Mantente en contacto

Nacional

Ya son 7 muertos por volcadura de combi en Edomex

Publicado el

Los Reyes La Paz, Méx.- El número de muertos por el accidente que se registró la noche de este sábadosobre la autopista México-Pueblaaumentó a siete, confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De acuerdo a la corporación mexiquense, cuatro hombres y tres mujeres son los usuarios que perdieron la vida debido a la gravedad de las heridas que sufrieron por el accidente que se presentó a la altura del kilómetro 18, en la colonia Rincón de Los Reyes.

Según los testimonios, el conductor de la unidad de transporte público que se dirigía a la Ciudad de México fue baleado por un ladrón que en complicidad con otro sujeto intentó despojar de sus pertenencias a los usuarios.

El operador perdió el control y esto provocó que se impactara contra el muro de contención que divide a los carriles laterales de los centrales.

El accidente ocasionó que algunos de los pasajeros se quedaran atrapados en la unidad y otros quedaran sobre el pavimento de la vialidad, en el límite del Estado de México y la Ciudad de México.

Nacional

Sismo en Guerrero: Epicentro a 27 km de Petatlán, magnitud 4.0

Publicado el

*El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 4.0 con epicentro a 27 km al sur de Petatlán, Guerrero, ocurrido la madrugada del 23 de febrero de 2026 a las 04:38 h, con profundidad de 3 km.

 

Guerrero, Mex. – La madrugada del 23 de febrero de 2026, un sismo de magnitud 4.0 se registró con epicentro a 27 km al sur de Petatlán, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento ocurrió a las 04:38:31 horas, con coordenadas de latitud 17.30 y longitud -101.33, y una profundidad de 3 km, lo que indica que fue un sismo superficial.

Hasta el momento, no se han reportado daños ni víctimas, pero autoridades locales llaman a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de réplicas.

Se recomienda:

  • Mantener la calma y revisar estructuras.

  • Evitar objetos que puedan caer.

  • Seguir información oficial a través de las cuentas de Protección Civil y el SSN.

Este sismo se suma a la actividad sísmica moderada que registra la región del sur de Guerrero, zona históricamente propensa a movimientos telúricos.

Continuar leyendo

Local

Código Rojo provoca cierres preventivos de bancos en México

Publicado el

*Bancos suspenden sucursales en Jalisco y Michoacán tras ataques y narcobloqueos. Operan cajeros y banca digital; autoridades piden no acudir a ventanillas.

 

Nacional.-La ola de ataques y narcobloqueos registrada tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, ha provocado el cierre preventivo de sucursales bancarias en diversas zonas del país, principalmente en Jalisco y Michoacán.

Los daños a infraestructura financiera y el clima de inseguridad obligaron a varias instituciones a suspender operaciones en ventanilla este lunes 23 de febrero de 2026, priorizando la integridad de trabajadores y usuarios.

Estado de las instituciones bancarias

Banco del Bienestar

Reportó al menos 20 sucursales dañadas o incendiadas en municipios de Jalisco —como Zapotiltic, Ciudad Guzmán y Tuxpan— así como en localidades de Michoacán, entre ellas La Piedad y Zacapu. Las operaciones permanecen suspendidas en zonas de conflicto.

Banca Comercial

Instituciones como BBVA México, HSBC  y Santander México han aplicado cierres preventivos en sucursales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior de Jalisco.

La Asociación de Bancos de México (ABM) no ha decretado un cierre nacional, pero avaló medidas extraordinarias en regiones bajo “Código Rojo”.

Bolsa Mexicana de Valores

Mantiene operaciones electrónicas, aunque advirtió sobre volatilidad ante el entorno de seguridad.

Banco Azteca

Informó que intentará operar en su horario habitual (9:00 a 21:00 horas) en zonas donde existan condiciones de seguridad.

Banamex

 Servicios que sí funcionan

Pese al cierre de sucursales físicas en áreas de riesgo, los canales digitales continúan activos:

  • Cajeros automáticos (ATM), con recomendación de evitar traslados en zonas con bloqueos.

  • Banca en línea y aplicaciones móviles, operativas para transferencias SPEI y pagos.

  • Corresponsales bancarios (tiendas de conveniencia), sujetos a condiciones locales.

Recomendación

Autoridades y organismos financieros exhortaron a la población a no acudir a sucursales físicas en zonas de tensión y utilizar exclusivamente los canales digitales, a fin de evitar traslados en carreteras o áreas con presencia de bloqueos.

El sector financiero se mantiene en monitoreo permanente mientras las fuerzas de seguridad continúan los operativos en los estados afectados.

Continuar leyendo

Local

¿Qué hacer ante un Código Rojo en Puebla?

Publicado el

*Llaman a resguardarse, evitar difundir rumores y reportar cualquier emergencia al 911 o 089 para proteger la seguridad de las familias poblanas.

 

Puebla, Pue.-Ante la activación de un código rojo, protocolo que se implementa cuando existe una situación de alto riesgo como enfrentamientos armados, bloqueos carreteros o presencia de grupos delictivos, autoridades de los tres niveles de gobierno exhortan a la población a mantener la calma y priorizar su seguridad.

Un código rojo implica una alerta inmediata para corporaciones de seguridad y protección civil, pero también requiere la colaboración ciudadana para evitar riesgos mayores.

 Recomendaciones

Las autoridades recomiendan:

  • Resguardarse de inmediato en el inmueble más cercano.

  • Alejarse de puertas, ventanas y fachadas.

  • No grabar ni transmitir en vivo los hechos.

  • Evitar acercarse a bloqueos o zonas con presencia policiaca.

  • Si se escuchan detonaciones, tirarse al piso y cubrir cabeza y cuello.

  • Mantenerse informado únicamente a través de canales oficiales.

En caso de encontrarse conduciendo, se sugiere cambiar de ruta, no confrontar a terceros y no detenerse a observar.

Números de emergencia

A nivel nacional:

  • 911 – Emergencias

  • 089 – Denuncia anónima

En el estado de Puebla:

  • 911 – Emergencias

  • 089 – Denuncia anónima

  • 222 2 46 27 50 – Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (atención directa)

Las autoridades reiteran que la difusión de información no verificada puede generar pánico y entorpecer operativos, por lo que se pide actuar con responsabilidad.

Finalmente, se recuerda que la prevención y la cooperación ciudadana son fundamentales para salvaguardar la integridad de las familias poblanas ante cualquier situación de riesgo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red