Local
UDLAP reafirma su liderazgo académico en su informe 2024-2025
*El rector Luis Ernesto Derbez presentó los logros académicos, científicos y sociales de la UDLAP en su 85 aniversario.
Cholula, Puebla.– La Universidad de las Américas Puebla celebró su 85 aniversario con la presentación del informe de actividades 2024-2025 por parte de su rector, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, quien destacó los avances académicos, científicos y sociales que consolidan a la institución como un referente educativo de talla internacional.
Acompañado por integrantes de los consejos Empresarial, Académico y Administrativo, así como por autoridades universitarias y miembros de la comunidad UDLAP, el rector agradeció el esfuerzo colectivo que ha permitido recuperar y fortalecer a la universidad en los últimos años.
En su mensaje, subrayó el compromiso de formar estudiantes con pensamiento crítico y una visión responsable de su papel en la sociedad.
Entre los principales logros, Derbez resaltó que la UDLAP fue reconocida como la mejor universidad privada del país y la tercera a nivel nacional, según el ranking publicado por El Universal.
Además, todos sus programas de licenciatura, maestría y doctorado están acreditados oficialmente, y los cinco doctorados se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados.

UDLAP, informe rector, Luis Ernesto Derbez,
El rector también hizo énfasis en el nivel del cuerpo docente, compuesto por 716 profesores con estudios de posgrado; de ellos, el 80 % cuenta con doctorado y el 55 % pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
Gracias a su enfoque internacional, el 16 % del profesorado de tiempo completo proviene del extranjero, una distinción que coloca a la UDLAP por encima de otras universidades privadas en México.
En materia de inclusión y apoyo social, destacó que cerca del 80 % de la comunidad estudiantil —más de 7,000 jóvenes— recibió algún tipo de beca o apoyo económico para continuar con sus estudios.
El informe también detalló avances en el ámbito de la investigación, con 220 proyectos impulsados durante el último año y la participación activa de más del 67 % del profesorado. A esto se suma la creación del programa Equipos Representativos STEM-UDLAP, que busca fomentar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología.
En cuanto a infraestructura, la universidad destinó alrededor de 115 millones de pesos para mejorar laboratorios, bibliotecas, instalaciones deportivas y espacios culturales. Estas mejoras han permitido también un crecimiento en las actividades culturales y deportivas, con más de 39,000 asistentes a presentaciones artísticas en distintas ciudades y destacadas participaciones de sus equipos representativos, entre ellas un tricampeonato en atletismo y un bicampeonato en fútbol femenil.
Actualmente, la UDLAP cuenta con más de 9,000 alumnos inscritos, incluyendo a más de 300 estudiantes internacionales provenientes de 40 países, como Francia, Alemania y Estados Unidos.
Local
Tonantzin Fernández suma a Mauricio Clavería a causa por la Cruz Roja Cholula
*Mauricio Clavería ofrecerá un concierto el 25 de septiembre para recaudar 150 mil pesos destinados a equipar la Cruz Roja Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, se sumó a una iniciativa con causa que busca apoyar a la Cruz Roja Mexicana, Delegación Cholula, mediante un concierto encabezado por el músico Mauricio Clavería.
El baterista, reconocido por su trayectoria con La Ley y Los Concorde, ofrecerá el espectáculo “Mauricio Clavería and Friends” el próximo 25 de septiembre a las 17:00 horas, en el Teatro Ciudad Sagrada de San Pedro Cholula.
La presentación reunirá a Clavería con músicos invitados y tendrá como objetivo recaudar recursos para fortalecer la atención que brinda la Cruz Roja en el municipio.
La meta planteada es reunir 150 mil pesos, que serían destinados a la adquisición de una unidad dental completa, con la finalidad de ampliar y mejorar los servicios que ofrece la institución.
De acuerdo con representantes de la Cruz Roja Cholula, diariamente se brinda atención a decenas de personas a través de diferentes servicios, entre ellos consultas médicas y dentales, además de atención psicológica, nutricional y de fisioterapia.
Tonantzin Fernández destacó la importancia de generar alianzas entre el gobierno, artistas e instituciones para respaldar a organismos que brindan atención directa a la población, por lo que invitó a las familias a participar en esta actividad.
Los boletos tienen un costo de 350 pesos y se encuentran disponibles en las instalaciones de la Cruz Roja Cholula y en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.
Con esta iniciativa, se busca que la música también se convierta en una vía para apoyar a la institución y contribuir a mejorar el equipo con el que atiende a la población.

Local
Hallan cuerpo en el río Alseseca; FGE aún no confirma identidad
*La FGE informó que el cuerpo permanece sin identificar y aclaró que no está confirmado que corresponda a un estudiante de la BUAP desaparecido.
Puebla, Pue.- El cuerpo de una persona en estado de descomposición fue localizado al interior del río Alseseca, a la altura de las calles Xóchitl y Zachila, en la colonia Lomas de San Miguel, en Puebla capital.
El hallazgo movilizó a personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), que realizó las diligencias correspondientes para el levantamiento del cadáver y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Hasta el momento, la identidad, sexo y edad de la persona no han sido determinados, por lo que las autoridades llevarán a cabo una necropsia médico-legal, además de estudios especializados de identificación humana y análisis genéticos.
La FGE también se pronunció sobre las versiones difundidas en medios de comunicación y redes sociales que relacionan el cuerpo con un estudiante de la BUAP reportado como desaparecido.
Al respecto, la dependencia señaló que hasta este momento no existe confirmación de que se trate de dicha persona y precisó que será hasta contar con los resultados de los estudios científicos cuando pueda establecerse la identidad.
La Fiscalía indicó que, una vez que existan elementos que permitan determinar a quién corresponde el cuerpo, dará a conocer la información de manera oportuna.
Por ahora, las investigaciones continúan y las autoridades mantienen bajo análisis la identidad de la persona localizada en el río Alseseca.
Entretenimiento
Domingo Cultural de la BUAP llega a Casa de las Bóvedas
*Alejandra Ojeda, promotora cultural de la BUAP, invita a la ciudadanía a disfrutar el 27 de septiembre de talleres, música, baile folclórico y recorridos por espacios históricos de la universidad.
Puebla, Pue.- El próximo 27 de septiembre, la BUAP llevará a cabo una nueva edición del Domingo Cultural en la Casa de las Bóvedas, con una jornada abierta al público que incluirá actividades artísticas y culturales para toda la familia.
En entrevista para “Buenos Días”, Alejandra Ojeda, promotora cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, hablará sobre las actividades que se tienen preparadas, entre ellas un taller de pulseras tejidas, baile folclórico, música y recorridos por el Edificio Carolino.
La invitación es a conocer y disfrutar de los espacios históricos de la BUAP a través de una programación que busca acercar la cultura a la comunidad poblana.
-
LocalHace 2 díasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 1 díaFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 3 díasLos Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S
-
LocalHace 13 horasGranizo acumulado desde anoche deja vehículos varados cerca del Outlet