Mantente en contacto

Local

Víctor Rodríguez Padilla será Director de PEMEX y Luz Elena González Secretaria de Energía

Publicado el

Luz Elena González, será la Secretaria de Energía

Claudia Sheinbaum presentó a futuros colaboradores en su administración 

Ciudad de México, a 26 de agosto de 2024.- La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el nombramiento de Víctor Rodríguez Padilla como el próximo Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), destacando su vasta experiencia de 42 años en el sector energético y su compromiso con la soberanía nacional en materia de recursos naturales.

Víctor Rodríguez Padilla

Víctor Rodríguez Padilla

Durante el evento de presentación, también estuvieron presentes otros miembros del próximo gabinete, incluida la futura secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar.

Fortalecimiento del sector energético y nuevos proyectos

Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de Pemex en la estrategia energética del país, destacando que su administración busca fortalecer y consolidar la colaboración entre PEMEX, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las Secretarías de Energía (SENER) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Reestructurará Pemex

Reestructurará Pemex

Este esfuerzo estará encabezado por los próximos titulares Víctor Rodríguez Padilla, Emilia Esther Calleja, Luz Elena González Escobar y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente.

’’Evidentemente, hay que garantizar una producción base y trabajar para la transición energética’’, destacó

Sheinbaum. Resaltó la necesidad de una comunicación fluida entre estas instituciones para asegurar una política energética unificada que impulse la sostenibilidad y la independencia energética de México.

Trayectoria y visión de Víctor Rodríguez Padilla

Víctor Rodríguez Padilla es Físico con posdoctorados en el Instituto de Economía y Política de la Energía en Francia y en el Instituto Nacional de la Investigación Científica en Quebec, Canadá. Ha sido profesor invitado en prestigiosas universidades, como la Universidad de California en San Diego y el Instituto de las Américas en California. Además, ha sido galardonado con varios premios, incluido el Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog y las Cátedras especiales Mariano Hernández Barrenechea y Odón de Buen.

Luz Elena González, será la Secretaria de Energía

Luz Elena González, será la Secretaria de Energía

En su discurso, Rodríguez Padilla expresó su entusiasmo por la oportunidad de liderar Pemex y su compromiso con la nacionalización de la empresa, trabajo iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

’’Es un honor, un reto y una gran responsabilidad que acepto con alegría, entusiasmo y ánimo emprendedor’’, comentó.

Prioridades para PEMEX

Entre las prioridades del próximo director general de Pemex se encuentran la promoción de la producción de energías limpias, el uso de recursos renovables y el avance hacia la sustentabilidad. ’’Pemex no se va a limitar a hacer petróleo y gas. Vamos a desarrollar energía eólica, solar, y proyectos de litio para asegurar un futuro sostenible para México’’, afirmó Rodríguez Padilla.

Puntos clave del nombramiento de Víctor Rodríguez Padilla:

– Experiencia en el sector energético de más de 42 años.
– Compromiso con la soberanía energética y el desarrollo de un modelo económico sostenible.
– Propuesta de nuevos proyectos de energía limpia y asociaciones estratégicas con universidades y el sector privado.
– Enfoque en la sustentabilidad y en el fortalecimiento de Pemex como una empresa pública transparente y clave para la soberanía nacional.

Con este nuevo nombramiento, Claudia Sheinbaum busca consolidar un modelo energético que priorice los recursos nacionales y asegure la independencia y sostenibilidad de México en el ámbito energético.

Local

Caen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX

Publicado el

*Dos jinetes de la Escaramuza Charra de Sedena cayeron de sus caballos durante el Desfile de Independencia en Ciudad de México.

 

Nacional.-Un momento de tensión se vivió durante el Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre, luego de que dos caballos de la Escaramuza Charra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resbalaran mientras avanzaban por el recorrido.

El movimiento provocó que sus respectivas jinetes perdieran el equilibrio y cayeran al pavimento, ante la mirada de quienes presenciaban el desfile en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tras el incidente, las integrantes fueron auxiliadas por sus compañeras y personal que se encontraba en el lugar. Los caballos también lograron incorporarse y fueron retirados de la formación.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente si las jinetes presentaron lesiones ni si alguno de los animales resultó afectado.

Tampoco se ha establecido de manera oficial qué provocó que los caballos perdieran estabilidad. El incidente ocurrió durante la participación de la Escaramuza Charra en las actividades conmemorativas por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Continuar leyendo

Local

Vinculan a proceso a Isaac N. y ocho detenidos en Esperanza

Publicado el

*Los nueve permanecerán en prisión preventiva y enfrentarán investigaciones por delitos relacionados con armas y drogas.

Nacional.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Isaac “N”, presidente municipal de Esperanza, Puebla, y otras ocho personas detenidas durante el Operativo Enjambre realizado el pasado 7 de septiembre.

De acuerdo con la FGR, durante la continuación de la audiencia inicial, un juez determinó la vinculación a proceso de los nueve detenidos y les impuso prisión preventiva oficiosa.

Isaac “N”, Verónica “N”, Efraín “N”, Cristian “N” y Eduardo “N” fueron vinculados por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud, con un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

En tanto, Abigail “N”, exdirectora de Seguridad Pública de Esperanza, fue vinculada por cohecho, además de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Para ella se fijó un plazo de un mes para la investigación complementaria.

Por su parte, Manuel “N”, hermano de Isaac “N”, fue vinculado por portación de arma de fuego y cartuchos; mientras que Melesio “N” enfrenta cargos por acopio de armas y posesión de cartuchos. José Alfredo “N” fue vinculado por portación de arma, posesión de cartuchos y cargadores, además de un delito contra la salud.

Las detenciones ocurrieron durante un despliegue en el que fueron ejecutadas 23 órdenes de cateo en distintos inmuebles de Esperanza. El operativo contó con la participación de la FGR, SSPC, Defensa, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y autoridades de Puebla.

En las diligencias fueron aseguradas armas de fuego, cargadores, cartuchos, drogas, vehículos, inhibidores de señal, ropa táctica, un dron y placas vehiculares. El operativo había sido relacionado por autoridades federales con una investigación sobre una estructura presuntamente dedicada al robo de autotransporte de carga, extorsión y secuestro en el corredor Puebla-Veracruz.

La FGR precisó que las personas vinculadas se presumen inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.

Ojo para el encabezado: yo no pondría “vinculados a proceso por delincuencia organizada”, porque eso no es lo que establece el comunicado de la FGR. La investigación sobre la presunta estructura dedicada a robo, extorsión y secuestro es el contexto del operativo, mientras que los delitos por los que se dictó la vinculación son los que te detallé arriba.

 

Continuar leyendo

Local

Vehículo se incendia en Héroe de Nacozari y Defensores

Publicado el

*Un vehículo se incendió en Héroe de Nacozari y Diagonal Defensores; bomberos acudieron para sofocar las llamas.

 

Puebla, Pue.-Un vehículo se incendió la mañana de este jueves en el cruce de Héroe de Nacozari y Diagonal Defensores de la República, en la colonia Miguel Hidalgo, Puebla capital.

Elementos de Bomberos ya trabajan en el lugar para controlar y sofocar las llamas. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas lesionadas.

Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones, reducir la velocidad y, de ser posible, utilizar vías alternas mientras continúan las labores de emergencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red