Nacional
Vivía encadenada y abusaban de ella; niña logra escapar de secuestradores
Una niña, de 14 años, logró escapar de sus secuetradores, quienes abusaban de ella y la tenían encadenada.
La víctima fue hallada malherida en las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero con dos heridas en el estómago, por lo que fue trasladada al Hospital Pediátrico de Moctezuma para ser atendida.
Una vez estable, la joven declaró a las autoridades que el 3 de mayo huyó de su casa por problemas familiares, ese día se alojó en la estación del Metro Indios Verdes, donde dos personas la invitaron a comer, pues la vieron buscando alimentos en la basura. Ella accedió y tras beber un refresco perdió la conciencia, por lo que cree que fue drogada con la bebida, agregó.
Al despertar estaba encadenada dentro de un domicilio desconocido, donde permaneció 10 días con los hombres que la secuestraron, mismos que la obligaban a sostener relaciones sexuales con ellos y la trataban como “esclava”, dijo.
El 15 de mayo, la víctima pudo escapar, gracias a que la había desencadenado para limpiar el domicilio donde estaba, así que aprovechó para huir. Sin embargo, uno de sus captores la descubrió, por lo que la apuñaló dejándola tirada en el cruce de avenida Cantera e Insurgentes Norte, en la colonia Tepeyac Insurgentes, informó el portal El Gráfico.
Nacional
Sheinbaum anuncia inversión histórica en becas al 2030
*El gobierno federal destinará más de un billón de pesos en Becas para el Bienestar para apoyar a estudiantes y reducir la deserción escolar.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración proyecta una inversión superior a un billón de pesos en Becas para el Bienestar hacia 2030, con el objetivo de fortalecer la educación pública en todos los niveles.
Durante su conferencia, la mandataria subrayó que otorgar apoyos económicos a estudiantes debe entenderse como una inversión a futuro, ya que contribuye a mejorar las oportunidades educativas y sociales de niñas, niños y jóvenes.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el monto destinado será casi tres veces mayor al invertido en administraciones anteriores, lo que permitirá la entrega de más de 129 millones de becas en todo el país.
Las autoridades destacaron que estos apoyos han contribuido a disminuir la deserción escolar, especialmente en nivel medio superior, además de complementarse con mejoras en infraestructura, contratación de docentes y ampliación de la oferta educativa.
Asimismo, se informó que a partir del 13 de abril inició la dispersión de pagos de diversos programas como la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro, los cuales se entregan conforme al calendario establecido por la inicial del apellido de los beneficiarios.
Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar un modelo educativo más incluyente y accesible, priorizando el apoyo directo a estudiantes como eje del desarrollo nacional.
Nacional
Presidenta explica regaño a manifestantes en Puebla
#MAÑANERA🗣️🇲🇽 || La presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene cercanía con la ciudadanía y explicó que el incidente con manifestantes en Puebla fue por falta de condiciones para continuar su mensaje. pic.twitter.com/nTYhhh5DOF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026
Nacional
Detienen a joven por robo de bicicleta en Amozoc
🚓🚲 || Un joven fue detenido en inmediaciones de Gran Bodega Amozoc, en el barrio de Santiago, tras ser señalado por el presunto robo de una bicicleta; vecinos lo retuvieron y posteriormente lo entregaron a la policía. pic.twitter.com/xkg8Rxdxf3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026