Mantente en contacto

Local

Aumentan extorsiones desde el penal de San Pedro Cholula

Publicado el

Odilón Larios. Continúan las irregularidades dentro del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, lo anterior pese a que recientemente se dio el cambio de los directivos de dicho penal. Personas cercanas a los reclusos informaron a este diario que dicho CERESO se ha convertido en el número 1 en extorciones telefónicas en el estado de Puebla.

De acuerdo con las personas que hicieron llegar la información, quienes por obvias razones solicitaron el anonimato, esto se debe a que el número de equipos celulares prácticamente se duplicó a raíz de la llegada del actual director Alberto Vázquez Pérez, y del subdirector de seguridad y custodia David Galindo Lucero.

Los informantes indicaron desconocer si estos funcionarios están enterados o no de las irregularidades que ocurren en el penal, lo que sí saben es que es su obligación evitar que este tipo de situaciones, que ponen en riesgo a la población penitenciaria, ocurran.

Atribuyen el incremento de número de celulares dentro del penal a la disminución del cobro mensual para permitir esas canonjías, ilegales. Indicaron que con los anteriores directivos la cuota era de mil pesos, y actualmente esa cantidad se redujo a 500 pesos.

Lo anterior ha generado que gran número de esos internos con acceso a celular y redes sociales, esté haciendo llamadas de extorsión a las familias de otros internos.

La forma en cómo operan es la siguiente, de acuerdo con lo narrado por las fuentes: “Los internos llaman a familiares de otros reclusos, les dicen que su ser querido salió elegido en un Programa Federal para obtener una libertad anticipada. Les dicen que por la preliberación deben pagar 20 mil pesos. Como gancho les indican que no deben depositar todo, en un primer momento deben depositar 10 o 15 mil pesos – según se deje la víctima – a un número de cuenta, y una vez que su familiar – supuestamente – quede en libertad, cubrir el resto”.

Afirmaron que son más de una veintena de personas las que han sido víctimas de este tipo de extorsiones, por lo que piden la intervención del gobierno del estado para que revisen el lugar y los casos de los cuales ya hay registros en el CERESO.

Local

Embolsados es lucha entre narcomenudistas, Miguel Barbosa

Publicado el

El gobernador del estado, Miguel Barbosa, informó que los dos embolsados hallados en las últimas 24 horas en la ciudad de Puebla, son como parte de una lucha entre narcomenudistas.

Señaló que estas bandas pertenecen a las únicas tres, que se encuentran ya en la zona metropolitana y que pronto serán detenidas.

El pasado miércoles , encontraron un cuerpo , casi en las mismas condiciones, debajo del puente del Periférico a la altura de la desviación a San Francisco Totimehuacán.

Continuar leyendo

Local

Se investigará explosivos robados en Tepeaca

Publicado el

El gobernador del estado, Miguel Barbosa, aseguró que el robo de explosivos en Tepeaca, no está ligado a la lucha entre bandas de la delincuencia organizada.

Agregó que las primeras investigaciones indican que el robo de explosivos podría haberse tratado de grupos que se dedican a la explotación de minas.

Por otra parte, señaló que se realiza un trabajo de investigación para detectar al comando armado que sacó a tres personas de una clínica y los asesinó.

Continuar leyendo

Local

Encuentran muertos a las tres personas levantadas en clínica de Tepeaca

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Fueron hallados muertos los dos hombres y una mujer que la noche del miércoles fueron levantados cuando se encontraban siendo atendidos en la clínica del Rosario, en el municipio de Tepeaca. Se trata de las personas que habían resultado heridas en la balacera del pasado martes en Santa María Oxtotipan, comunidad perteneciente a la tierra sin ley ni orden en la que se ha convertido Tepeaca.

Estas personas fueron localizadas muertas este jueves en un camino de terracería, muy cerca de donde el martes fue la balacera en Oxtotipan. Los cuerpos presentaban impactos de arma de fuego, dos de ellos aún portaban la ropa de hospital, bata y pañal.

Las autoridades presumen que el grupo delictivo que los atacó fue a terminar el trabajo para evitar que rindieran declaración y que las autoridades avanzaran en sus investigaciones, es decir que fueron a silenciarlos.

El levantón ocurrió minutos después de las diez de la noche del pasado miércoles en la clínica del Rosario, la cual está ubicada en la calle 5 de Mayo esquina con Álvaro Obregón, en San Pablo Actipan, Tepeaca.

Los reportes extraoficiales indicaron que sujetos fuertemente armados irrumpieron en el lugar y se llevaron privados de la libertad a los tres hombres que el martes por la tarde resultaron heridos durante la balacera que se suscitó en Oxtotipan. Cabe destacar que en el lugar del ataque murió un hombre de 26 años, y tres resultaron lesionados.

Se supone que los tres heridos debían estar con resguardo policial, sin embargo, el grupo armado logró “levantarlos”. Se los llevaron con rumbo desconocido, pero las autoridades presumen que los sicarios fueron a terminar el trabajo para evitar que declaren, es por ellos que temen que los encontrarán ejecutados en alguna comunidad cercana.

El levantamiento de los cuerpos lo realizaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y peritos de la misma corporación. Los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro de Tepeaca para que se les practique la necropsia de ley.

Continuar leyendo

Tendencias