Local
Víctor Rodríguez Padilla será Director de PEMEX y Luz Elena González Secretaria de Energía
Claudia Sheinbaum presentó a futuros colaboradores en su administración
Ciudad de México, a 26 de agosto de 2024.- La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el nombramiento de Víctor Rodríguez Padilla como el próximo Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), destacando su vasta experiencia de 42 años en el sector energético y su compromiso con la soberanía nacional en materia de recursos naturales.

Víctor Rodríguez Padilla
Durante el evento de presentación, también estuvieron presentes otros miembros del próximo gabinete, incluida la futura secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar.
Fortalecimiento del sector energético y nuevos proyectos
Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de Pemex en la estrategia energética del país, destacando que su administración busca fortalecer y consolidar la colaboración entre PEMEX, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las Secretarías de Energía (SENER) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Reestructurará Pemex
Este esfuerzo estará encabezado por los próximos titulares Víctor Rodríguez Padilla, Emilia Esther Calleja, Luz Elena González Escobar y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente.
’’Evidentemente, hay que garantizar una producción base y trabajar para la transición energética’’, destacó
Sheinbaum. Resaltó la necesidad de una comunicación fluida entre estas instituciones para asegurar una política energética unificada que impulse la sostenibilidad y la independencia energética de México.
Trayectoria y visión de Víctor Rodríguez Padilla
Víctor Rodríguez Padilla es Físico con posdoctorados en el Instituto de Economía y Política de la Energía en Francia y en el Instituto Nacional de la Investigación Científica en Quebec, Canadá. Ha sido profesor invitado en prestigiosas universidades, como la Universidad de California en San Diego y el Instituto de las Américas en California. Además, ha sido galardonado con varios premios, incluido el Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog y las Cátedras especiales Mariano Hernández Barrenechea y Odón de Buen.

Luz Elena González, será la Secretaria de Energía
En su discurso, Rodríguez Padilla expresó su entusiasmo por la oportunidad de liderar Pemex y su compromiso con la nacionalización de la empresa, trabajo iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
’’Es un honor, un reto y una gran responsabilidad que acepto con alegría, entusiasmo y ánimo emprendedor’’, comentó.
Prioridades para PEMEX
Entre las prioridades del próximo director general de Pemex se encuentran la promoción de la producción de energías limpias, el uso de recursos renovables y el avance hacia la sustentabilidad. ’’Pemex no se va a limitar a hacer petróleo y gas. Vamos a desarrollar energía eólica, solar, y proyectos de litio para asegurar un futuro sostenible para México’’, afirmó Rodríguez Padilla.
Puntos clave del nombramiento de Víctor Rodríguez Padilla:
– Experiencia en el sector energético de más de 42 años.
– Compromiso con la soberanía energética y el desarrollo de un modelo económico sostenible.
– Propuesta de nuevos proyectos de energía limpia y asociaciones estratégicas con universidades y el sector privado.
– Enfoque en la sustentabilidad y en el fortalecimiento de Pemex como una empresa pública transparente y clave para la soberanía nacional.
Con este nuevo nombramiento, Claudia Sheinbaum busca consolidar un modelo energético que priorice los recursos nacionales y asegure la independencia y sostenibilidad de México en el ámbito energético.
Local
Coronango acerca servicios y atención ciudadana a Mihuacán
*Armando Aguirre encabezó el Martes Ciudadano en San Antonio Mihuacán, con consultas médicas, vacunación, asesoría jurídica y orientación digital.
Coronango, Pue.- El gobierno de Coronango llevó servicios municipales y atención especializada a los habitantes de San Antonio Mihuacán, como parte de la novena jornada del año del programa Martes Ciudadano, encabezada por el presidente municipal, Armando Aguirre.
La actividad se realizó el 20 de octubre de 2026, con la participación de distintas áreas del Ayuntamiento y del Sistema Municipal DIF, con el propósito de facilitar a las familias el acceso a trámites, consultas y orientación sin salir de su comunidad.
Durante el encuentro, el alcalde destacó la importancia de mantener una comunicación directa con la ciudadanía para conocer sus solicitudes y canalizarlas a las áreas correspondientes.
Entre los servicios ofrecidos estuvieron las consultas médicas, aplicación de vacunas, toma de signos vitales y sesiones de fisioterapia, proporcionados por la Dirección de Salud municipal.
Además, personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública estatal brindó información sobre seguridad en internet y prevención de riesgos digitales.
La jornada también contó con representantes del Instituto Especializado de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Puebla, quienes proporcionaron asesoría jurídica a las personas interesadas.
Armando Aguirre estuvo acompañado por la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl, integrantes del Cabildo y responsables de las distintas áreas del gobierno local, quienes recibieron las peticiones de los asistentes.
Con estas acciones, la administración municipal busca acercar la atención gubernamental a las juntas auxiliares y generar espacios en los que las familias puedan expresar sus necesidades y recibir orientación.
Entretenimiento
San Andrés Cholula alista la sexta edición del Festival Sendero al Mictlán
*San Andrés Cholula realizará el Festival Sendero al Mictlán del 27 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Intermunicipal.
San Andrés Cholula, Pue.- San Andrés Cholula se prepara para celebrar la sexta edición del Festival “Sendero al Mictlán”, del 27 de octubre al 2 de noviembre, en el Parque Intermunicipal, como parte de las actividades conmemorativas por el Día de Muertos.
La presidenta municipal, Guadalupe Cuautle Torres, y la secretaria de Turismo municipal, Eva María Toxqui, presentaron los detalles de este evento, que busca reunir a familias y visitantes en torno a las tradiciones mexicanas dedicadas a recordar a quienes ya fallecieron.
Durante siete días, el festival ofrecerá un espacio para disfrutar de las expresiones culturales relacionadas con el Día de Muertos y fortalecer las costumbres que forman parte de la identidad de San Andrés Cholula.
Las autoridades municipales prevén la llegada de cientos de visitantes, por lo que esta celebración también representa una oportunidad para impulsar la actividad turística y económica del municipio durante una de las temporadas más representativas de México.
El Parque Intermunicipal será la sede de esta edición, que se suma a las actividades programadas en Puebla y su zona metropolitana para celebrar el Día de Muertos.
Con el Festival Sendero al Mictlán, San Andrés Cholula busca mantener vivas las tradiciones y ofrecer a habitantes y turistas un espacio de encuentro con la cultura mexicana.
💀🏵️ || San Andrés Cholula celebrará la sexta edición del Festival “Sendero al Mictlán” del 27 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Intermunicipal. La alcaldesa Guadalupe Cuautle y la secretaria de Turismo municipal, Eva María Toxqui, presentaron el evento que espera recibir a cientos de visitantes.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 21, 2026
Local
Agreden a tres agentes ministeriales y vuelcan unidad oficial en Zacapoaxtla
*Tres agentes ministeriales fueron agredidos en Texocoyohuac, Zacapoaxtla, al recuperar un vehículo robado. Su estado de salud no ha sido confirmado.
Zacapoaxtla, Pue.- Tres agentes ministeriales fueron agredidos por pobladores de la comunidad de Texocoyohuac, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, cuando intentaban recuperar un vehículo con reporte de robo.
De acuerdo con los primeros reportes, la intervención de los elementos provocó un enfrentamiento con habitantes de la localidad. Durante los hechos, la unidad oficial en la que se trasladaban los agentes resultó dañada y terminó volcada.
Hasta el momento, no se cuenta con información oficial que permita conocer el estado de salud de los tres policías ni si hubo personas detenidas por estos hechos.
Tampoco se han precisado las circunstancias en las que comenzó la agresión o si otras corporaciones de seguridad acudieron para controlar la situación.
Se espera que las autoridades correspondientes informen sobre lo ocurrido y las posibles acciones legales derivadas del incidente.
-
InternacionalHace 3 díasSacerdote muere al caerle una cruz de madera durante una misa en Ecuador
-
LocalHace 2 díasMorena perfila seis aspirantes en Puebla capital rumbo a 2027
-
DeportesHace 3 díasMedio Maratón 21K Puebla 2026 reúne a 4 mil 500 corredores
-
LocalHace 21 horasCaptan intento de robo en boutique del centro de Atlixco