Mantente en contacto

Local

Uno de Los Chiapanecos está infiltrado en la SSP

Publicado el

El personaje se ostenta como particular del actual secretario y desde allí intenta ningunear incluso a comandantes, directores e incluso subsecretarios.

Odilón Larios Nava. – Crecen las quejas dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en contra de un personaje llamado Sebastián Baca, quien es herencia de Raciel López Salazar y su grupo de policías de dudosa reputación conocidos como “Los Chiapanecos”. De alguna manera Sebastián Baca se ha infiltrado en el equipo del secretario actual Daniel Iván Cruz Luna y se ostenta como su “particular”.

Reportes policiales indicaron que Sebastián Baca, sin que se sepa qué cargo ocupa de manera oficial, se ostenta como particular del secretario y desde esa posición se ha encargado de ningunear a comandantes, directores e incluso subsecretarios. Lo que ha causado la molestia de mandos medios y altos dentro de la dependencia.

Este personaje que perteneció al equipo de los Chiapanecos llega a cometer la osadía de incluso dar órdenes (fingiendo que son mandatos del secretario) a funcionarios por encima de su escala jerárquica, incluso ha intentado ningunear a subsecretarios, informaron las fuentes consultadas.

Sebastián Baca tiene molestos a los mandos de la dependencia a causa de la prepotencia con la que se dirige a ellos, bajo el argumento de que es el secretario particular de Daniel Iván Cruz Luna.

Cabe señalar que en la época de los Chiapanecos, Sebastián Baca fue cobijado por Raciel López Salazar, pero por acusaciones similares terminó fuera de su equipo. Posteriormente encontró protección en la ex directora de prevención del delito Judith Torres Verá, pero cuando esta abandonó la SSP Sebastián Baca también quedó fuera de la corporación.

Sebastián Baca permaneció oculto entre las sombras de la SSP, sin embargo, de alguna manera logró colarse hasta el círculo del actual secretario, donde ha vuelto actuar con el modus operandi que lo hizo con los Chiapanecos.

Las fuentes consultadas indicaron que es importante que el actuar de dicho personaje sea expuesto para que el secretario Daniel Iván Cruz Luna se dé cuenta del daño que esta persona causa a la institución y tome las acciones pertinentes.

Local

Atropellamiento en Los Cabos deja 17 heridos; hay detenido

Publicado el

*El conductor que embistió a una multitud durante festejos mundialistas en Los Cabos fue detenido. Autoridades reportan 17 lesionados y una investigación en curso.


Nacional.- Lo que comenzó como una celebración por la victoria de México sobre Chequia en la justa deportiva, terminó en una tragedia la noche del miércoles en Cabo San Lucas, Baja California Sur, cuando un conductor arrolló a decenas de aficionados que festejaban en la vía pública.

De acuerdo con información oficial, el incidente ocurrió alrededor de las 21:05 horas sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, donde cientos de personas se encontraban celebrando el triunfo del Tricolor. Según las autoridades, el vehículo quedó rodeado por la multitud y, en medio de la presión ejercida sobre la unidad, el conductor realizó una maniobra repentina de aceleración que provocó el atropellamiento de varios peatones.

El saldo preliminar es de 17 personas lesionadas, incluyendo al propio conductor. Diez pacientes fueron trasladados al IMSS, tres al Hospital General, dos al Hospital San Luke’s y uno más al hospital AMC. Además, las autoridades confirmaron que una persona permanece bajo código de emergencia debido a la gravedad de sus lesiones.

Tras el atropellamiento, varios testigos se abalanzaron contra el vehículo y agredieron al conductor, quien resultó herido y tuvo que ser atendido por paramédicos. Posteriormente fue trasladado a un centro médico bajo custodia policial. Una vez estabilizado, quedó formalmente a disposición de la autoridad ministerial, que determinará su situación jurídica.

La Federación Mexicana de Futbol externó su profundo pesar tras el atropellamiento, esto durante las celebraciones de la afición por la victoria de la Selección ante Chequia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Peritos y agentes ministeriales realizan el análisis de videos, testimonios e indicios recabados en la zona para determinar las responsabilidades correspondientes.

Hasta la última actualización, las autoridades no reportan personas fallecidas por este hecho y mantienen seguimiento médico a los lesionados, además de apoyo a las familias afectadas.

Continuar leyendo

Local

¿Qué es un doblete sísmico? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

Publicado el

*Especialistas confirmaron que los sismos de 7.2 y 7.5 registrados en Venezuela forman un inusual doblete sísmico, fenómeno de alto poder destructivo.

 

 

Continuar leyendo

Local

Terremoto en Venezuela deja 164 muertos y casi mil heridos

Publicado el

*Las labores de rescate continaún en las zonas más afectadas mientras las autoridades mantienen la alerta por réplicas y evalúan los daños ocasionados por el sismo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red