Local
“Vamos a limpiar Acatlán”: Barbosa
Odilón Larios Nava. – Atribuyen al cártel de Los Rojos el ataque y emboscada en la que fue ejecutado el director de seguridad de Acatlán de Osorio, donde además pereció su esposa, y sus tres hijos menores de edad resultaron lesionados por impactos de arma de fuego. El ataque ocurrió la madrugada de este viernes en la carretera que va de Las Palomas a Tecomatlán, a la altura de Piaxtla.
Fuentes policiales, que solicitaron el anonimato, indicaron que los indicios y la información con la que cuentan apuntan a que el violento ataque al director de seguridad y su familia estuvo a cargo del grupo criminal de Los Rojos. A dicho grupo también se le adjudica la emboscada y homicidio de dos policías estatales ocurrido en marzo del 2021 en Jolalpan.
Este grupo delictivo desde hace por lo menos una década tiene el control de esa zona de la mixteca poblana, la cual limita con el estado de Guerrero y con Morelos, y al cual, según las fuentes policiales, se le atribuyen la mayoría de las ejecuciones ocurridas en aquella región del estado.
🚨 || Durante una emboscada en la carretera federal #Puebla-Huajuapan altura de #Piaxtla, esta madrugada fueron asesinados el director de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio y su esposa, sus tres hijos resultaron gravemente lesionados. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/z0sZbJxFH2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 22, 2022
EL ATAQUE
En los primeros minutos de este viernes el director de seguridad pública de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez junto con su familia, esposa y tres hijos, regresaban de una fiesta familiar en Tecomatlán. Iban a bordo del vehículo particular de la familia, cuando los emboscaron a balazos a la altura de la comunidad de Inopilco, perteneciente al municipio de Piaxtla.
El funcionario municipal de Acatlán y su esposa murieron a causa del ataque, mientras que sus pequeños hijos resultaron gravemente lesionados. Los niños fueron trasladados a un hospital de aquella región.
GOBERNADOR ANUNCIA LÍMPIA EN LA MIXTECA
El gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta anunció en su conferencia matutina de este viernes que irán a “limpiar la basura” en Acatlán, al referirse que combatirán a los grupos delictivos que operan en esa región, los cuales principalmente provienen del estado de Guerreo.
El mandatario poblano anunció que la Policía Estatal Preventiva y la Fiscalía General del Estado cuentan con mucha información que les permitirá poder esclarecer este caso pronto y dar con los responsables.
Barbosa Huerta externó su pésame a la familia del director, del cual dijo era oriundo de la Sierra Norte y se fue a habitar a la mixteca tras casarse con su esposa que era oriunda de Acatlán. También indicó que dio el pésame al edil Arturo Cajica Gómez.
🔴 ||Anuncia el gobernador @MBarbosaMX anunció qué van a limpiar Acatlán de Osorio de la delincuencia, esto luego del ataque en contra del titular de seguridad pública y de su familia, quienes regresaban de una fiesta familiar. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/K3YwxCL25o
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 22, 2022
CUERPOS POLICIALES COLUDIDOS CON LOS ROJOS
Las fuentes policiales consultadas indicaron que será muy difícil atrapar a los responsables del crimen por la siguiente razón, aseguran que el grupo criminal tiene cooptados por medio de rentas semanales a policías de las diferentes corporaciones, desde instituciones federales, estatales y municipales, quienes aseguran les filtran información, y en este caso permitirá a los maleantes ir un paso adelante para escapar.
Precisaron que hay elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Policía Estatal y de diferentes corporaciones municipales de la mixteca que cobran dichas rentas a cambio de protección e información, por lo que refirieron es necesario que los ubiquen para en un primer momento separarlos de las investigaciones y evitar fuga de información, a la par que se les inicien carpetas de investigación para que se les finquen responsabilidades por estar vinculados a grupos criminales.
🚨 || Se mantiene el fuerte operativo por parte de la Guardia Nacional y Fiscalía del Estado en #Acatlán de Osorio donde se investiga el homicidio del director de seguridad y su esposa. #LaRedCincoRadio https://t.co/DqHOTVS8yO pic.twitter.com/AdHesnAmtH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 23, 2022
Local
Muere presunto líder del Cártel Nuevo Imperio en operativo en Edomex
*Edgar Aarón “N”, presunto líder del Cártel Nuevo Imperio, murió durante un operativo en el Estado de México tras una agresión armada.
Nacional.– Edgar Aarón “N”, alias “El General” o “El Lic”, identificado como presunto líder y fundador del Cártel Nuevo Imperio, murió durante un operativo de autoridades federales y estatales en el Estado de México, luego de que elementos de seguridad fueran agredidos con disparos de arma de fuego.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los agentes realizaban una operación para cumplimentar una orden de aprehensión por delincuencia organizada contra el presunto criminal. Al repeler la agresión, el hombre perdió la vida.
Edgar Aarón era investigado por su probable participación en delitos como secuestro, extorsión, homicidio, despojo, lavado de dinero, robo de combustible y tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Canadá.
La dependencia también informó que el 19 de noviembre de 2025 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo señaló por brindar protección en México a Ryan James Wedding y utilizar contactos policiales para localizar objetivos de su organización.
Además, las investigaciones lo identifican como presunto autor intelectual del homicidio de Milton Morales Figueroa, ocurrido el 21 de julio de 2024.
La SSPC recordó a su compañero y aseguró que las investigaciones continuarán hasta identificar y detener a todos los responsables del asesinato.
El operativo contó con la participación de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, el Centro Nacional de Inteligencia, las secretarías de Seguridad de la Ciudad de México y del Estado de México, así como las fiscalías de ambas entidades.
Las instituciones señalaron que mantendrán los trabajos de inteligencia para detener a otros integrantes del Cártel Nuevo Imperio y desmantelar sus redes criminales.
Local
Mejoran camino rural en Atenco con apoyo federal y municipal
*La intervención abarcó 500 metros cuadrados, con recursos federales, apoyo municipal y mano de obra de habitantes de esta comunidad de Zacatlán.
Zacatlán, Pue.- Habitantes de la comunidad de Atenco, perteneciente a la junta auxiliar de San Miguel Tenango, en Zacatlán, cuentan con un camino rural en mejores condiciones, luego de que concluyeran los trabajos de rehabilitación realizados con recursos federales y apoyo del Ayuntamiento, encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez.
La obra abarcó 500 metros cuadrados: 250 fueron atendidos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), mientras que el resto se realizó con materiales proporcionados por el gobierno municipal y mano de obra de los propios habitantes.
El proyecto comenzó hace aproximadamente un año, cuando pobladores de Atenco organizaron faenas para mejorar las condiciones de este camino rural y consiguieron recursos federales para avanzar con una primera etapa.
Posteriormente, durante una gira de trabajo por la comunidad de Zoquitla, Bety Sánchez encontró a los habitantes trabajando en la rehabilitación de su camino y se comprometió a respaldar la obra con materiales de construcción, siempre que la población aportara la mano de obra.
Los trabajos concluyeron este miércoles y permitirán mejorar la movilidad de las familias, principalmente durante la temporada de lluvias, cuando este tramo representaba dificultades para automóviles, unidades de transporte público y camionetas de trabajo, que frecuentemente quedaban atascadas o tenían problemas para subir.
Con esta intervención, los habitantes de Atenco dispondrán de mejores condiciones para trasladarse y realizar sus actividades cotidianas.

Local
Cuautlancingo invierte 12.3 mdp en renovar su imagen urbana
*Omar Muñoz inició la rehabilitación del primer cuadro de Cuautlancingo, con obras en banquetas, parques, fachadas y áreas verdes.
Cuautlancingo, Pue.- Con una inversión de 12 millones 398 mil pesos, el Ayuntamiento de Cuautlancingo inició los trabajos de mejoramiento de imagen urbana en el primer cuadro del municipio, proyecto que contempla la rehabilitación de 18 mil 70 metros cuadrados y beneficiará a 36 mil 620 personas.
El alcalde Omar Muñoz encabezó el arranque de las obras, que incluyen la renovación de banquetas, guarniciones, señalética, rampas de accesibilidad y pasos peatonales, así como la reconstrucción de dos parques y un hito. También se realizarán mejoras en fachadas, comercios y sanitarios públicos.
El edil señaló que el objetivo es recuperar la identidad cultural de Cuautlancingo, dignificar los espacios públicos y fortalecer la actividad turística y comercial. Adelantó que se realizarán mesas de trabajo con vecinos para impulsar una ruta gastronómica que genere mayor actividad económica.
Los trabajos se complementarán con el cableado subterráneo y la rehabilitación de drenajes. Además, anunció la próxima construcción de una casona de dos niveles que albergará una Casa del Abue, un museo y una biblioteca.
Por su parte, la delegada de Bienestar, Itzel Guzmán Montes, destacó la importancia de recuperar los espacios públicos y preservar el patrimonio histórico y cultural de la comunidad.
Muñoz agregó que estas acciones forman parte de una estrategia integral que también contempla proyectos como el Parque de las Infancias y el Centro Deportivo Cuautlancingo.
-
InternacionalHace 3 díasNiño de 8 años agrede a niña de 6 en escuela de India
-
InternacionalHace 3 díasSismo de 5.6 sacude Colombia y provoca varias réplicas
-
LocalHace 3 díasDimitri Vegas reúne a miles de personas en San Pedro Cholula
-
InternacionalHace 8 horasLlanta sale proyectada de un automóvil y golpea a estudiante en Chile