Mantente en contacto

Nacional

Bancos diferirán de 4 a seis meses el pago de créditos

Publicado el

Antonio Hernández
Ante la contingencia del coronavirus, la Asociación de Bancos de México alista medidas, ya que se presentarán dificultades para que empresas y personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios.

Ante el efecto que pueda tener entre sus clientes el golpe a la economía mexicana la pandemia del coronavirus, la Asociación de Bancos de México (ABM) alista medidas para diferir hasta por 4 meses el pago de créditos que se vean afectados por la contingencia.

En un documento enviado al presidente de Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, el organismo que agrupa a los 51 bancos comerciales que operan en el país explica que el impacto negativo que las medidas que se están tomando para evitar su propagación están generando en diversas actividades de la economía, como el consumo, servicios, turismo, restaurantes, disrupciones en diversas cadenas de suministros, entre otras; es inminente que se presentarán dificultades para que empresas y personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios.

“En ese sentido, las instituciones de crédito han determinado apoyar a sus clientes que se vean imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios, mediante la implementación de diversos programas”, explica la ABM.

El documento explica que el apoyo que ofrecerán las instituciones de crédito, en términos generales consistirá en las siguientes medidas:

1. En referencia a los créditos para construcción de vivienda, así como créditos individuales con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales, personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, se ofrecerá alguna de las siguientes opciones respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo accesorios:

A. Diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente.
Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.

B. Se aplique la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación y que no impliquen un diferimiento parcial o total de capital e intereses mayor a 4 meses con posibilidad de 2 meses adicionales.

2. Tratándose de créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al “Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales” del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados zona de desastre.

Cabe señalar que los apoyos ofrecidos varían de acuerdo a las mecánicas de implementación de cada una de las instituciones de crédito y de las condiciones particulares de cada acreditado.

Hay que recordar que la medida fue anunciada desde la semana pasada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y este martes Banorte fue el primero en anunciar estas medidas de apoyo a sus clientes.

Nacional

Marina asegura más de una tonelada de cocaína en el Pacífico

Publicado el

*La Marina decomisó mil 149 kilos de presunta cocaína en dos operativos frente a Chiapas y Oaxaca; una persona fue detenida.

 

Nacional.-En dos operaciones marítimas realizadas frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, aseguraron aproximadamente mil 149 kilogramos de presunta cocaína y detuvieron a una persona.

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, durante el primer operativo fueron localizados 16 bultos que contenían alrededor de 629 kilogramos de una sustancia con características similares a la cocaína.

En una segunda intervención, las autoridades encontraron otros 16 bultos con aproximadamente 520 kilogramos de la misma sustancia, con lo que el decomiso conjunto alcanzó más de una tonelada.

Como resultado de ambas acciones también se reportó la detención de una persona, quien fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación jurídica.

El aseguramiento representa una afectación económica estimada en 272 millones 898 mil 198 pesos para las organizaciones criminales, de acuerdo con las cifras oficiales. El peso definitivo de la sustancia será establecido mediante los procedimientos periciales correspondientes.

Marina reporta más de 97 toneladas aseguradas

La Secretaría de Marina informó que, durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se han asegurado más de 97 toneladas de cocaína en operaciones realizadas en el mar.

Estos resultados, señaló la dependencia, derivan de los recorridos permanentes de vigilancia marítima, aérea y terrestre que realiza la Armada de México para detectar embarcaciones sospechosas y combatir el tráfico de drogas en aguas nacionales.

La institución destacó que el decomiso de cargamentos representa una afectación a los recursos financieros de las organizaciones delictivas, al limitar su capacidad para adquirir armamento, mantener redes de operación y financiar otras actividades ilícitas.

La Marina reiteró que continuará con los despliegues de seguridad y coordinación interinstitucional para combatir las estructuras criminales y reducir el tráfico de narcóticos en las costas mexicanas

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a presunto homicida del copropietario del Foxies

Publicado el

*Un hombre fue detenido en Puebla por su presunta participación en el asesinato de Abraham Ruiz Aguilar, ocurrido en junio en Zavaleta.

 

Puebla, Pue.-Un hombre señalado como presunto autor material del asesinato de Abraham Ruiz Aguilar, empresario relacionado con el centro nocturno Foxies Men’s Club, fue detenido en Puebla por elementos de Fuerzas Especiales de la Policía Municipal. Durante la intervención le habrían encontrado dosis de una sustancia con características similares al cristal y un parche con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La captura representa un avance en las investigaciones por el homicidio del empresario, ocurrido el pasado 19 de junio en la capital poblana. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer públicamente la identidad del detenido ni se ha precisado si existen más personas relacionadas con el caso.

Así ocurrió el asesinato en Zavaleta

Abraham Ruiz Aguilar, de 33 años y originario de Córdoba, Veracruz, fue asesinado durante la noche del jueves 18 de junio y los primeros minutos del viernes 19, cuando circulaba en un automóvil BMW blanco sobre la Calzada Zavaleta, a la altura de la colonia Santa Cruz Buenavista.

De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos que viajaban en una motocicleta interceptaron el vehículo y dispararon en repetidas ocasiones contra el conductor. El empresario recibió impactos de arma de fuego que le provocaron la muerte en el lugar.

Una mujer que lo acompañaba sobrevivió a la agresión. Tras el ataque, elementos de seguridad y paramédicos acudieron al sitio, donde confirmaron el fallecimiento.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes y realizó el levantamiento de indicios en la escena del crimen.

Fiscalía descartó que se tratara de un asalto

El 22 de junio, la entonces fiscal general de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, informó que las primeras investigaciones apuntaban a que el homicidio había sido un ataque directo y no un intento de robo, como inicialmente se había señalado.

La funcionaria explicó que contaban con material videográfico que permitiría reconstruir la agresión, identificar las acciones de los responsables y avanzar en las indagatorias.

El empresario era propietario del Foxies Men’s Club, ubicado en la zona de la Recta a Cholula, y también estaba relacionado con el restaurante Butcher’s Steak House.

Con la reciente detención, las autoridades deberán establecer la posible participación del sospechoso en el homicidio, así como determinar si existen otros involucrados y cuál fue el móvil de la agresión.

Hasta ahora, no se ha confirmado oficialmente que el asesinato esté relacionado con el CJNG; el parche que presuntamente le fue asegurado al detenido tampoco acredita por sí mismo una relación con dicha organización criminal.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a 32 personas tras 38 operativos en Edomex

Publicado el

*Operativos contra la extorsión en Edomex dejaron 32 detenidos y el aseguramiento de armas, drogas y 178 mil litros de gas LP.

 

Puebla, Pue.- Un total de 32 personas fueron detenidas durante 38 operativos simultáneos realizados en el Estado de México, como parte de las acciones para combatir la extorsión, los homicidios y otros delitos violentos.

En los despliegues participaron autoridades federales y estatales, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, en coordinación con corporaciones mexiquenses y autoridades municipales.

Entre los detenidos se encuentran tres hombres identificados como “Miky Juárez”, “El Gigan” y “El Pollo”, señalados como presuntos líderes de grupos relacionados con extorsión, delitos contra la salud y comercialización ilegal de gas LP. También fueron arrestados dos policías municipales de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con la información difundida por las autoridades, una de las operaciones estuvo dirigida contra la organización criminal “Los Gigan”, presuntamente vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las investigaciones para ubicar y desarticular esta estructura se prolongaron durante siete meses.

Como resultado de las acciones se aseguraron armas de fuego, narcóticos, vehículos y aproximadamente 178 mil litros de gas LP.

Los operativos se realizaron por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el respaldo de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la participación de dependencias federales, estatales y municipales.

Las autoridades señalaron que mantendrán las acciones para debilitar las estructuras delictivas, sus recursos económicos y posibles redes de protección, además de advertir que ningún cargo público o fachada sindical debe servir para encubrir actividades criminales.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red