Mantente en contacto

Local

Turismo en Puebla: Crecimiento, reconocimientos y logros en 2 años de administración

Publicado el

Más visitantes a la entidad

Balance positivo con nuevos productos como “Los Barrios Mágicos” y el exponencial crecimiento del Turismo Deportivo

Puebla, Pue. México [27 de noviembre de 2024].- En un balance de dos años, la Secretaría de Turismo de Puebla ha registrado un avance significativo en la promoción y consolidación de la entidad como un destino destacado tanto a nivel nacional como internacional. Durante este periodo, se llevaron a cabo 1,791 eventos, reflejando un incremento del 139.22% en comparación con años previos. Estos eventos atrajeron a más de 4.5 millones de visitantes en sectores como la industria de reuniones, conciertos y espectáculos.

Puebla como destino turístico

Puebla como destino turístico

Reconocimientos y Certificaciones

La dependencia obtuvo importantes certificaciones y premios, entre los que destacan:

  • Distintivo H por manejo higiénico de alimentos.
  • Distintivo S por prácticas de sostenibilidad.
  • EarthCheck Silver, referente en turismo sostenible.
  • El Premio Verde al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica, categoría Sector Público.
Más visitantes a la entidad

Más visitantes a la entidad

Además, en 2024 se alcanzó un total de 16 millones de visitantes, consolidando a Puebla como un destino de preferencia. Municipios como Huejotzingo y Teziutlán fueron reconocidos como nuevos Pueblos Mágicos, sumándose a los 12 ya existentes en el estado.

Impacto Económico y Proyectos Innovadores

La derrama económica en el sector turismo presentó un notable crecimiento:

  • 2018: 2 mil millones de pesos.
  • 2023: 4 mil millones de pesos.
  • 2024: 4,273 millones de pesos.

En cuanto a Barrios Mágicos, San Francisco El Origen fue incluido en esta categoría gracias a su rica historia, identidad y oferta turística. También se destacan eventos deportivos internacionales como NASCAR, Tour de France y Spartan Trails, los cuales generaron una derrama de aproximadamente 260 millones de pesos.

Promoción Gastronómica y Proyección Internacional

Puebla también fortaleció su riqueza gastronómica al impulsar platillos emblemáticos como el mole de caderas y el chile en nogada, reconocidos como patrimonio cultural intangible del estado. En términos de promoción, se lograron 870 registros turísticos nacionales y se implementaron programas de capacitación que beneficiaron a más de 4 mil prestadores de servicios turísticos.

A nivel internacional, Puebla tuvo presencia en eventos clave como Fitur, Madrid Fusión y Tianguis Turísticos. Además, las monumentales Catrinas de Puebla se exhibieron en Times Square, Nueva York, llevando la tradición mexicana a un público global.

Local

Inicia canje de tarjetas de Leche para el Bienestar

Publicado el

*Comenzó el canje anual de tarjetas de Leche para el Bienestar; el trámite es gratuito y busca actualizar el padrón de beneficiarios.

 

Puebla, Pue.-La delegada de Leche para el Bienestar, Paola Ruíz García, informó durante una entrevista en Buenos Días que ya inició el canje anual de tarjetas para las y los beneficiarios del programa.

El proceso comenzó el pasado 6 de julio y se realiza de manera completamente gratuita, con el objetivo de mantener actualizado el padrón de personas inscritas en el programa.

La funcionaria explicó que las y los beneficiarios deberán permanecer atentos a los avisos que se colocarán en las sucursales de Leche para el Bienestar, donde se darán a conocer las fechas y sedes correspondientes para realizar el trámite.

Paola Ruíz García reiteró que el canje no tiene costo y exhortó a la población a no dejarse sorprender por personas que pretendan cobrar por el servicio, además de acudir únicamente cuando les corresponda para agilizar el proceso.

 

 

Continuar leyendo

Local

Zacatlán impulsa reforestación con más de 250 mil árboles

Publicado el

*Zacatlán inició su campaña de reforestación con 250 mil árboles y fue reconocido por el Gobierno del Estado por sus acciones ambientales.

Zacatlán, Pue.-El municipio de Zacatlán puso en marcha su campaña anual de reforestación con la entrega de más de 250 mil árboles forestales y frutales a 35 comunidades, estrategia que fue reconocida por el Gobierno del Estado como un referente en materia de sustentabilidad y conservación ambiental.

Durante la jornada, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Marilyn Ballesteros, destacó que el trabajo encabezado por la presidenta municipal, Bety Sánchez, ha convertido a Zacatlán en un ejemplo estatal gracias a las políticas públicas enfocadas en el cuidado de los bosques, la reforestación y la protección del entorno.

Como parte del evento, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Medio Ambiente, también dio por concluidas las 30 actividades que integraron la Agenda Zacatlán Sustentable 2026, programa que incluyó jornadas de reforestación comunitaria, pláticas ambientales en escuelas, entrega de geomembranas para captar agua de lluvia y capacitación sobre prevención de incendios forestales.

Bety Sánchez señaló que la reforestación estratégica representa una inversión en el futuro del municipio, al contribuir a la conservación de los recursos naturales y fortalecer los ecosistemas de la región.

La alcaldesa informó que, desde el inicio de su administración, se han plantado 630 mil árboles forestales y frutales en 42 comunidades, permitiendo la recuperación de 630 hectáreas, una superficie equivalente a cerca de 900 campos de fútbol.

Además, el Gobierno del Estado reforzó esta campaña con la donación de 20 mil árboles adicionales, que serán distribuidos y sembrados durante la actual temporada de reforestación.

  

Continuar leyendo

Local

Chile en nogada dejará derrama de 2 mil mdp en Puebla

Publicado el

*La temporada de chile en nogada generará una derrama de 2 mil 82 millones de pesos en Puebla, con un aumento del 5.18% anual.

 

Puebla, Pue.-

La temporada de chile en nogada en Puebla generará una derrama económica estimada de 2 mil 82 millones de pesos, informó la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López Malo.

La funcionaria destacó que esta cifra representa un incremento del 5.18 por ciento en comparación con los ingresos registrados durante el año pasado, impulsados por la llegada de visitantes y el consumo de este platillo tradicional.

La temporada del chile en nogada, considerado uno de los principales atractivos gastronómicos del estado, busca fortalecer la actividad turística y beneficiar a productores, restauranteros y prestadores de servicios.

Autoridades estatales señalaron que esperan una amplia participación de visitantes durante este periodo, consolidando a Puebla como uno de los principales destinos gastronómicos del país.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red