Internacional
Volkswagen de México revoluciona la industria con su nueva nave de pintura 100% eléctrica
En Puebla lo último de la estrategia global de descarbonización “Go to Zero”, procesa 90 carrocerías/hora. La inauguraron autoridades de la armadora y el Gobernador Armenta
Puebla, Pue. México (23 de enero de 2025). – Volkswagen de México marcó un parteaguas en la industria automotriz al inaugurar su primera nave de pintura completamente eléctrica, ubicada en la planta de Puebla. Este innovador proyecto, alineado con la estrategia global de descarbonización “Go to Zero”, refuerza el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la producción tecnológica responsable.

Christian Vollmer
Con una inversión de $763.5 millones de dólares, la nave requirió la nivelación de 350,000 metros cúbicos y fue diseñada para procesar hasta 90 carrocerías por hora mediante el método 2010V, que promete reducir 29,000 toneladas de emisiones de CO₂ anuales. Este hito concluye un proceso iniciado en octubre de 2022 y generó más de 1,800 empleos durante su construcción.

Inauguración de la nueva nave de pintura Volkswagen de México por parte de Cristian Vollmer, miembro del Consej Ejecutivo de VW y el Gobernador Alejandro Armenta
“Este proyecto representa un momento trascendental para Volkswagen de México y nuestra visión global. Gracias al talento y esfuerzo de nuestro equipo, seguimos consolidándonos como una planta líder y confiable en la región”, destacó Holger Nestler, Presidente y CEO de Volkswagen de México.
Innovación sostenible y tecnología de punta
La nueva nave integra procesos avanzados como:
- Pretratamiento de carrocerías.
- Línea de pintura exterior con una reducción del 22% en consumo de energía por vehículo.
- Aplicación de cera y flexibilidad para modelos simultáneos como Tiguan y Jetta.
- Producción de nuevos colores: Ascot Grey, Avocado Green y Waimea Blue.
Su operación utiliza exclusivamente energía renovable, consolidando a Volkswagen de México como referente en sostenibilidad y eficiencia. Además, cuenta con certificaciones internacionales como ISO 14001:2015 e ISO 50001:2018.
Impacto y liderazgo
La planta de Puebla cerró 2024 con una producción de 382,312 vehículos, un incremento del 9.5% respecto al año anterior, según datos del INEGI. La inauguración de esta nave reafirma su posición como una de las más avanzadas del mundo.
En el evento estuvieron presentes figuras clave como:
- Alejandro Armenta Mier, Gobernador de Puebla.
- Christian Vollmer, responsable global de Producción y Logística.
- Clemens Von Goetze, Embajador de Alemania en México.
Volkswagen continúa demostrando su compromiso con un futuro limpio y sostenible, marcando la pauta en la transición hacia procesos industriales responsables.
Internacional
Sheinbaum destaca certidumbre en asamblea de CAINTRA
*Sheinbaum afirmó que hay certidumbre económica en México y anunció inversión de 5.6 billones en infraestructura ante empresarios.
Nacional.- Durante la 82 Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que existe certidumbre económica para el país, respaldada por avances en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ante más de 4 mil empresarios reunidos en Monterrey, la mandataria destacó que ya se instaló una mesa formal de trabajo para la revisión del acuerdo comercial, lo que brinda confianza sobre el futuro económico de México.
En el evento, Sheinbaum tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de CAINTRA para el periodo 2026-2027 y presentó la iniciativa de Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar, la cual contempla una inversión de 5.6 billones de pesos, tanto pública como privada.
Asimismo, explicó que el llamado “Plan México” busca fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de importaciones mediante proyectos estratégicos en distintos sectores.
En materia de seguridad, la presidenta resaltó que en Nuevo León se ha logrado una reducción cercana al 80 por ciento en homicidios dolosos, como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad.
También anunció proyectos clave para la entidad, como la construcción del Hospital Regional de Santa Catarina del IMSS, mejoras en la calidad del aire en la zona metropolitana y una inversión adicional de mil 500 millones de pesos para las líneas 4 y 6 del Metro.
El gobernador Samuel García Sepúlveda reconoció la coordinación con el gobierno federal y destacó que estas acciones representan beneficios directos para la población.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de CAINTRA, Jorge Santos Reyna, subrayó la importancia del diálogo entre gobierno e iniciativa privada para generar confianza, inversión y desarrollo económico.
La mandataria federal reiteró su disposición de trabajar de la mano con el sector industrial, proponiendo la instalación de mesas de trabajo para proyectos estratégicos, entre ellos un nuevo plan hídrico para Nuevo León.

Entretenimiento
Melania Trump presenta robot humanoide en la Casa Blanca
*La primera dama Melania Trump participó en un evento sobre inteligencia artificial donde presentó un robot humanoide avanzado.
Internacional.- La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, encabezó un evento en la Casa Blanca enfocado en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial, donde se presentó un robot humanoide de última generación.
Durante la demostración, el androide —conocido como Figure 3— sorprendió por su capacidad de interacción, ya que acompañó a la primera dama, realizó movimientos coordinados y emitió mensajes en distintos idiomas ante los asistentes.
El robot fue desarrollado por la empresa tecnológica Figure AI, que trabaja en la creación de humanoides diseñados para integrarse en entornos laborales y sociales, con funciones cada vez más autónomas.
Aunque el prototipo generó gran expectativa, no se trata del primer robot humanoide a nivel mundial, sino de una muestra del avance tecnológico en Estados Unidos y del impulso gubernamental hacia el desarrollo de la inteligencia artificial.
#Viral 🤖 || La primera dama, Melania Trump, presentó en la Casa Blanca un robot con inteligencia artificial, declarado como “el primer humanoide de fabricación estadounidense”. pic.twitter.com/9LpkcoLK9D
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 25, 2026