Mantente en contacto

Local

Ya agarraron a ladrón que robó casa de empeño en el centro de Puebla

Publicado el

A través de la Red de Videovigilancia, la Policía Municipal de Puebla detectó y detuvo a René “N.”, de 35 años de edad, posiblemente relacionado en la comisión de un robo a negocio perpetrado el pasado 3 de mayo, en el Centro Histórico.

Mediante cámaras lectoras de matrículas, instaladas en puntos estratégicos de la colonia Héroes de Puebla, personal de la DERI tomó conocimiento sobre la presencia de un vehículo Chevrolet, Chevy, color rojo mismo que se encontraba boletinado por su presunta participación en un hecho delictivo.

Ante ello, elementos de Seguridad Pública Municipal del Grupo Roca pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda ininterrumpida en la zona, que permitió la ubicación de la unidad y la detención del conductor en calles de la colonia Casa Blanca.

Durante la entrevista los efectivos informaron a la persona el motivo de la intervención, sin embargo, éste intentó impedir el actuar de las Fuerzas Municipales ofreciendo un objeto personal. Debido a lo anterior, se procedió a la detención del sujeto por cohecho.

Posteriormente y con base en labores de inteligencia policial, se corroboró que el Chevy estaría involucrado en la comisión de un robo a casa de empeño registrado el 3 de mayo mayo en vialidades del Centro Histórico.

Adicionalmente, se presume que el masculino cuenta con registros penales por robo de vehículo así como, una remisión ante el Juzgado Cívico de la Ciudad de México.

Local

Normalistas de Teteles incendian unidades del RUTA en Puebla

Publicado el

Protesta de estudiantes escaló a bloqueo e incendio de autobús en el bulevar 5 de Mayo; autoridades detuvieron vehículos y mantienen operativo.

*Un bloqueo de presuntas normalistas y encapuchados dejó un autobús incendiado y varios detenidos; el gobierno estatal condenó los hechos.

Hechos de violencia en la capital

Puebla, Pue.- Presuntas alumnas de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, acompañadas por un grupo de encapuchados, realizaron un bloqueo en la calzada Ignacio Zaragoza que derivó en la quema de al menos dos unidades del sistema de transporte RUTA, lo que generó caos vial y puso en riesgo la seguridad de cientos de usuarios.

Reacción de las autoridades

El Gobierno del Estado lamentó lo ocurrido, subrayando que la libertad de manifestación siempre será respetada, pero calificó como injustificable la destrucción de bienes públicos. Señaló que la protesta escaló a niveles de violencia innecesarios que afectaron directamente a la ciudadanía.

Operativo y aseguramientos

Tras el incendio, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo en la zona, logrando detener un autobús en el que viajaban normalistas de Teteles y algunos encapuchados. Durante la revisión fueron asegurados cuatro vehículos presuntamente vinculados con los responsables de los disturbios. Las autoridades confirmaron que hay personas detenidas relacionadas con el ataque y que la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación.

Afectaciones a la ciudadanía

El siniestro generó complicaciones para cientos de poblanos que dependen diariamente del sistema RUTA para trasladarse, además de ocasionar daños significativos a la infraestructura de transporte público. Usuarios y vecinos de la zona expresaron preocupación por el riesgo que representó la quema de las unidades, ya que el fuego se extendió rápidamente.

Llamado al diálogo

El Gobierno estatal reiteró su disposición al diálogo con los estudiantes para atender sus demandas por la vía institucional, haciendo un llamado a que las inconformidades no se traduzcan en actos de violencia que afecten a terceros.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle impulsa obras para mejorar calles en San Andrés

Publicado el

Con adoquinamiento y renovación de redes, Lupita Cuautle dignifica la calidad de vida de las familias de San Andrés Cholula con obras públicas de calidad.

*La alcaldesa dio inicio al adoquinamiento de la calle 5 Sur, beneficiando a más de 400 habitantes con infraestructura urbana y servicios renovados.

 

San Andrés Cholula, Pue.– La presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó el banderazo de inicio de los trabajos de adoquinamiento en la calle 5 Sur, entre la 15 Poniente y la 3 Sur, beneficiando de manera directa a más de 400 vecinas y vecinos de la zona.

Compromiso con la comunidad

En su mensaje, la edil destacó que estas acciones forman parte de un compromiso con el desarrollo urbano sustentable y equitativo:

“Cada obra que realizamos busca generar sentido de pertenencia, fortalecer la identidad comunitaria y brindar calles más seguras y dignas para todas las familias de San Andrés Cholula”.

Detalles del proyecto

El secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, explicó que el proyecto contempla:

  • Instalación de 2,500 m² de adocreto.

  • Construcción de guarniciones y banquetas.

  • Reubicación de 10 postes de alumbrado público.

  • Renovación de la red de agua potable y 20 tomas domiciliarias.

  • Instalación de más de 360 metros de red sanitaria, con descargas y pozos de visita.

Gobierno cercano a la gente

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula refrenda su compromiso de seguir trabajando por la modernización y el mantenimiento permanente de calles y avenidas, ejecutando obras de calidad que dignifiquen la vida de las y los sanandreseños.

Continuar leyendo

Local

BUAP impulsará educación con visión innovadora y social

Publicado el

La rectora Lilia Cedillo presentó un plan de trabajo para fortalecer la matrícula, modernizar planes de estudio y ampliar presencia en 31 municipios.

*La rectora Lilia Cedillo presentó un plan de trabajo para fortalecer la matrícula, modernizar planes de estudio y ampliar presencia en 31 municipios.

 

Puebla, Pue.- La doctora Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentó un plan de trabajo enfocado en una visión humanista: una universidad de personas y para las personas. El objetivo es fortalecer el sentido de pertenencia y garantizar una educación con enfoque innovador y social, que brinde las mismas oportunidades a toda la comunidad estudiantil.

Crecimiento y acceso

La propuesta contempla medidas para ampliar la cobertura educativa en el estado:

  • Incrementar la matrícula total.

  • Implementar un pase directo para egresados de las preparatorias BUAP.

  • Ampliar la presencia de la universidad en 31 municipios de Puebla.

  • Expandir el campus de Ciudad Universitaria 2.

Innovación académica

En el ámbito académico, Cedillo planteó una actualización de los planes de estudio con el fin de integrar habilidades transversales como el pensamiento crítico, la responsabilidad social y la participación democrática. Además, se busca:

  • Redefinir la Formación General Universitaria (FGU) y la Práctica Profesional Crítica.

  • Fortalecer la infraestructura y espacios en los complejos regionales.

Vinculación y colaboración

La rectora subrayó la importancia de reforzar los lazos con distintos sectores de la sociedad. Por ello, el plan propone ampliar las redes de colaboración con organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales y asociaciones, para generar mayor impacto social y oportunidades para los estudiantes.

Compromiso con la comunidad

Para Cedillo Ramírez, el cuidado de la comunidad universitaria —a través de la escucha, el respaldo y la creación de condiciones para el crecimiento— es la mejor forma de proteger y engrandecer a la máxima casa de estudios de Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red