Nacional
Violencia empaña la jornada electoral en varios estados
La violencia contra candidatos, militantes y hasta funcionarios del INE se dejó sentir con fuerza en la última semana y también hoy a lo largo de la jornada electoral, principalmente en los estados.
A lo largo del día, se han registrado incidentes y hechos de violencia en Baja California, Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Chiapas, Sinaloa y Veracruz.
En Tijuana, en la casilla 1440 del Distrito 6, un hombre arrojó una cabeza humana, lo que provocó movilización policiaca y el resguardo del área. En otros puntos de la misma ciudad, fueron abandonados también otra cabeza y restos humanos.
Y, en Sinaloa, el candidato de Morena a la alcaldía de Ahome, Gerardo Vargas, denunció que dos de sus colaboradores fueron secuestrados cuando se encontraban en su casa de campaña.
En Querétaro, hombres incendiaron en las primeras horas del día dos camionetas de María del Rosario León, presidenta municipal de El Marqués; los vehículos estaban estacionados afuera de su domicilio.
En Metepec, Estado de México, personas con el rostro cubierto irrumpieron en una unidad habitacional de San Francisco Coaxusco, donde había sido instalada la casilla 2491; ahí destruyeron el material electoral, destrozaron el mobiliario y golpearon a funcionarios de la casilla.
Mientras que Pablo González Carrillo, octavo regidor de Valle de Chalco, denunció un secuestro exprés cuando se dirigía a votar, mientras que un hombre que lo acompañaba recibió un balazo, informó el PRD.
En Oaxaca, también se reportan varios incidentes y un clima de tensión. El vocal secretario del INE), en el distrito 5 Salina Cruz, Yahir Casib Gómez, informó que un funcionario del INE y otro del IEEPCO, así como un chofer, fueron retenidos en una vivienda.
En el municipio de Santa María Xadani, reportaron quema de urnas y dificultades para instalar casillas por la presencia de personas encapuchadas.
En el mismo estado, el INE confirmó el robo de la paquetería electoral en San José Llano Grande, en el municipio de Miahuatlán Oaxaca, mientras que en la Mixteca oaxaqueña se robaron urnas y quemaron boletas electorales, en la comunidad de San Jerónimo Silacayoapilla. © Proporcionado por Aristegui Noticias
Nacional
Ataque armado deja un muerto y un herido en Nativitas
*Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque armado en Jesús Tepactepec, Nativitas. La Fiscalía de Tlaxcala investiga el caso.
Nativitas, Tlax.-Las autoridades de Tlaxcala investigan un ataque con arma de fuego ocurrido en la comunidad de Jesús Tepactepec, perteneciente al municipio de Nativitas, donde un hombre perdió la vida y otro más resultó lesionado
El hecho fue reportado por habitantes de la zona, quienes alertaron a los servicios de emergencia tras escuchar varias detonaciones. Al arribar al sitio, paramédicos brindaron atención a las víctimas; sin embargo, una de ellas ya no presentaba signos vitales, mientras que la otra fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Elementos de distintas corporaciones de seguridad resguardaron el área para permitir el trabajo de los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo y el procesamiento de la escena.
La Fiscalía inició una carpeta de investigación para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, identificar a los responsables y determinar el móvil de la agresión.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han dado a conocer la identidad de las víctimas. Las investigaciones continúan.
Nacional
Reabren caso ABC; anuncian mil centros infantiles del IMSS
*La FGR reabrió la investigación del caso Guardería ABC. Sheinbaum anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación del caso de la Guardería ABC, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que los delitos relacionados con esta tragedia no prescriben, al tratarse de posibles violaciones graves a los derechos humanos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que esta decisión permitirá continuar con las investigaciones y avanzar en el acceso a la justicia para las familias de las víctimas, quienes durante más de 17 años han exigido el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.
Una tragedia que marcó a México
El 5 de junio de 2009, un incendio consumió la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, convirtiéndose en una de las peores tragedias infantiles en la historia del país.
El fuego se originó en una bodega contigua utilizada para almacenar documentos oficiales y se propagó rápidamente hacia la estancia infantil. Como consecuencia, 49 niñas y niños, de entre cinco meses y cinco años de edad, perdieron la vida, mientras que más de un centenar resultaron lesionados, muchos de ellos con secuelas permanentes.
Las investigaciones realizadas en ese momento revelaron diversas irregularidades, entre ellas deficiencias en las medidas de seguridad, materiales altamente inflamables, salidas de emergencia insuficientes y fallas en las inspecciones del inmueble, lo que derivó en una larga exigencia de justicia por parte de madres y padres de las víctimas.
Nuevo modelo de cuidado infantil
Como parte de las acciones para fortalecer la protección de la niñez y evitar que una tragedia similar vuelva a repetirse, Sheinbaum anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su administración.
La presidenta explicó que estos centros sustituirán gradualmente el modelo de guarderías subrogadas por espacios operados directamente por el IMSS, con estándares más estrictos de seguridad, infraestructura adecuada y atención integral para niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.
Además de brindar cuidado infantil, los nuevos centros buscarán impulsar el desarrollo temprano, la alimentación saludable y el aprendizaje de la primera infancia, como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados.
Con la reapertura de la investigación y el anuncio de este nuevo modelo de atención, el Gobierno federal busca avanzar tanto en el acceso a la justicia para las víctimas de la Guardería ABC como en la construcción de espacios más seguros para las futuras generaciones.
#Mañanera 🔎 || La Presidenta @Claudiashein informó que la FGR reabrió la investigación del caso de la Guardería ABC, tras la determinación de la SCJN sobre la prescripción del caso. También anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidados Infantiles del IMSS. pic.twitter.com/uVQ3jxfoFm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026
Nacional
Asesinan a exalcalde de Igualapa durante ataque en Guerrero
*Apolonio Álvarez Montes, exalcalde de Igualapa, fue asesinado a balazos mientras viajaba en una camioneta. La Fiscalía de Guerrero investiga el crimen.
Nacional.- Apolonio Álvarez Montes, expresidente municipal de Igualapa, Guerrero, fue asesinado a balazos la mañana del domingo mientras circulaba en una camioneta por la comunidad de San Juan de los Llanos, en la región de la Costa Chica.
De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el exfuncionario fue interceptado por hombres armados, quienes abrieron fuego con armas de grueso calibre antes de darse a la fuga. El vehículo en el que viajaba recibió múltiples impactos de bala y la víctima falleció en el lugar.
Tras el ataque, elementos de seguridad y peritos acudieron a la escena para realizar las primeras diligencias e iniciar la carpeta de investigación. Hasta el momento no se reportan personas detenidas ni se ha informado sobre el posible móvil del crimen.
Apolonio Álvarez Montes fue presidente municipal de Igualapa en dos periodos, de 2005 a 2008 y de 2018 a 2021, ambos bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El homicidio se suma a la serie de hechos de violencia registrados en Guerrero, una de las entidades con mayores índices de ataques contra funcionarios y exfuncionarios públicos en el país.
-
LocalHace 2 díasTormenta colapsa vialidades e inunda varios puntos de Puebla
-
LocalHace 2 díasÁrbol cae sobre auto en la Recta a Cholula; hay un muerto
-
InternacionalHace 19 horasVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela
-
LocalHace 2 díasAtacan autobús de Memo Garza en Puebla; dos lesionados