Local
Van 56 peticiones para incluir el DAP en Ley de Ingresos
La titular de la Mesa Directiva del Congreso, Nora Merino Escamilla, señaló que habrá votos diferenciados para permitir que municipios cobren Derecho por Alumbrado Público (DAP).
Señaló que, hasta el momento, van 56 ayuntamientos del estado de Puebla que han presentado ante el Congreso su propuesta para incluir en la Ley de Ingresos 2022 el cobro del DAP.
Entre los municipios se encuentra Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Zacapoaxtla y Teziutlán, por mencionar algunos.
Las propuestas ya fueron turnadas a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado, será en los próximos días cuando se convoque a una sesión para analizar las solicitudes de los ayuntamientos.
La titular de la Mesa Directiva del Congreso, Nora Merino Escamilla, señaló que habrá votos diferenciados para permitir que municipios cobren Derecho por Alumbrado Público; hasta el momento van 56 peticiones. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/CuxwTg54fM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 16, 2021
Local
Aseguran tractocamiones y llantas en operativo en Puebla
*Autoridades recuperan vehículos de carga y 296 llantas en San Jerónimo Caleras, como parte de la estrategia Cero Robos.
Puebla, Pue.-Como resultado de un operativo interinstitucional en San Jerónimo Caleras, en el municipio de Puebla, autoridades lograron asegurar vehículos de carga y mercancía presuntamente robada, en el marco de la estrategia “Cero Robos”, los hechos ocurrieron el 3 de mayo.
Local
Falla en alerta celular fue por mantenimiento previo
*Autoridades informaron que la alerta sísmica en celulares no sonó por trabajos de mantenimiento rumbo al Simulacro Nacional 2026.
Nacional.-La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó que la plataforma de alertamiento sísmico en teléfonos celulares se encontraba en mantenimiento al momento del sismo registrado la mañana de este 4 de mayo, lo que explica por qué no se activó en algunos dispositivos.
De acuerdo con la dependencia, estos trabajos formaban parte de los preparativos para el Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el próximo 6 de mayo.
Sistema ya restablecido
La agencia precisó que el servicio fue reactivado poco después y actualmente opera con normalidad, por lo que ya se encuentra listo para futuras alertas.
Reacciones de usuarios
Tras el sismo, diversos usuarios reportaron en redes sociales que no recibieron la notificación en sus celulares, lo que generó inquietud sobre el funcionamiento del sistema.
Ante ello, autoridades reiteraron que el mantenimiento era parte de las acciones preventivas para mejorar el sistema de alertamiento, e hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y participar en el simulacro nacional.
Local
Sismo de magnitud 4.0 se registra en Oaxaca