según el reporte oficial difundido este martes.

Ecuador, que registró su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero, se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.

Según el último parte oficial, el 54 % del total de contagios en el país se registra en hombres, y el grupo etario más afectado es el que oscila entre los 20 y 49 años, con 1.380 casos (61,6 %), seguidos por aquellos en el rango de 50 a 54 años (532 / 23,75 %) y de más de 65 años (240 / 10,7 %).

También hay contagiados cuatro bebés de hasta once meses; diez niños de 1-4 años; 19 de entre 5-9 años, mientras que en el rango 10-14 años se han registrado 20 casos, y 35 en el de 15-19 años.

Continuar leyendo

Tendencias