Local
UDLAP sostiene a Ríos Piter como su rector; impugnará resolución a favor de Derbez Bautista
Pese a que un fallo de la justicia federal restituyó el patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a integrantes de la familia Jenkins y se ratificó a Luis Ernesto Derbez Bautista como rector de dicha institución, la universidad desechó dicha resolución legal.
A través de un comunicado, la UDLAP dejó en claro que la designación de Armando Ríos Piter como su nuevo rector permanece intacta, por lo que no aprueban el dictamen del juzgado.
Lo anterior debido a que la universidad consideró que la resolución de Carlos Ibáñez Méndez, secretario del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, es ilegal.

En el escrito, la Universidad de las Américas Puebla enumeró una serie de razones por las que defienden su postura en que la resolución fue “irregular e ilegal”.
“Llama la atención que la dicta un secretario encargado del juzgado de distrito en materia de amparo, no un Juez”, mencionó la institución.
Y agregó que el “secretario en funciones indebidamente se pronuncia sobre actos consumados, le concede efectos propios de una sentencia de fondo y resuelve en contra de jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es contrario a la ley y causa de responsabilidades”.
Asimismo, la UDLAP señaló que la suspensión provisional emitida por Ibáñez Méndez no ordena la restitución de Derbez Bautista como rector.
“El secretario en funciones indebidamente se pronuncia sobre actos consumados, le concede efectos propios de una sentencia de fondo y resuelve en contra de jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es contrario a la ley y causa de responsabilidades”, agregó.
Local
Refuerzan seguridad en San Andrés Cholula con operativo de Semana Santa 2026
*Autoridades municipales, Guardia Nacional y SSPyPC implementan acciones para garantizar tranquilidad durante el periodo vacacional
San Andrés Cholula, Puebla.– El Ayuntamiento de San Andrés Cholula se suma al operativo “Semana Santa Segura 2026”, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), con el objetivo de reforzar la seguridad y brindar tranquilidad a habitantes y visitantes durante el periodo vacacional.
Como parte de estas acciones, la presidenta municipal recibe al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, José Luis Sánchez Castro, con quien refrenda el compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar la paz y el orden en el municipio.
El operativo contempla recorridos de vigilancia, instalación de puntos de atención y una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, con especial énfasis en zonas de alta afluencia turística y espacios públicos.
Con estas estrategias, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como de quienes visitan San Andrés Cholula durante esta temporada vacacional.

Local
Sábado Santo: qué es, origen y significado religioso
Local
Vía Recreativa en Puebla este 5 de abril
*El Ayuntamiento de Puebla invita a disfrutar la Vía Recreativa este 5 de abril con actividades al aire libre y préstamo de bicicletas.
Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla invita a la ciudadanía a participar en la próxima edición de la Vía Recreativa, que se llevará a cabo el sábado 5 de abril en un horario de 08:00 a 11:00 horas.
Este espacio busca fomentar la actividad física, la convivencia familiar y el uso de espacios públicos, permitiendo a las y los asistentes caminar, correr, patinar o andar en bicicleta en un entorno seguro.
El recorrido contempla puntos como la Fuente de los Frailes y el Parque Ecológico, donde las personas podrán disfrutar de una mañana al aire libre y libre de tráfico vehicular.
Además, se ofrecerá el servicio de préstamo de bicicletas en un horario de 08:00 a 11:00 de la mañana, para lo cual será necesario presentar una identificación oficial.
Autoridades municipales invitan a la población a “salir y redescubrir la ciudad”, activarse físicamente y compartir momentos en familia o con amigos, aprovechando esta iniciativa que promueve un estilo de vida saludable.