Nacional
Vaticano expulsa a sacerdote mexicano acusado de manipulación y abuso sexual
El Vaticano informó la expulsión del sacerdote Salvador Valadez Fuentes por haber cometido supuestos actos de abusos de poder, de autoridad, manipulación de la conciencia y abusos sexuales en contra de sus mismas religiosas, de mujeres laicas y de menores en Chiapas.
Fue el pasado 12 de enero de este año que Valadez Fuentes recibió un documento enviado desde Roma con el que le notificaron, a través del arzobispo Fabio Martínez Castilla de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez, que fue expulsado del sacerdocio.
Tras ello se inició una investigación por una denuncia presentada en Estados Unidos en la Diócesis donde sus religiosas están realizando apostolado. La Diócesis notificó a la Santa Sede y ésta ordenó iniciar una investigación al entonces sacerdote.
Todos los testimonios fueron recabados bajo la conducción de Monseñor Fabio Martínez Castilla, en la cual la Arquidiócesis, envió todo a la Congregación del Clero. El 06 de noviembre del 2021, el papa Francisco ordenó la expulsión del sacerdote Salvador Valadez.
Entretenimiento
Reconocen al “perrito Caramelo” como raza mexicana
Internacional
Devuelven a México dintel maya saqueado de Yaxchilán
*Empresario en Nueva York restituyó a México un dintel maya de más de 1,200 años, sustraído de Yaxchilán; es patrimonio nacional.
Internacional.- Un empresario radicado en Nueva York devolvió a México un dintel maya con más de 1,200 años de antigüedad, el cual había sido saqueado décadas atrás del sitio arqueológico de Yaxchilán.
La pieza tallada en piedra representa al gobernante Cheleew Chan K’inich, figura relevante de la antigua ciudad maya. Este tipo de elementos formaba parte de las estructuras ceremoniales y puertas de templos, con relieves que documentaban eventos políticos y rituales.
Autoridades culturales señalaron que el dintel constituye un bien de alto valor histórico y simbólico, ya que aporta información clave sobre la civilización Maya y su organización política.
La restitución se logró como parte de la colaboración entre instancias internacionales y el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que será el encargado de su resguardo, análisis y eventual exhibición.
En los últimos años, México ha intensificado las gestiones para recuperar piezas arqueológicas que fueron extraídas de manera ilegal, con el objetivo de preservar su patrimonio cultural y garantizar que estos objetos permanezcan en el país.
Nacional
Controlan incendio en relleno sanitario de Tlaxcala
🔥🚨 || Este domingo se registró un incendio en las inmediaciones de un relleno sanitario en Tlaxcala, presuntamente originado por quema de pastizales; fue contenido en un 85% por equipos de emergencia. Vecinos denuncian saturación del sitio por ingreso de camiones de otros… pic.twitter.com/top3ZjdiN9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 19, 2026
-
InternacionalHace 3 díasCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
-
EntretenimientoHace 3 díasViral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
-
EntretenimientoHace 3 díasInvitan a coreografía masiva de danzón en Puebla
-
LocalHace 1 díaAtaque armado en Mercado Morelos deja tres heridos