Mantente en contacto

Local

“Vamos a limpiar Acatlán”: Barbosa

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Atribuyen al cártel de Los Rojos el ataque y emboscada en la que fue ejecutado el director de seguridad de Acatlán de Osorio, donde además pereció su esposa, y sus tres hijos menores de edad resultaron lesionados por impactos de arma de fuego. El ataque ocurrió la madrugada de este viernes en la carretera que va de Las Palomas a Tecomatlán, a la altura de Piaxtla. 

Fuentes policiales, que solicitaron el anonimato, indicaron que los indicios y la información con la que cuentan apuntan a que el violento ataque al director de seguridad y su familia estuvo a cargo del grupo criminal de Los Rojos. A dicho grupo también se le adjudica la emboscada y homicidio de dos policías estatales ocurrido en marzo del 2021 en Jolalpan. 

Este grupo delictivo desde hace por lo menos una década tiene el control de esa zona de la mixteca poblana, la cual limita con el estado de Guerrero y con Morelos, y al cual, según las fuentes policiales, se le atribuyen la mayoría de las ejecuciones ocurridas en aquella región del estado. 

EL ATAQUE 

En los primeros minutos de este viernes el director de seguridad pública de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez junto con su familia, esposa y tres hijos, regresaban de una fiesta familiar en Tecomatlán. Iban a bordo del vehículo particular de la familia, cuando los emboscaron a balazos a la altura de la comunidad de Inopilco, perteneciente al municipio de Piaxtla. 

El funcionario municipal de Acatlán y su esposa murieron a causa del ataque, mientras que sus pequeños hijos resultaron gravemente lesionados. Los niños fueron trasladados a un hospital de aquella región. 

GOBERNADOR ANUNCIA LÍMPIA EN LA MIXTECA 

El gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta anunció en su conferencia matutina de este viernes que irán a “limpiar la basura” en Acatlán, al referirse que combatirán a los grupos delictivos que operan en esa región, los cuales principalmente provienen del estado de Guerreo. 

El mandatario poblano anunció que la Policía Estatal Preventiva y la Fiscalía General del Estado cuentan con mucha información que les permitirá poder esclarecer este caso pronto y dar con los responsables. 

Barbosa Huerta externó su pésame a la familia del director, del cual dijo era oriundo de la Sierra Norte y se fue a habitar a la mixteca tras casarse con su esposa que era oriunda de Acatlán. También indicó que dio el pésame al edil Arturo Cajica Gómez. 

CUERPOS POLICIALES COLUDIDOS CON LOS ROJOS 

Las fuentes policiales consultadas indicaron que será muy difícil atrapar a los responsables del crimen por la siguiente razón, aseguran que el grupo criminal tiene cooptados por medio de rentas semanales a policías de las diferentes corporaciones, desde instituciones federales, estatales y municipales, quienes aseguran les filtran información, y en este caso permitirá a los maleantes ir un paso adelante para escapar. 

Precisaron que hay elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Policía Estatal y de diferentes corporaciones municipales de la mixteca que cobran dichas rentas a cambio de protección e información, por lo que refirieron es necesario que los ubiquen para en un primer momento separarlos de las investigaciones y evitar fuga de información, a la par que se les inicien carpetas de investigación para que se les finquen responsabilidades por estar vinculados a grupos criminales. 

Local

Confirman identidad de cuatro hombres fallecidos en mina de Coronango

Publicado el

*Las víctimas viajaban en un Jetta azul y presuntamente regresaban de la fiesta de San Isidro Labrador cuando el vehículo cayó a la mina El Montero, en San Francisco Ocotlán, Coronango; tres eran menores de edad.

Coronango, Pue.-Autoridades confirmaron la identidad de los cuatro hombres que fueron localizados sin vida este sábado en la zona de la mina El Montero, ubicada en San Francisco Ocotlán, perteneciente a Coronango.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta color azul y presuntamente regresaban de las festividades de San Isidro Labrador cuando ocurrió el accidente.

Trascendió que los cuatro hombres fueron vistos por última vez durante las celebraciones y se presume que el automóvil cayó hacia la zona de la mina, donde posteriormente fue hallado. Tres de las víctimas eran menores de edad.

Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad realizaron labores en el sitio para recuperar el vehículo y efectuar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar cómo ocurrió la caída de la unidad y esclarecer las circunstancias del hecho.

Continuar leyendo

Local

Evitan presunta estafa en compra de motocicleta en Moyotzingo

Publicado el

*Policías municipales y elementos de Marina evitaron que una pareja de Tlaxcala fuera víctima de una presunta estafa en Santa María Moyotzingo al intentar comprar una motocicleta ofertada en redes sociales.

San Martín Texmelucan, Pue.-Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina evitaron una presunta estafa en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, luego de que una pareja originaria de Tlaxcala acudiera al lugar para concretar la compra de una motocicleta ofertada a través de redes sociales.

Los hechos ocurrieron este sábado 16 de mayo, cuando las autoridades detectaron una situación sospechosa relacionada con la supuesta venta del vehículo.

De acuerdo con los reportes, los presuntos vendedores nunca se presentaron al punto acordado, por lo que los uniformados brindaron apoyo y resguardo a los jóvenes para evitar que fueran víctimas de algún delito.

Tras la intervención, la pareja fue escoltada por elementos de seguridad para retirarse de la zona sin mayores incidentes.

Autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones en compras realizadas por internet y evitar acudir solos a encuentros pactados mediante redes sociales.

Continuar leyendo

Local

Atlixco permitirá depósito temporal de basura a cuatro municipios

Publicado el

*Ariadna Ayala informó que Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronango podrán usar de forma temporal la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco mediante el pago por tonelada de residuos.

 

Atlixco, Pue.-La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que cuatro municipios podrán depositar temporalmente sus residuos sólidos en la segunda celda del relleno sanitario local, mediante el pago correspondiente por tonelada.

La medida aplicará para los municipios de Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronango, con el objetivo de atender la disposición final de residuos mientras enfrentan complicaciones en sus propios sistemas de recolección y confinamiento.

La alcaldesa señaló que el acuerdo será únicamente de manera temporal y bajo lineamientos específicos para garantizar la operatividad del relleno sanitario de Atlixco.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red