Mantente en contacto

Nacional

Bancos diferirán de 4 a seis meses el pago de créditos

Publicado el

Antonio Hernández
Ante la contingencia del coronavirus, la Asociación de Bancos de México alista medidas, ya que se presentarán dificultades para que empresas y personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios.

Ante el efecto que pueda tener entre sus clientes el golpe a la economía mexicana la pandemia del coronavirus, la Asociación de Bancos de México (ABM) alista medidas para diferir hasta por 4 meses el pago de créditos que se vean afectados por la contingencia.

En un documento enviado al presidente de Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, el organismo que agrupa a los 51 bancos comerciales que operan en el país explica que el impacto negativo que las medidas que se están tomando para evitar su propagación están generando en diversas actividades de la economía, como el consumo, servicios, turismo, restaurantes, disrupciones en diversas cadenas de suministros, entre otras; es inminente que se presentarán dificultades para que empresas y personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios.

“En ese sentido, las instituciones de crédito han determinado apoyar a sus clientes que se vean imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios, mediante la implementación de diversos programas”, explica la ABM.

El documento explica que el apoyo que ofrecerán las instituciones de crédito, en términos generales consistirá en las siguientes medidas:

1. En referencia a los créditos para construcción de vivienda, así como créditos individuales con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales, personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, se ofrecerá alguna de las siguientes opciones respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo accesorios:

A. Diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente.
Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.

B. Se aplique la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación y que no impliquen un diferimiento parcial o total de capital e intereses mayor a 4 meses con posibilidad de 2 meses adicionales.

2. Tratándose de créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al “Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales” del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados zona de desastre.

Cabe señalar que los apoyos ofrecidos varían de acuerdo a las mecánicas de implementación de cada una de las instituciones de crédito y de las condiciones particulares de cada acreditado.

Hay que recordar que la medida fue anunciada desde la semana pasada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y este martes Banorte fue el primero en anunciar estas medidas de apoyo a sus clientes.

Entretenimiento

Lluvias de estrellas y Luna de Fresa iluminarán junio

Publicado el

*Junio de 2026 traerá fenómenos astronómicos visibles en México como lluvias de meteoros, conjunciones y la Luna de Fresa.

Continuar leyendo

Nacional

Confirman fechas de pago para pensionados IMSS e ISSSTE

Publicado el

*Pensionados del IMSS e ISSSTE ya conocen las fechas oficiales del depósito correspondiente al mes de junio de 2026.

De acuerdo con el calendario oficial, las personas pensionadas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán su depósito el viernes 29 de mayo, ya que este organismo realiza los pagos antes de concluir el mes anterior.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) efectuará el pago el lunes 1 de junio, manteniendo su esquema habitual de depósitos el primer día hábil de cada mes.

Autoridades recomendaron a las y los beneficiarios revisar sus cuentas bancarias directamente desde aplicaciones móviles o cajeros automáticos, además de evitar acudir a sucursales el mismo día del depósito para prevenir largas filas y aglomeraciones.

Asimismo, recordaron que cualquier aclaración relacionada con retrasos o problemas en los pagos debe realizarse únicamente a través de canales oficiales del IMSS o ISSSTE.

Especialistas también señalaron que algunos jubilados podrían recibir beneficios complementarios mediante el Fondo de Pensiones para el Bienestar, programa que opera como apoyo adicional para quienes reciben montos menores a su último salario registrado.

Continuar leyendo

Nacional

Robo exprés a joyería en NL deja millonarias pérdidas

Publicado el

*En menos de un minuto, sujetos robaron una joyería en Guadalupe, NL; el botín asciende a 2 millones de pesos y aún no hay detenidos.


Nacional.– Un robo a una joyería en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, ocurrió en cuestión de segundos y dejó pérdidas estimadas en cerca de 2 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 115 mil dólares.

El atraco quedó registrado en cámaras de seguridad del establecimiento, donde se observa el momento en que los responsables ingresan al local, cometen el robo rápidamente y salen caminando con el botín.

En las imágenes también se aprecia cómo la empleada solicita ayuda durante el incidente, sin que nadie acuda en ese momento.

De acuerdo con la información oficial, el hecho ocurrió el lunes y hasta este miércoles las autoridades no han reportado personas detenidas, mientras continúan las investigaciones para dar con los responsables del robo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red