Local
UMIR aseguró dos pipas con gas de dudosa procedencia
Odilón Larios Nava. – Policías de la Unidad Mixta de Reacción (UMIR), en dos acciones diferentes lograron asegurar dos pipas de gas y detener a tres hombres, los cuales no pudieron demostrar la legal procedencia del carburante que transportaban.
En el primero de los casos, los policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) circulaban por el bulevar Valsequillo con dirección al Periférico Ecológico, cuando se percataron de una pipa que era conducida de manera errática, pues el conductor iba haciendo cortes de circulación a otros automovilistas.
Es por ello que le marcaron el alto, pero el conductor intentó escapar, más adelante debió detenerse pues el excesivo tráfico le impidió escapar. Es por ello que los policías se acercan para entrevistarse con él, así se dieron cuenta que el conductor de la pipa iba borracho.
La pipa que transportaba gas LP llevaba rótulos de la empresa Gas Maru. El conductor de nombre Ismael, de 34 años de edad, no portaba los documentos que acreditaran el registro de la unidad ante la Secretaría de Energía, ni la legal procedencia del gas que transportaba.
Es por ello que la unidad quedó asegurada y el conductor detenido, por delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos. Fueron remitidos ante el Ministerio Público de la Federación para las acciones legales a que haya lugar.
El segundo caso ocurrió en San Rafael Comac, en el municipio de San Andrés Cholula. Allí otros uniformados de la UMIR, al circular por la calle 3 Sur, se percataron de una pipa con razón social Gasera Dolores de Tlaxcala, la cual circulaba desprendiendo un fuerte olor a gas LP.
Es por ello que llamó la atención de los uniformados. Los tripulantes de la pipa al ver que la patrulla se acercaba, comenzaron a realizar acciones elusivas. Pero fueron alcanzados y al momento de que les exigieron la documentación del vehículo y la carga, dijeron no contar con ella.
Además, los dos sujetos agregaron que no tenían por qué llevar documentos, pues solo son “chalanes”. Lo que dijeron a continuación llamó la atención de los policías, pues los dos tripulantes de la pipa con número económico 67, indicaron que no necesitan documentos “porque nadie los para, ya que están entrados con el municipio”. Es decir, los tripulantes de la pipa dejaron ver supuestos actos de corrupción por parte de funcionarios de San Andrés Cholula.
Fue por ello que José Eduardo, de 30 años de edad, y José Juan, de 21 años, quedaron detenidos por no acreditar la legal propiedad del gas que transportaban. Tanto los dos hombres, como la pipa quedaron a disposición de las autoridades federales para que se les finquen responsabilidades.
Local
SEP Puebla abre mesas para incidencias de preinscripción
*La SEP Puebla habilitará 20 mesas de atención del 8 al 30 de junio para resolver incidencias del proceso de preinscripción 2026.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla informó que del 8 al 30 de junio pondrá en operación 20 mesas de atención en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón para brindar orientación y dar seguimiento a las incidencias relacionadas con el proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2026.
La atención está dirigida a madres, padres y tutores de aspirantes a ingresar a preescolar, primaria y secundaria que requieran resolver dudas o reportar situaciones vinculadas con la asignación de espacios educativos.
Para recibir atención, los interesados deberán presentar la carta de asignación obtenida previamente a través del portal oficial de la SEP Puebla, documento indispensable para realizar cualquier trámite o aclaración.
La dependencia educativa señaló que estas mesas buscan agilizar la atención de casos particulares y garantizar que las y los estudiantes cuenten con un lugar asignado para el próximo ciclo escolar.
Las autoridades exhortaron a las familias a acudir con la documentación requerida y respetar las fechas establecidas para facilitar el proceso de atención.
Local
Atiende Gobierno de San Pedro Cholula hundimiento provocado por colapso de colector pluvial
*Personal municipal realizó labores de inspección, excavación y reparación para restablecer la seguridad en la Carretera Federal México-Puebla.
San Pedro Cholula, Puebla.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula informó que ya realiza trabajos de reparación en la Carretera Federal México-Puebla, a la altura de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, luego de que el colapso de un colector pluvial provocara un hundimiento que representaba un riesgo para automovilistas y peatones.
Tras registrarse el incidente, personal de las áreas de Infraestructura, SOSAPACH y Vialidad acudió de manera inmediata al sitio para acordonar la zona, realizar una inspección técnica y garantizar la seguridad de quienes circulan por la vialidad.
Como parte de la atención a la contingencia, las dependencias municipales iniciaron labores de excavación y retiro de pavimento para localizar el punto exacto de la falla. Posteriormente, se determinó la sustitución del tramo dañado como parte de un proyecto integral para rehabilitar el sistema pluvial y prevenir futuras afectaciones.
La presidenta municipal, Tonantzin Fernández, supervisó personalmente los trabajos y reconoció el esfuerzo coordinado de las distintas áreas del Ayuntamiento que participan en la intervención. Asimismo, destacó que su administración mantiene una atención permanente a los reportes ciudadanos para ofrecer soluciones oportunas a los problemas que afectan a la población.
Las autoridades municipales señalaron que, una vez concluida la sustitución del tramo afectado y la compactación del terreno intervenido, se restablecerán las condiciones de seguridad en la zona.
Con estas acciones, el Gobierno de San Pedro Cholula reiteró su compromiso de atender de manera inmediata las necesidades de infraestructura y servicios públicos, privilegiando la seguridad y el bienestar de las familias cholultecas.

Local
Hallan sin vida a hombre en situación de calle en El Alto
*Esta mañana fue localizado sin vida un hombre en situación de calle sobre la 22 Oriente y 12 Norte, en el Barrio El Alto de Puebla.