Local
“Vamos a limpiar Acatlán”: Barbosa
Odilón Larios Nava. – Atribuyen al cártel de Los Rojos el ataque y emboscada en la que fue ejecutado el director de seguridad de Acatlán de Osorio, donde además pereció su esposa, y sus tres hijos menores de edad resultaron lesionados por impactos de arma de fuego. El ataque ocurrió la madrugada de este viernes en la carretera que va de Las Palomas a Tecomatlán, a la altura de Piaxtla.
Fuentes policiales, que solicitaron el anonimato, indicaron que los indicios y la información con la que cuentan apuntan a que el violento ataque al director de seguridad y su familia estuvo a cargo del grupo criminal de Los Rojos. A dicho grupo también se le adjudica la emboscada y homicidio de dos policías estatales ocurrido en marzo del 2021 en Jolalpan.
Este grupo delictivo desde hace por lo menos una década tiene el control de esa zona de la mixteca poblana, la cual limita con el estado de Guerrero y con Morelos, y al cual, según las fuentes policiales, se le atribuyen la mayoría de las ejecuciones ocurridas en aquella región del estado.
🚨 || Durante una emboscada en la carretera federal #Puebla-Huajuapan altura de #Piaxtla, esta madrugada fueron asesinados el director de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio y su esposa, sus tres hijos resultaron gravemente lesionados. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/z0sZbJxFH2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 22, 2022
EL ATAQUE
En los primeros minutos de este viernes el director de seguridad pública de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez junto con su familia, esposa y tres hijos, regresaban de una fiesta familiar en Tecomatlán. Iban a bordo del vehículo particular de la familia, cuando los emboscaron a balazos a la altura de la comunidad de Inopilco, perteneciente al municipio de Piaxtla.
El funcionario municipal de Acatlán y su esposa murieron a causa del ataque, mientras que sus pequeños hijos resultaron gravemente lesionados. Los niños fueron trasladados a un hospital de aquella región.
GOBERNADOR ANUNCIA LÍMPIA EN LA MIXTECA
El gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta anunció en su conferencia matutina de este viernes que irán a “limpiar la basura” en Acatlán, al referirse que combatirán a los grupos delictivos que operan en esa región, los cuales principalmente provienen del estado de Guerreo.
El mandatario poblano anunció que la Policía Estatal Preventiva y la Fiscalía General del Estado cuentan con mucha información que les permitirá poder esclarecer este caso pronto y dar con los responsables.
Barbosa Huerta externó su pésame a la familia del director, del cual dijo era oriundo de la Sierra Norte y se fue a habitar a la mixteca tras casarse con su esposa que era oriunda de Acatlán. También indicó que dio el pésame al edil Arturo Cajica Gómez.
🔴 ||Anuncia el gobernador @MBarbosaMX anunció qué van a limpiar Acatlán de Osorio de la delincuencia, esto luego del ataque en contra del titular de seguridad pública y de su familia, quienes regresaban de una fiesta familiar. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/K3YwxCL25o
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 22, 2022
CUERPOS POLICIALES COLUDIDOS CON LOS ROJOS
Las fuentes policiales consultadas indicaron que será muy difícil atrapar a los responsables del crimen por la siguiente razón, aseguran que el grupo criminal tiene cooptados por medio de rentas semanales a policías de las diferentes corporaciones, desde instituciones federales, estatales y municipales, quienes aseguran les filtran información, y en este caso permitirá a los maleantes ir un paso adelante para escapar.
Precisaron que hay elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Policía Estatal y de diferentes corporaciones municipales de la mixteca que cobran dichas rentas a cambio de protección e información, por lo que refirieron es necesario que los ubiquen para en un primer momento separarlos de las investigaciones y evitar fuga de información, a la par que se les inicien carpetas de investigación para que se les finquen responsabilidades por estar vinculados a grupos criminales.
🚨 || Se mantiene el fuerte operativo por parte de la Guardia Nacional y Fiscalía del Estado en #Acatlán de Osorio donde se investiga el homicidio del director de seguridad y su esposa. #LaRedCincoRadio https://t.co/DqHOTVS8yO pic.twitter.com/AdHesnAmtH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 23, 2022
Local
Arquidiócesis de Puebla rechaza iniciativa sobre infancias trans
*La Arquidiócesis de Puebla manifestó su rechazo a la iniciativa sobre infancias trans y pidió actuar con prudencia respecto a menores.
Puebla, Pue.- La Arquidiócesis de Puebla dio a conocer un comunicado en el que expresó su rechazo a la iniciativa conocida como “ley de infancias trans”, al considerar que genera preocupaciones respecto a la posibilidad de que personas menores de edad puedan modificar el sexo asentado en su acta de nacimiento y otros documentos oficiales con base en su autopercepción.
En el documento, la institución religiosa señaló que reconoce la dignidad de toda persona humana, independientemente de su situación personal, y sostuvo que todas las personas deben ser tratadas con respeto, libres de cualquier forma de violencia, discriminación o injusticia.
No obstante, reiteró su postura de que la identidad sexual no debe entenderse como una realidad separada de la dimensión biológica y consideró que, tratándose de niñas, niños y adolescentes, es necesario actuar con prudencia debido a que se encuentran en una etapa de desarrollo físico, psicológico, emocional y social.
Finalmente, la Arquidiócesis hizo un llamado a que este tema sea analizado con responsabilidad, privilegiando el interés superior de la niñez y el respeto a la dignidad de todas las personas.

Local
Topos Azteca viajan a Venezuela y alertan fraudes


Héctor “El Chino” Méndez, conocido como el “Topo Mayor”




Local
Terremotos en Venezuela: extranjeros entre las víctimas
*Los sismos en Venezuela dejan al menos 235 muertos; entre las víctimas hay ciudadanos portugueses, españoles, brasileños, italianos y chinos.
Internacional.- El saldo de víctimas por los dos terremotos registrados en Venezuela a mitad de semana continúa en aumento y ya suma al menos 589 personas fallecidas, de acuerdo con reportes oficiales y diplomáticos.
Entre las víctimas se encuentran ciudadanos de distintas nacionalidades, lo que ha provocado la activación de protocolos consulares en varios países. Con base en los reportes oficiales y consulares más recientes, el saldo de víctimas extranjeras tras los dos terremotos en Venezuela se ha ido actualizando conforme avanzan las labores de rescate.
Hasta ahora, la información confirmada incluye:
- 🇵🇹 Portugal: 56 ciudadanos lusos continúan en paradero desconocido. El gobierno portugués informó que se concentran principalmente en La Guaira, una de las zonas más afectadas por los derrumbes.
- 🇪🇸 España: al menos cuatro fallecidos y 99 personas desaparecidas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. La cifra de muertos aumentó respecto a un reporte previo que confirmaba tres.
- 🇧🇷 Brasil: dos ciudadanos brasileños murieron (un hombre y una mujer), confirmó la cancillería.
- 🇮🇹 Italia / Venezuela: un ciudadano italo-venezolano falleció tras el colapso de un edificio en La Guaira.
- 🇨🇳 China: dos ciudadanos chinos han sido confirmados entre las víctimas mortales, de acuerdo con la embajada en Caracas y la agencia Xinhua.
Las autoridades diplomáticas de cada país han activado asistencia consular para familiares, mientras los equipos de rescate continúan trabajando en zonas con derrumbes severos, especialmente en la región costera y en Caracas.
-
LocalHace 1 díaMuere mujer tras accidente en bulevar Aeropuerto de Huejotzingo
-
LocalHace 1 díaAtropellamiento en Los Cabos deja 17 heridos; hay detenido
-
LocalHace 1 día¿Qué es un doblete sísmico? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela
-
LocalHace 1 díaTerremoto en Venezuela deja 164 muertos y casi mil heridos



