Local
Vecinos vigilantes de Chachapa hacen la chamba de Mario de la Rosa
Odilón Larios Nava. – Motociclistas del recientemente creado grupo de Vecinos Vigilantes de Chachapa, lograron capturar a un presunto ladrón y recuperar la moto que había sido robada un día antes en un domicilio de un vendedor de tamales.
Ante la ola de inseguridad en todo Amozoc y la falta de respuesta del edil Mario de la Rosa y de su policía, vecinos de Chachapa decidieron organizarse para recorrer las calles en motocicleta por las noches y así brindar protección y seguridad a los vecinos, sobre todo a las mujeres.
Cabe hacer mención que el miércoles de la semana pasada Sandra Elizabeth Pérez Portillo fue privada de la libertad en calles de Chachapa cuando se dirigía a su domicilio. Desde entonces la mujer de 32 años de edad no ha sido localizada y su familia, amigos y conocidos no cesan de buscarla.
Con esos antecedentes es que un grupo de vecinos se organizaron para recorrer y vigilar las calles por las noches. Lo que no puede hacer la policía de Mario de la Rosa los vigilantes ciudadanos pudieron hacerlo en tan solo unas horas de vigilancia.
Los ciudadanos por medio de los grupos de Whats App con que cuentan se enteraron de que a un tamalero le robaron una motocicleta el domingo por la noche. Los ladrones se la llevaron literalmente de la casa del propietario. El hombre reportó el robo a todos los grupos de Whats App y dio las características de la moto robada.
Así es como los vigilantes la madrugada de este martes se percataron de un sujeto que sospechosamente conducía una moto con las características de la motocicleta robada. Así que le pidieron que se identificara y que les mostrara los documentos de la unidad.
Como no pudo corroborar la propiedad de la moto avisaron al tamalero, quien junto con su familia llegó hasta el lugar de la detención y reconoció plenamente la moto como de su propiedad, además llevaba los documentos con lo cual comprobarlo.
Así es como los ciudadanos dieron aviso a la policía para que fueran por el ladrón y procedieran legalmente en su contra, pues los ciudadanos ya habían hecho su chamba.
#Enterate 🚨 || Vecinos de Chachapa capturaron a un presunto ladrón al robar una motocicleta en la colonia San Juan. Elementos de seguridad laboran en el lugar. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/VvlWQOearH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 3, 2022
Local
Reforestan Perote con 4 mil 800 pinos
Voluntarios de Altosano y Fundación GCM encabezan jornada de reforestación en Perote
La iniciativa ambiental logró la siembra de 4 mil 800 ejemplares de Pinus pseudostrobus con la participación de la comunidad e instituciones aliadas.
PEROTE, VERACRUZ. — Con la participación de más de 150 voluntarias, voluntarios y sus familias, Altosano y la Fundación Granjas Carroll de México (GCM) llevaron a cabo la Jornada de Reforestación 2026, logrando la siembra de 4 mil 800 plantas de la especie Pinus pseudostrobus en el ejido San José Los Molinos, ubicado en el municipio de Perote.
La entrega de los renuevos fue posible gracias a la alianza establecida entre la Fundación GCM y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de su Oficina de Representación Estatal en Veracruz.
Alianzas estratégicas y participación comunitaria
El despliegue contó con la colaboración del equipo de ejidatarios encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, Alfonso Mata, así como con el apoyo del grupo 3 Fénix de la Asociación de Scouts de México, A.C. (Provincia Veracruz), bajo la representación de la maestra Ana Marina Fernández.
Asimismo, la jornada sumó el patrocinio de la empresa “SOS-Control de Plagas Urbanas”, con sede en Coatepec y dirigida por Francisco Mejía, la cual aportó insumos de hidratación para las y los asistentes.
Compromiso ambiental con protocolos de seguridad
La jornada estuvo encabezada por la directora ejecutiva de la Fundación GCM, Mayra Fritsche, en compañía de directivos de las áreas de Operaciones y Relaciones Públicas de ambas organizaciones.
Para garantizar la integridad de los participantes, el evento se desarrolló bajo protocolos preventivos con el acompañamiento de las brigadas de Respuesta a Emergencias, Seguridad Patrimonial, Seguridad e Higiene y Servicio Médico de la empresa. Con estas acciones, Altosano y Fundación GCM reafirmaron su compromiso con el desarrollo sustentable, el voluntariado y la restauración ecológica de la región.
Local
Armenta encabeza Jornada Integral en Puebla
Gobierno de Puebla encabeza Jornada Integral “Por Amor a las Familias” en el CENHCH
El gobernador Alejandro Armenta entregó recursos para infraestructura educativa, apoyos alimentarios y anunció la pavimentación de 13 mil calles.
PUEBLA, PUEBLA. — En las instalaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó la Jornada Integral “Por Amor a las Familias”, evento donde entregó recursos para la rehabilitación de centros de atención infantil, apoyos alimentarios y servicios de salud gratuitos para la población.
Durante su intervención, el mandatario entregó cinco cheques del Programa de Obra Comunitaria por un monto de 581 mil pesos destinadas a la remodelación de cuatro Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) —ubicados en Arboledas de Loma Bella, Dr. Carlos Vergara Soto 1, San Felipe 1 y Nueva Aurora— y del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE), en beneficio de 967 usuarios.
Armenta Mier destacó que este año la inversión en obra comunitaria asciende a 1,500 millones de pesos, al tiempo que anunció que la administración estatal proyecta la pavimentación de 13 mil calles en la entidad, apoyada en el uso de maquinaria propia y material donado por Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Servicios de salud y programas alimentarios
Por parte del Sistema Estatal DIF (SEDIF), su director Carlos Ochoa Rodríguez enfatizó la importancia de acercar soluciones directas a la ciudadanía para garantizar el bienestar con un enfoque humanista.
En la jornada instalada en el CENHCH se ofrecieron consultas de ginecología, ultrasonido, colposcopia, atención dental y pruebas de detección de diabetes. Al respecto, la secretaria de Salud, María del Rocío Rodríguez Juárez, informó que entre enero y junio de este año las jornadas interinstitucionales brindaron más de 246 mil servicios y 314 intervenciones en el quirófano móvil a 118 mil 857 personas.
Asimismo, las autoridades realizaron la entrega de apoyos sociales:
-
Programa de Atención Alimentaria: 6,039 despensas destinadas a 2,013 personas en situación de vulnerabilidad, con una inversión de 2.9 millones de pesos.
-
Primeros 1,000 Días y Primera Infancia: 1,687 paquetes alimentarios para 241 beneficiarios, con una inversión de 795 mil pesos.
El titular del Ejecutivo estatal concluyó que, en coordinación con el Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, más de 1.5 millones de personas en la entidad reciben atención a través de los diversos programas de bienestar.
Local
Brindan más de 9 mil atenciones en Quecholac
Concluyen las “Ferias de Paz y Atención Médica” en Quecholac con más de 9 mil 200 atenciones
Las jornadas interinstitucionales brindaron servicios gratuitos de salud, proximidad social y orientación preventiva a familias de la región.
QUECHOLAC, PUEBLA. — Con una amplia participación ciudadana, concluyeron en el municipio de Quecholac las “Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto”, acumulando un total de 9 mil 225 atenciones otorgadas de manera conjunta por dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Durante los días 3 y 4 de agosto, personal de instancias federales, estatales y municipales se desplegó en la localidad para acercar trámites, consultas y actividades orientadas al bienestar social y la prevención del delito.
Servicios de salud y apoyo comunitario
Del balance total de la jornada, las autoridades reportaron la realización de 4 mil 051 atenciones médicas y 5 mil 174 acciones de proximidad social. Entre los apoyos gratuitos brindados a la población destacaron:
-
Atención a la salud: Consultas de medicina general, odontología, nutrición y atención veterinaria.
-
Oficios y apoyo técnico: Servicios de peluquería y reparación de electrodomésticos a cargo de personal capacitado de la Secretaría de Marina (MARINA) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).
-
Seguridad y prevención: Módulos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) integrados por la Policía Estatal Cibernética, Policía Turística, Policía de Caminos, Cuerpo de Bomberos, el área de Prevención del Delito, la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) y difusión de la línea 9-1-1.
Coordinación interinstitucional y siguientes municipios
El operativo contó además con la participación de la Secretaría de Gobernación, el Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Salud, las dependencias de Arte y Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico y Trabajo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras el cierre de actividades en Quecholac, las autoridades anunciaron que las “Ferias de Paz” llevarán estas jornadas de atención médica y proximidad a los municipios de Esperanza, San Martín Texmelucan, Ahuazotepec, Chignahuapan y Huauchinango.
-
LocalHace 1 díaRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum concluye gira de tres días por Oaxaca y Veracruz
-
Medio AmbienteHace 16 horasProfepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
-
NacionalHace 2 díasInicia pago de Beca Rita Cetina para útiles escolares