Internacional
Voraz incendio consume 70 viviendas en Bogotá
Un voraz incendió se registró la madrugada de este viernes en el barrio Ramírez, localidad de Santa Fe, en el oriente de Bogotá, Colombia.
Las llamas destruyeron al menos 70 viviendas, donde residen principalmente recicladores en condiciones precarias. Tras registrarse el incidente, los organismos de rescate evacuaron de la zona a más de 200 personas.
#Atención Un grave incendio consumió al menos 70 casas en el barrio Ramírez de la localidad de Santa Fe, en el oriente de Bogotá. pic.twitter.com/hnuawWx9LD
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 8, 2024
Según información preliminar, que aún no han confirmado las autoridades, el incendio se habría originado por la explosión de un cilindro de gas.
El Cuerpo de Bomberos de Bogotá informó, cerca de las 07:00 de la mañana [hora local], que ya el fuego había sido controlado. En las labores trabajaron miembros de al menos tres estaciones: Centro Histórico, Restrepo y Central.
#Galería y #Video Impactantes imágenes muestran la magnitud del incendio en el barrio Ramírez, en Bogotá y la angustia de los residentes que presenciaron la destrucción de sus hogares https://t.co/ckdLMW5F6j pic.twitter.com/xblBxJPmbF
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 8, 2024
Indicó que las llamas afectaron “varias viviendas de construcción subnormal” y, como ya había señalado la Alcaldía, “no se reportaron personas lesionadas”.
Internacional
Tribunal abre la puerta a amparos contra Meta por sus decisiones
*Un tribunal federal determinó que Meta puede ser considerada autoridad equiparada en ciertos casos y sus decisiones podrían ser revisadas vía amparo.
Internacional.- Un tribunal federal abrió la posibilidad de que usuarios de Facebook y otras plataformas de Meta puedan recurrir al juicio de amparo cuando consideren que una decisión de la empresa vulneró derechos humanos, como la libertad de expresión.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito determinó que, bajo determinadas circunstancias, Meta puede ser considerada una “autoridad equiparada” para efectos del amparo.
El criterio surgió a partir del caso de un usuario cuya cuenta de Facebook fue inhabilitada. Los magistrados analizaron el papel que tienen las redes sociales como espacios donde las personas ejercen derechos como la libertad de expresión y el acceso a información.
De acuerdo con la resolución, las plataformas pueden tomar decisiones unilaterales que tienen consecuencias sobre los derechos de sus usuarios, por lo que, en determinados casos, esas decisiones podrían ser revisadas mediante un juicio de amparo.
El fallo no establece que Meta haya violado la libertad de expresión, sino que reconoce la posibilidad de que sus actuaciones sean sometidas a revisión constitucional cuando se cumplan las condiciones previstas para este mecanismo.
El criterio también llega en medio de otros litigios relacionados con la moderación de contenidos, suspensión de cuentas y protección de derechos en redes sociales.
No obstante, existen antecedentes judiciales con criterios distintos. La Suprema Corte difundió en enero de 2026 una tesis en la que se estableció que la negativa de Facebook a retirar determinadas publicaciones no constituye, por sí misma, un acto de autoridad para efectos del amparo.
La resolución más reciente abre así un nuevo debate sobre hasta dónde pueden llegar las facultades de las plataformas privadas y en qué circunstancias sus decisiones pueden ser revisadas por los tribunales mexicanos.
Internacional
Frankie LaPenna se enfrenta a robot humanoide en exhibición
*El creador de contenido recibió varias patadas del robot, controlado mediante realidad virtual durante una exhibición organizada por REK.
Internacional.- El creador de contenido Frankie LaPenna protagonizó una peculiar exhibición de combate contra un robot humanoide de tamaño real, controlado de manera remota por un operador equipado con un visor de realidad virtual.
Durante el enfrentamiento, el robot lanzó varias patadas que lograron derribar al creador de contenido, generando sorpresa entre los asistentes.
El evento fue organizado por REK, como parte de una demostración para promocionar una modalidad de combates protagonizados por robots humanoides teleoperados.
La exhibición llamó la atención por mostrar cómo este tipo de máquinas pueden ser controladas mediante tecnología de realidad virtual para realizar movimientos y maniobras durante un enfrentamiento físico.
Internacional
Isaac del Toro debuta entre los mejores del Mundial de Ciclismo
*El mexicano completó los 39.2 kilómetros en 46:31.96 minutos y continuará su participación en el campeonato mundial
Montreal, Canadá.- El mexicano Isaac del Toro inició su participación en el Mundial de Ciclismo de Ruta 2026 con un resultado destacado en la prueba de contrarreloj individual de la categoría élite.
El llamado “Torito” completó los 39.2 kilómetros en 46 minutos y 31.96 segundos, registro que le permitió finalizar en la sexta posición de la competencia.
El título mundial de la especialidad quedó en manos del belga Remco Evenepoel, quien detuvo el cronómetro en 44:53.13 minutos. El italiano Filippo Ganna ocupó el segundo puesto y el francés Paul Seixas completó el podio.
Del Toro llega al campeonato mundial después de conseguir recientemente el triunfo en el Gran Premio de Montreal, además de mantenerse entre los primeros lugares del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Ahora, el ciclista mexicano continuará con su preparación de cara a la prueba de ruta élite varonil, programada para el próximo 27 de septiembre, en la que buscará volver a competir entre los protagonistas del campeonato.


-
LocalHace 1 díaConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
LocalHace 2 díasHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
-
LocalHace 2 díasGranizo acumulado desde anoche deja vehículos varados cerca del Outlet
-
LocalHace 2 díasConfirma FGE identidad de Hugo Alejandro N. Estudiante de la BUAP; murió por traumatismo craneoencefálico