Mantente en contacto

Nacional

‘Va por México’ retrocede y ‘Morena’ toma impulso en elecciones 2024

Publicado el

La alianza opositora PAN-PRI-PRD continúa a la baja, y en septiembre obtuvo 34 por ciento de intención de voto, un punto menos que en agosto y seis puntos menos que en mayo, cuando sumaban 40 por ciento.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero sobre preferencias políticas rumbo a 2024. De acuerdo con el sondeo, Morena y sus aliados suman 50 por ciento de apoyo, una ventaja de 16 puntos sobre la alianza opositora. Por otra parte, Movimiento Ciudadano capta 9 por ciento de la intención efectiva de voto.

Intención de voto para presidente por bloques

En la contienda por la candidatura de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum registró una popularidad de 40 por ciento; Marcelo Ebrard, de 34 por ciento; Ricardo Monreal, de 26 por ciento, y Adán Augusto López, de 20 por ciento.

Al preguntar a quién de ellos prefieren que abandere al partido en las elecciones presidenciales de 2024, 3*0 por ciento señaló a Sheinbaum*, 26 por ciento a Ebrard, 8 por ciento a Monreal y 7 por ciento a López Hernández, mientras que 26 por ciento de las personas entrevistadas no manifestó ninguna preferencia.

Preferencias entre toda la población

De acuerdo con los resultados de la encuesta, Claudia Sheinbaum es percibida como la corcholata más cercana al pueblo, y también es la que se percibe como más honesta de las cuatro opciones. Por otra parte, Ebrard es visto como el más capaz para liderar al país y también como el más preparado, aunque la ventaja en percepción que llevaba sobre Sheinbaum en ambos rubros se cerró en septiembre.

Atributos de las corcholatas

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Morena han insistido en que la candidatura presidencial la definirá el pueblo por medio de una encuesta, pero al preguntar en el sondeo quién creen que decida la candidatura presidencial, 38 por ciento afirmó que el mandatario, frente a 35 por ciento que opina que será el pueblo y 26 por ciento que considera que será el partido político.

Estudio completo aquí: https://bit.ly/3BRsiEY

Local

Sheinbaum designa a Olivia Salomón como coordinadora de enlace empresarial

Publicado el

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) presentó al equipo que coordinará su campaña rumbo a la elección del próximo 2 de junio.

Entre ellos destaca la ex secretaria de Economía en Puebla, Olivia Salomón, quien, junto con Ana María Lomelí, se encargarán de los enlaces con el sector empresarial.

“Me siento muy honrada de formar parte del equipo de campaña de la Dra. Claudia Sheinbaum como Enlace con el Sector Empresarial junto a Anita Lomeli”, escribió Salomón en su cuenta de “X”, anteriormente, Twitter. 

Asimismo, Claudia Sheinbaum nombró a los integrantes que conformarán su quipo de campaña:

  • Mario Delgado, coordinador general de campaña
  • Citlalli Hernández, coordinadora de enlace con mujeres
  • Adán Augusto López, coordinador político
  • Ricardo Monreal, coordinador de enlace territorial
  • Marcelo Ebrard, coordinador de vínculos con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior
  • Tatiana Clouthier, coordinadora de voceros
  • Olivia Salomón y Ana María Lomelí, enlaces con el sector empresarial
  • César Yáñez, coordinador de agenda y giras
  • Renata Turrent, coordinadora de vínculo con Diálogos por la Transformación
  • Gerardo Fernández Noroña, coordinador de vínculo con organizaciones sociales
  • Manuel Velasco, coordinador de alianzas
  • Esthela Damián, coordinadora de defensa del voto
  • Regina Orozco, coordinadora de vínculo con organizaciones culturales y artistas
  • Paulina Silva, enlace con medios de comunicación.

Sobre su plan de campaña, Claudia Sheinbaum adelantó que el día de mañana, en el Zócalo capitalino, dará a conocer los 100 puntos de su Proyecto de Nación, e informó que cada semana dará a conocer temas centrales.

Continuar leyendo

Internacional

Mexicanos deberán solicitar visa para entrar a Canadá

Publicado el

A partir de esta noche, a las 23:30 horas, los mexicanos deberán solicitar visa para entrar a Canadá , informó el Ministro canadiense Marc Miller.

Canadá restablecerá los requisitos de visa para mexicanos viajeros con el objetivo de frenar la afluencia de solicitantes de asilo que llegan a los aeropuertos, reveló una persona familiarizada con el asunto.

Los trabajadores extranjeros temporales mexicanos y los estudiantes estarán entre los grupos exentos de los nuevos requisitos de viaje.

Esta medida afectaría a alrededor del 40 por ciento de los viajeros mexicanos a Canadá, dijo Radio-Canadá.

El primer ministro Justin Trudeau ha estado bajo presión del gobierno de la provincia francófona de Quebec, que ha argumentado que Canadá necesita endurecer las reglas de visas para detener un aumento de llegadas de mexicanos al Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal.

Continuar leyendo

Nacional

Cruz Azul cumplirá sueño del niño que padece leucemia y que decidió dejar las quimioterapias

Publicado el

El equipo Cruz Azul ya prepara una sorpresa para José Armando, el pequeño de 14 años que padece leucemia y quien tras someterse a 120 quimioterapias desde los 5 años, decidió abandonar el tratamiento.

La cuenta oficial de las Fuerzas Básicas de Cruz Azul respondió un video de TV Azteca y prometió que cumplirá el sueño de José Armando de invitarlo a un partido de Máquina Cementera.

Se espera que el sueño se cumpla este sábado 2 de marzo, cuando Cruz Azul reciba a las Chivas en punto de las 21:00 horas en el monumental Estadio Azteca.

Además, el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, prometió que hará todo lo posible de que el chico vea a su Cruz Azul y apoyarlos con el tratamiento en caso de que desee retomarlo.

Continuar leyendo

Tendencias