Internacional
¡Ya es legal! Alemania permite el consumo recreativo de cannabis
Alemania autoriza a partir de este lunes el consumo recreativo de cannabis, a pesar de la tenaz oposición de conservadores y asociaciones médicas, que temen consecuencias negativas para la juventud.
La ley estipula que los adultos de más de 18 años podrán llevar consigo 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en su domicilio.
En la madrugada de este lunes, unas 1.500 personas celebraron el cambio fumando porros frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo, en pleno corazón de Berlín, reportaron agencias de noticias.
Esta reforma sitúa a Alemania entre los países más permisivos con el cannabis en Europa, junto con Malta y Luxemburgo, que legalizaron el consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente.
#Mundo 🪴 || La marihuana ya es legal en #Alemania, se permite la posesión y el consumo en personas adultas. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/EOIitYL81b
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 1, 2024
DW
Internacional
IPAM apoya a migrantes poblanos con defensa legal
*El IPAM impulsa programas para poblanos en el extranjero, facilitando su retorno seguro y ofreciendo defensa legal con abogados especializados en migración.
Puebla, Pue.- Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Luis Tiffaine, director jurídico del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), dio a conocer los programas dirigidos a poblanos que radican en el extranjero, enfocados en su protección y acompañamiento.
Programas para retorno seguro
El funcionario explicó que uno de los principales objetivos es facilitar el regreso seguro de las y los migrantes a sus comunidades de origen, brindando asesoría y acompañamiento en todo el proceso.
Defensa legal especializada
Asimismo, destacó la contratación de abogados especializados en materia migratoria, quienes ofrecen apoyo legal a poblanos fuera del país, especialmente en casos que requieren representación ante autoridades extranjeras.
Atención integral a migrantes
Tiffaine subrayó que estas acciones buscan garantizar los derechos de las y los migrantes, así como brindarles herramientas para enfrentar situaciones legales y mejorar sus condiciones.
Con estas estrategias, el IPAM refuerza su compromiso de apoyar a la comunidad migrante poblana, tanto en el extranjero como en su retorno a casa.
#EnEntrevista 📊💬 || Carlos de Castilla, miembro fundador de la Red de Estudios Municipales, explicó que durante el llamado “Milagro Mexicano” las familias podían adquirir diversos bienes con mayor facilidad; sin embargo, tras la crisis de 1982, el país ha enfrentado procesos… pic.twitter.com/30kYr4HOY4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 29, 2026