Local
Víctor Rodríguez Padilla será Director de PEMEX y Luz Elena González Secretaria de Energía
Claudia Sheinbaum presentó a futuros colaboradores en su administración
Ciudad de México, a 26 de agosto de 2024.- La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el nombramiento de Víctor Rodríguez Padilla como el próximo Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), destacando su vasta experiencia de 42 años en el sector energético y su compromiso con la soberanía nacional en materia de recursos naturales.

Víctor Rodríguez Padilla
Durante el evento de presentación, también estuvieron presentes otros miembros del próximo gabinete, incluida la futura secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar.
Fortalecimiento del sector energético y nuevos proyectos
Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de Pemex en la estrategia energética del país, destacando que su administración busca fortalecer y consolidar la colaboración entre PEMEX, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las Secretarías de Energía (SENER) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Reestructurará Pemex
Este esfuerzo estará encabezado por los próximos titulares Víctor Rodríguez Padilla, Emilia Esther Calleja, Luz Elena González Escobar y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente.
’’Evidentemente, hay que garantizar una producción base y trabajar para la transición energética’’, destacó
Sheinbaum. Resaltó la necesidad de una comunicación fluida entre estas instituciones para asegurar una política energética unificada que impulse la sostenibilidad y la independencia energética de México.
Trayectoria y visión de Víctor Rodríguez Padilla
Víctor Rodríguez Padilla es Físico con posdoctorados en el Instituto de Economía y Política de la Energía en Francia y en el Instituto Nacional de la Investigación Científica en Quebec, Canadá. Ha sido profesor invitado en prestigiosas universidades, como la Universidad de California en San Diego y el Instituto de las Américas en California. Además, ha sido galardonado con varios premios, incluido el Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog y las Cátedras especiales Mariano Hernández Barrenechea y Odón de Buen.

Luz Elena González, será la Secretaria de Energía
En su discurso, Rodríguez Padilla expresó su entusiasmo por la oportunidad de liderar Pemex y su compromiso con la nacionalización de la empresa, trabajo iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
’’Es un honor, un reto y una gran responsabilidad que acepto con alegría, entusiasmo y ánimo emprendedor’’, comentó.
Prioridades para PEMEX
Entre las prioridades del próximo director general de Pemex se encuentran la promoción de la producción de energías limpias, el uso de recursos renovables y el avance hacia la sustentabilidad. ’’Pemex no se va a limitar a hacer petróleo y gas. Vamos a desarrollar energía eólica, solar, y proyectos de litio para asegurar un futuro sostenible para México’’, afirmó Rodríguez Padilla.
Puntos clave del nombramiento de Víctor Rodríguez Padilla:
– Experiencia en el sector energético de más de 42 años.
– Compromiso con la soberanía energética y el desarrollo de un modelo económico sostenible.
– Propuesta de nuevos proyectos de energía limpia y asociaciones estratégicas con universidades y el sector privado.
– Enfoque en la sustentabilidad y en el fortalecimiento de Pemex como una empresa pública transparente y clave para la soberanía nacional.
Con este nuevo nombramiento, Claudia Sheinbaum busca consolidar un modelo energético que priorice los recursos nacionales y asegure la independencia y sostenibilidad de México en el ámbito energético.
Local
Hombre es localizado con vida bajo puente del Periférico
*Un hombre de 25 a 30 años fue localizado con vida entre la maleza, bajo el Periférico y cerca de Bulevar Clavijero.
Puebla, Pue.- Un hombre de aproximadamente 25 a 30 años fue localizado con vida entre la maleza, en inmediaciones del Bulevar Clavijero y Periférico, con dirección a Clavijero, tras un reporte que señalaba un presunto intento de c
Elementos de la Policía Estatal acudieron como primeros respondientes y solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia. Paramédicos realizaron la valoración del masculino en el lugar.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre su estado de salud ni las circunstancias en las que ocurrió el incidente.

Local
Sheinbaum responde a Armenta sobre mujeres al frente de municipios
*La Presidenta señaló que el gobernador poblano corrigió sus declaraciones y destacó que los cargos de elección popular se definen mediante el voto ciudadano.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta , relacionadas con la participación de mujeres al frente de gobiernos municipales con altos índices delictivos.
Durante sus declaraciones, Sheinbaum señaló que el mandatario poblano ya había corregido sus dichos y recordó que los cargos de elección popular se determinan mediante el voto de la ciudadanía.
La Presidenta enfatizó que, si la población decide mediante las urnas que una mujer encabece un gobierno municipal, será una mujer quien ejerza el cargo.
El intercambio se produjo luego de las declaraciones deArmenta, que generaron cuestionamientos en torno al papel de las mujeres en la conducción de municipios que enfrentan problemas de seguridad.
#Mañanera 🗣️ || @Claudiashein respondió a las declaraciones del Gobernador @armentapuebla_ sobre la participación de mujeres al frente de gobiernos municipales con alto índice delictivo. La Presidenta señaló que Armenta ya corrigió sus declaraciones y recordó que los cargos de… pic.twitter.com/CXLzBofjRP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Entretenimiento
¡Atlixco se prepara para Día de Muertos! Catrinia tendrá Sendero Ancestral
*Catrinia regresará con un Sendero Ancestral de 30 mil plantas y descuentos para atlixquenses durante la temporada de Día de Muertos.
Atlixco, Pue.- Atlixco se prepara para recibir nuevamente a miles de visitantes durante la temporada de Día de Muertos con la sexta edición del Valle de Catrinas y la segunda edición de Catrinia, una experiencia inmersiva que este año tendrá nuevas atracciones.
El Valle de Catrinas 2026 tendrá como temática los dioses prehispánicos y contará con 27 catrinas monumentales. De ellas, 19 serán colocadas en distintos puntos de Atlixco, mientras que otras serán llevadas a diferentes destinos de México y el extranjero.
Catrinia regresa con nuevas experiencias
La segunda edición de Catrinia se realizará del 2 de octubre al 1 de noviembre en el Centro de Convenciones de Atlixco, con actividades de 14:00 a 23:00 horas.
Una de las principales novedades será el Sendero Ancestral, un recorrido inmersivo que estará integrado por aproximadamente 30 mil plantas, además de elementos de iluminación, ambientación y experiencias relacionadas con las tradiciones del Día de Muertos.
🌼🎃|| Catrinia contará en su segunda edición con un Sendero Ancestral integrado por aproximadamente 30 mil plantas, informó Karina Camacho González, directora del evento. pic.twitter.com/e9oVF2LQXq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 17, 2026
El espectáculo estará dividido en cinco zonas temáticas y tendrá una duración aproximada de una hora con 30 minutos. Entre sus atractivos también se encuentran el Desfile, el Panteón, el Callejón de los Muertos y el Mercado de Sabores del Más Acá.
Una Catrina sobre el lago
Otra de las novedades de esta temporada será una Catrina monumental instalada sobre el Lago Amatzcalli, en la junta auxiliar de Metepec, convirtiendo este espacio en uno de los puntos visuales de la temporada.
🎃🏵️|| La Catrina Monumental del Lago Amatzcalli, en Metepec, tendrá un costo de 50 pesos para visitantes y será gratuita para habitantes de Atlixco que presenten identificación, informó la regidora de Turismo, Valery Bartsch. pic.twitter.com/h09I54FwNs
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 17, 2026
De acuerdo con la información proporcionada por autoridades municipales, el acceso para habitantes de Atlixco tendrá un 90 por ciento de descuento al presentar identificación, mientras que los boletos generales para Catrinia tendrán precios de entre 400 y 900 pesos, dependiendo de la experiencia seleccionada. La página oficial señala que el descuento local se consulta directamente en taquilla física.
🎃🏵️|| Habitantes de Atlixco tendrán 90% de descuento en el acceso a Catrinia al presentar su identificación, informó Karina Camacho, directora del evento. Los accesos generales serán de 400 y 900 pesos. pic.twitter.com/1OfVQqHglX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 17, 2026
Esperan 850 mil visitantes
Para esta temporada, el Ayuntamiento de Atlixco proyecta la llegada de alrededor de 850 mil visitantes y una derrama económica aproximada de 360 millones de pesos, con beneficios para sectores como hoteles, restaurantes, comercios, artesanos y productores de flores.
Además, alrededor del 90 por ciento de los artistas participantes en Catrinia son atlixquenses, de acuerdo con el Ayuntamiento, por lo que el proyecto también busca impulsar el talento local en disciplinas como cartonería, pintura, herrería, danza y música.
La información oficial de Catrinia mantiene como fechas del evento del 2 de octubre al 1 de noviembre de 2026.
🎃|| Atlixco proyecta 850 mil visitantes para la sexta edición de Valle de Catrinas, que arrancará el 2 de octubre. La regidora de Turismo, Valery Bartsch, estimó una posible derrama económica de 360 millones de pesos. pic.twitter.com/FILiI7j0KA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 17, 2026
-
EntretenimientoHace 2 días¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 24 horasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
LocalHace 2 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
NacionalHace 2 díasCETMAR 05 niega expulsión de alumno que exhibió baños