Nacional
UNAM irá a la Luna: presenta Proyecto Colmena
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó su nuevo proyecto “Colmena”, la primera misión mexicana para enviar robots a la superficie de la luna.
La misión Colmena del Instituto de Ciencias Nucleares colocará cinco robots en la superficie lunar a mediados de 2022, pues tendrá su alunizaje en el mes de junio.
Estos robots van a colocarse en la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, misma que se prepara para recorrer los 384 mil 400 kilómetros hasta el satélite natural de nuestro planeta.
Durante el evento, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), fue uno de los invitados a la presentación de Colmena, y aseguró que su función desde la SRE es la de dar respaldo a proyectos científicos relevantes para nuestro país, “y en el caso del espacio le hemos atribuido un alto nivel de prioridad en la política exterior”.
Destacó, además, que es de suma importancia estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo, tal como lo es el nuevo proyecto de la UNAM.
Local
Salen a la luz fotos de casa de “El Mencho”
*Se difunden imágenes de la residencia en Tapalpa Country Club donde Nemesio Oseguera Cervantes pasó sus últimos días antes del operativo.
Nacional
Operativos interinstitucionales dejan 112 detenidos en Puebla
*Autoridades estatales y federales realizaron 292 acciones operativas del 16 al 22 de febrero; aseguraron armas, droga, hidrocarburo y reubicaron a 30 PPL al penal de Tepexi.
Puebla, Pue.– Como resultado de la estrategia conjunta para fortalecer la paz social y preservar el orden público, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN) y corporaciones municipales, logró la detención de 112 personas del 16 al 22 de febrero.
Durante este periodo se desplegaron 292 acciones operativas en distintos puntos del estado de Puebla, que permitieron retirar de circulación 11 armas de fuego, dos armas hechizas, 24 objetos punzocortantes y 98 cartuchos útiles.
Asimismo, fueron asegurados 77 mil 400 litros de hidrocarburo, 213 envoltorios con presuntas sustancias ilícitas y 32 vehículos vinculados con posibles hechos delictivos.

Aseguran inmueble vinculado a “El Bukanas”
Entre las acciones relevantes destaca el aseguramiento de un inmueble en el municipio de Chignahuapan, donde se localizaron armas de fuego y probable droga. De acuerdo con las investigaciones, en el sitio presuntamente se resguardaba Roberto N., alias “El Bukanas”, identificado como generador de violencia.
Reubicación de personas privadas de la libertad
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, también se llevó a cabo la reubicación de 30 hombres privados de la libertad del penal regional de San Pedro Cholula al Centro Penitenciario de Tepexi de Rodríguez, tras ser identificados como posibles generadores de violencia y desestabilizadores del orden.
Refuerzan vigilancia en Texmelucan
Por otra parte, en localidades como San Juan Tuxco, San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo, pertenecientes a San Martín Texmelucan, se implementaron operativos de disuasión, vigilancia y reacción para reforzar la seguridad.
El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Alejandro Armenta Mier, reiteró su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional para implementar acciones firmes que garanticen la tranquilidad de las y los poblanos.
Local
México honra a sus héroes en cumplimiento del deber
*Rinden homenaje a elementos que han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber; destacan valentía, compromiso y amor a México.
-
NacionalHace 2 díasMismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
-
LocalHace 2 díasSuspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México
-
EntretenimientoHace 3 díasFestejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
-
LocalHace 2 díasCódigo Rojo provoca cierres preventivos de bancos en México