Local
Turismo en Puebla: Crecimiento, reconocimientos y logros en 2 años de administración
Balance positivo con nuevos productos como “Los Barrios Mágicos” y el exponencial crecimiento del Turismo Deportivo
Puebla, Pue. México [27 de noviembre de 2024].- En un balance de dos años, la Secretaría de Turismo de Puebla ha registrado un avance significativo en la promoción y consolidación de la entidad como un destino destacado tanto a nivel nacional como internacional. Durante este periodo, se llevaron a cabo 1,791 eventos, reflejando un incremento del 139.22% en comparación con años previos. Estos eventos atrajeron a más de 4.5 millones de visitantes en sectores como la industria de reuniones, conciertos y espectáculos.

Puebla como destino turístico
Reconocimientos y Certificaciones
La dependencia obtuvo importantes certificaciones y premios, entre los que destacan:
- Distintivo H por manejo higiénico de alimentos.
- Distintivo S por prácticas de sostenibilidad.
- EarthCheck Silver, referente en turismo sostenible.
- El Premio Verde al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica, categoría Sector Público.

Más visitantes a la entidad
Además, en 2024 se alcanzó un total de 16 millones de visitantes, consolidando a Puebla como un destino de preferencia. Municipios como Huejotzingo y Teziutlán fueron reconocidos como nuevos Pueblos Mágicos, sumándose a los 12 ya existentes en el estado.
Impacto Económico y Proyectos Innovadores
La derrama económica en el sector turismo presentó un notable crecimiento:
- 2018: 2 mil millones de pesos.
- 2023: 4 mil millones de pesos.
- 2024: 4,273 millones de pesos.
En cuanto a Barrios Mágicos, San Francisco El Origen fue incluido en esta categoría gracias a su rica historia, identidad y oferta turística. También se destacan eventos deportivos internacionales como NASCAR, Tour de France y Spartan Trails, los cuales generaron una derrama de aproximadamente 260 millones de pesos.
Promoción Gastronómica y Proyección Internacional
Puebla también fortaleció su riqueza gastronómica al impulsar platillos emblemáticos como el mole de caderas y el chile en nogada, reconocidos como patrimonio cultural intangible del estado. En términos de promoción, se lograron 870 registros turísticos nacionales y se implementaron programas de capacitación que beneficiaron a más de 4 mil prestadores de servicios turísticos.
A nivel internacional, Puebla tuvo presencia en eventos clave como Fitur, Madrid Fusión y Tianguis Turísticos. Además, las monumentales Catrinas de Puebla se exhibieron en Times Square, Nueva York, llevando la tradición mexicana a un público global.
Local
Destruyen 9 hornos clandestinos de madera en Puebla
*La Policía Estatal Forestal ubicó y destruyó nueve hornos clandestinos en San Miguel Espejo y Canoa; aseguró madera y carbón vegetal.
Puebla, Pue.-Elementos de la Policía Estatal Forestal localizaron y destruyeron nueve hornos clandestinos utilizados presuntamente para la deshidratación de madera en las juntas auxiliares de San Miguel Espejo y San Miguel Canoa, pertenecientes al municipio de Puebla.
Durante el operativo, las autoridades también aseguraron madera en rollo y 60 kilogramos de carbón vegetal, materiales que quedaron bajo resguardo para continuar con las investigaciones correspondientes.
La intervención forma parte de las acciones para combatir el aprovechamiento ilegal de recursos forestales y proteger las zonas naturales del estado.
Las autoridades señalaron que continuarán con los operativos de vigilancia para detectar actividades relacionadas con la extracción y procesamiento irregular de productos forestales.
Local
Amoxtli 2026 apoyará a preescolares de San Pedro Cholula
*San Pedro Cholula lanzó Amoxtli 2026 para entregar útiles escolares a estudiantes de preescolar y apoyar la economía familiar.
San Pedro Cholula, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la educación y apoyar la economía de las familias, el Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, en coordinación con el Sistema Municipal DIF, presentó la continuidad del programa Amoxtli 2026.
Local
Inicia canje de tarjetas de Leche para el Bienestar
*Comenzó el canje anual de tarjetas de Leche para el Bienestar; el trámite es gratuito y busca actualizar el padrón de beneficiarios.
Puebla, Pue.-La delegada de Leche para el Bienestar, Paola Ruíz García, informó durante una entrevista en Buenos Días que ya inició el canje anual de tarjetas para las y los beneficiarios del programa.
El proceso comenzó el pasado 6 de julio y se realiza de manera completamente gratuita, con el objetivo de mantener actualizado el padrón de personas inscritas en el programa.
La funcionaria explicó que las y los beneficiarios deberán permanecer atentos a los avisos que se colocarán en las sucursales de Leche para el Bienestar, donde se darán a conocer las fechas y sedes correspondientes para realizar el trámite.
Paola Ruíz García reiteró que el canje no tiene costo y exhortó a la población a no dejarse sorprender por personas que pretendan cobrar por el servicio, además de acudir únicamente cuando les corresponda para agilizar el proceso.
#EnEntrevista 🥛📢 || Inició el canje anual de tarjetas para beneficiarios de Leche para el Bienestar, informó la delegada Paola Ruíz García. El trámite es gratuito y comenzó el 6 de julio. Las y los beneficiarios deberán estar atentos a los avisos que se colocarán en las… pic.twitter.com/jaLUtZOWbR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 7, 2026
-
LocalHace 1 díaAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 2 díasMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
NacionalHace 2 díasColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo

