Mantente en contacto

Local

“Vamos a limpiar Acatlán”: Barbosa

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Atribuyen al cártel de Los Rojos el ataque y emboscada en la que fue ejecutado el director de seguridad de Acatlán de Osorio, donde además pereció su esposa, y sus tres hijos menores de edad resultaron lesionados por impactos de arma de fuego. El ataque ocurrió la madrugada de este viernes en la carretera que va de Las Palomas a Tecomatlán, a la altura de Piaxtla. 

Fuentes policiales, que solicitaron el anonimato, indicaron que los indicios y la información con la que cuentan apuntan a que el violento ataque al director de seguridad y su familia estuvo a cargo del grupo criminal de Los Rojos. A dicho grupo también se le adjudica la emboscada y homicidio de dos policías estatales ocurrido en marzo del 2021 en Jolalpan. 

Este grupo delictivo desde hace por lo menos una década tiene el control de esa zona de la mixteca poblana, la cual limita con el estado de Guerrero y con Morelos, y al cual, según las fuentes policiales, se le atribuyen la mayoría de las ejecuciones ocurridas en aquella región del estado. 

EL ATAQUE 

En los primeros minutos de este viernes el director de seguridad pública de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez junto con su familia, esposa y tres hijos, regresaban de una fiesta familiar en Tecomatlán. Iban a bordo del vehículo particular de la familia, cuando los emboscaron a balazos a la altura de la comunidad de Inopilco, perteneciente al municipio de Piaxtla. 

El funcionario municipal de Acatlán y su esposa murieron a causa del ataque, mientras que sus pequeños hijos resultaron gravemente lesionados. Los niños fueron trasladados a un hospital de aquella región. 

GOBERNADOR ANUNCIA LÍMPIA EN LA MIXTECA 

El gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta anunció en su conferencia matutina de este viernes que irán a “limpiar la basura” en Acatlán, al referirse que combatirán a los grupos delictivos que operan en esa región, los cuales principalmente provienen del estado de Guerreo. 

El mandatario poblano anunció que la Policía Estatal Preventiva y la Fiscalía General del Estado cuentan con mucha información que les permitirá poder esclarecer este caso pronto y dar con los responsables. 

Barbosa Huerta externó su pésame a la familia del director, del cual dijo era oriundo de la Sierra Norte y se fue a habitar a la mixteca tras casarse con su esposa que era oriunda de Acatlán. También indicó que dio el pésame al edil Arturo Cajica Gómez. 

CUERPOS POLICIALES COLUDIDOS CON LOS ROJOS 

Las fuentes policiales consultadas indicaron que será muy difícil atrapar a los responsables del crimen por la siguiente razón, aseguran que el grupo criminal tiene cooptados por medio de rentas semanales a policías de las diferentes corporaciones, desde instituciones federales, estatales y municipales, quienes aseguran les filtran información, y en este caso permitirá a los maleantes ir un paso adelante para escapar. 

Precisaron que hay elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Policía Estatal y de diferentes corporaciones municipales de la mixteca que cobran dichas rentas a cambio de protección e información, por lo que refirieron es necesario que los ubiquen para en un primer momento separarlos de las investigaciones y evitar fuga de información, a la par que se les inicien carpetas de investigación para que se les finquen responsabilidades por estar vinculados a grupos criminales. 

Entretenimiento

¿Buscas un plan diferente? Disfruta un concierto entre las obras de Miguel Ángel

Publicado el

*La Orquesta Filarmónica Angelopolitana ofrecerá un concierto el 8 de agosto en la exposición de Miguel Ángel, en el Centro Histórico de Puebla.

Puebla, Pue.-Si eres amante de la música clásica, el arte o simplemente buscas una experiencia distinta para disfrutar en Puebla, la exposición “El Divino. Miguel Ángel, el hombre del Renacimiento italiano” será el escenario de una velada especial con la Orquesta Filarmónica Angelopolitana.

El concierto “Voces del Renacimiento” se realizará el próximo 8 de agosto a las 20:00 horas en el recinto ubicado en 4 Oriente 210, Centro Histórico, donde el público podrá disfrutar de un recorrido musical rodeado de réplicas monumentales de las obras más representativas de Miguel Ángel.

La presentación busca combinar la majestuosidad de la música sinfónica con el legado del Renacimiento italiano, ofreciendo una experiencia inmersiva en uno de los espacios culturales más visitados de la capital poblana durante este año como Capital Americana de la Cultura 2026.

El acceso al evento tiene un costo de 190 pesos, y los boletos pueden adquirirse o solicitarse al teléfono 55 6061 7121. Los organizadores recomiendan reservar con anticipación debido al cupo limitado.

Si aún no tienes planes para esa fecha, este concierto representa una excelente oportunidad para disfrutar una noche donde el arte, la historia y la música se fusionarán en un mismo escenario, convirtiéndose en una experiencia ideal para compartir con la familia, amigos o en pareja.

Continuar leyendo

Local

DIF y SEDIF rescatan parque en Santiago Mixquitla

Publicado el

*El DIF Municipal y el SEDIF realizaron una faena comunitaria en Santiago Mixquitla para mejorar áreas verdes y fortalecer espacios públicos.

San Pedro Cholula.- Con el objetivo de mejorar los espacios públicos y fortalecer la convivencia comunitaria, el DIF Municipal de San Pedro Cholula y el Sistema Estatal DIF (SEDIF) realizaron una faena comunitaria en el parque del barrio de Santiago Mixquitla.

La jornada fue encabezada por la directora general del DIF Municipal, María Soledad Sevilla, en representación de la presidenta honoraria, Lupita Fernández, y contó con la participación de personal de la Delegación de la Microrregión 18 del SEDIF Puebla.

Durante las labores se efectuó la poda de arbustos, limpieza y deshierbe de jardineras, retiro de maleza en la cancha y mantenimiento de áreas verdes, con el propósito de conservar este espacio público en mejores condiciones para las familias de la zona.

El gobierno municipal destacó que estas acciones responden al compromiso de la presidenta Tonantzin Fernández de rescatar y dignificar parques y áreas de uso común, promoviendo la participación ciudadana y entornos más seguros y funcionales.

Con estas faenas, el DIF Municipal reafirmó su trabajo coordinado con los distintos órdenes de gobierno para impulsar espacios limpios, seguros y adecuados para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Continuar leyendo

Entretenimiento

¿Sin planes? Descubre la obra de Miguel Ángel en Puebla

Publicado el

*La exposición “El Divino” reúne más de 50 réplicas de Miguel Ángel en el Centro Histórico de Puebla. Una experiencia para toda la familia.

Puebla, Pue.-Si buscas una actividad diferente para disfrutar con la familia, amigos o en pareja, la exposición “El Divino. Miguel Ángel, el hombre del Renacimiento italiano” es una de las experiencias culturales más atractivas que actualmente ofrece la ciudad de Puebla.

La muestra, instalada en el Nodo Cultural Centro (Avenida 4 Oriente 210, Centro Histórico), reúne más de 50 reproducciones certificadas a tamaño real de las obras más emblemáticas de Miguel Ángel Buonarroti, considerado uno de los artistas más importantes del Renacimiento. Entre las piezas destacan esculturas monumentales como El David, La Piedad, Moisés y una impresionante reproducción de la parte más representativa de la Capilla Sixtina.

Las obras fueron elaboradas por artesanos florentinos con técnicas tradicionales y tecnología especializada, bajo autorizaciones otorgadas por instituciones italianas, lo que convierte a la colección en una de las más completas que ha recorrido México.

La exposición puede visitarse de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 19:00 horas. El costo de entrada es de 80 pesos para adultos, 60 pesos para estudiantes, docentes e INAPAM y 50 pesos para niñas y niños, mientras que los menores de seis años entran gratis.

Además de admirar las esculturas, los visitantes podrán conocer más sobre la vida y legado del artista italiano a través de material gráfico, reproducciones arquitectónicas y una experiencia que acerca el arte del Renacimiento europeo al público poblano.

Si este fin de semana aún no tienes planes, esta exposición representa una excelente oportunidad para acercarte al arte, recorrer el Centro Histórico y disfrutar de una experiencia cultural única sin salir de Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red