Nacional
Último adiós a “Benito”: cientos de fans despiden el cuerpo de Octavio Ocaña en Tabasco
El cuerpo del actor Octavio Ocaña, quien en vida tuvo en sus manos la personificación del pequeño ‘Benito Rivers’, uno de los principales actores infantiles de la popular serie de Televisa, ‘Vecinos’, llegó al Aeropuerto Internacional ‘Carlos Rovirosa Pérez” luego de un par de horas de vuelo, para ser trasladados al cementerio “Recinto Memorial” en la Sala3 ubicado en la periferia de Villahermosa, para ser velados por familiares y amigos.
En el sitio se encuentran cientos de seguidores del actor que contaba con tan solo 22 años de edad, y que estaba próximo a casarse, lamentablemente, un disparo de arma de fuego acabó con su vida mientras circulaba por la autopista Chamapa-Lechería en el municipio de Cuautitlán Izcalli el pasado 28 de octubre por la tarde.
La carroza que transporta el cuerpo del actor junto con sus familiares, es de color blanco de la agencia Gayosso, el tránsito vehícular es pesado por la cantidad de seguidores que escoltan la unidad, que lleva como destino el “Recinto memorial”.
Los seguidores lanzan gritos de apoyo, aplausos y entonan algunas canciones como ‘México, lindo y querido’, para despedirse del simpático actor que perdió la vida recientemente.
También se lanzan consignas como “Justicia para Benito” mientras la carroza cruza el puente de Los Monos, que es la ‘puerta’ de entrada a la ciudad de Villahermosa.
Octavio Pérez, padre de Octavio Ocaña, rechaza versión de la Fiscalía del Estado de México que señala que el actor iba manejando estado de ebriedad.
Video: Germán Espinosa – El Universal pic.twitter.com/kJ1eNTlOrs
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 30, 2021
Estos policías violaron todos los protocolos del resguardo de indicios en el caso de la muerte del actor Octavio Ocaña.
Y este video pone en tela de juicio lo que hoy salió a decir la @FiscaliaEdomex https://t.co/sMFB9N7b7n
— Uriel Estrada (@UrielEstradaTV) October 30, 2021
Gastronomía
Condenan en Colima por traficar 2.2 toneladas de aletas de tiburón
Dictan 2 años y 8 meses de prisión por tráfico ilegal de 2,200 kg de aletas de tiburón protegido en Colima
Colima.- Un juez federal dictó sentencia de 2 años y 8 meses de prisión, más el pago de una multa superior a los 4 millones de pesos, a un hombre por traficar ilegalmente 2,200 kilogramos de aletas de tiburón de especies protegidas con destino a Filipinas. El cargamento fue decomisado en el puerto de Manzanillo.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el sujeto fue encontrado culpable del delito de tráfico ilegal de vida silvestre, al intentar exportar las aletas sin los permisos correspondientes de las autoridades ambientales mexicanas.
El decomiso se realizó en el principal puerto del estado de Colima, uno de los puntos clave para el comercio marítimo en el Pacífico mexicano. Las aletas pertenecen a especies de tiburones protegidas por la normatividad nacional e internacional, principalmente bajo el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Impacto ambiental y contexto del caso
El tráfico de aletas de tiburón es una de las principales amenazas para las poblaciones de estos depredadores marinos, fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas oceánicos. La práctica de la aleteo (finning), que consiste en cortar las aletas y devolver al tiburón al mar, genera un alto índice de mortalidad y ha llevado a la disminución drástica de varias especies.
En México, varias especies de tiburón están sujetas a regulaciones estrictas de protección y veda temporal o permanente para su captura y comercio. Exportar productos derivados sin autorización constituye un delito federal que puede acarrear penas de prisión y multas elevadas, como en este caso.
Las autoridades decomisaron por completo el cargamento en Manzanillo, impidiendo su llegada al mercado asiático, donde las aletas de tiburón se cotizan a precios muy altos para la preparación de sopa de aleta, un platillo considerado de lujo en algunas culturas.
Esta sentencia refuerza los esfuerzos del gobierno federal y de la Semarnat para combatir el tráfico ilegal de especies protegidas y enviar un mensaje claro sobre la protección de la biodiversidad marina.
El caso ha sido destacado por organizaciones ambientalistas, que recuerdan la importancia de fortalecer los controles en puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada, principales salidas de este tipo de productos ilegales.
Consecuencias legales
- Sentencia: 2 años y 8 meses de prisión.
- Multa: Más de 4 millones de pesos.
- Decomiso total del cargamento valuado en cientos de miles de dólares en el mercado negro internacional.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la FGR continúan con operativos coordinados para frenar este tipo de delitos ambientales que afectan no solo la fauna marina, sino también la economía legal pesquera y el turismo sustentable en México.
Nacional
Guardia Nacional asegura armas y droga en operativo en Tabasco
Guardia Nacional y Ejército Mexicano aseguran armas, cartuchos y narcótico en Villahermosa, Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano aseguraron armas, cargadores, cartuchos, un vehículo y presunto narcótico durante un operativo en el municipio de Villahermosa.
El decomiso se realizó en el marco de patrullajes de vigilancia y reconocimientos terrestres llevados a cabo por ambas corporaciones en diferentes puntos de la capital tabasqueña.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado el tipo de armas ni la cantidad exacta de cartuchos y narcótico asegurado. El vehículo también fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
El material bélico y el presunto estupefaciente fueron asegurados para continuar con las investigaciones correspondientes y determinar su procedencia, así como posibles vínculos con grupos delictivos que operan en la región.
Este aseguramiento forma parte de los operativos permanentes de seguridad que implementan las fuerzas federales en Tabasco para combatir el crimen organizado y reducir la violencia en la entidad.
capacidad elegir Belly Conklin
Ayuntamiento de Puebla realizará bacheo en tres colonias este martes
Puebla, Pue.- Este martes 19 de mayo de 2026, cuadrillas de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla llevarán a cabo trabajos de bacheo en diversas calles de las colonias Santa María La Rivera, Loma Bella y La Hacienda, como parte de la campaña capitalina de mantenimiento vial.
Los trabajos tienen como objetivo mejorar la circulación vehicular, reducir riesgos de accidentes y elevar la calidad de las vías en estas zonas de la ciudad.
La Secretaría de Movilidad e Infraestructura recomienda a los conductores tomar precauciones y, de ser posible, utilizar rutas alternas durante la realización de los trabajos, ya que es probable que se presenten cierres parciales de carriles o afectaciones temporales al tránsito.
Esta acción forma parte del programa permanente de bacheo que el Gobierno Municipal implementa en diferentes colonias de la capital poblana para atender las demandas ciudadanas y mantener en mejores condiciones la infraestructura vial.
Se exhorta a la población a reportar los baches que detecten a través de los canales oficiales del Ayuntamiento para agilizar su atención.
-
LocalHace 3 díasAsaltan Oxxo en pleno Centro Histórico de Puebla
-
NacionalHace 2 díasDetienen a 10 personas durante arranque del Acamoto 2026 en Acapulco
-
LocalHace 2 horasVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo
-
LocalHace 3 díasLunadas en Palacio traerá noche de flamenco al Centro