Mantente en contacto

Local

Turismo en Puebla: Crecimiento, reconocimientos y logros en 2 años de administración

Publicado el

Más visitantes a la entidad

Balance positivo con nuevos productos como “Los Barrios Mágicos” y el exponencial crecimiento del Turismo Deportivo

Puebla, Pue. México [27 de noviembre de 2024].- En un balance de dos años, la Secretaría de Turismo de Puebla ha registrado un avance significativo en la promoción y consolidación de la entidad como un destino destacado tanto a nivel nacional como internacional. Durante este periodo, se llevaron a cabo 1,791 eventos, reflejando un incremento del 139.22% en comparación con años previos. Estos eventos atrajeron a más de 4.5 millones de visitantes en sectores como la industria de reuniones, conciertos y espectáculos.

Puebla como destino turístico

Puebla como destino turístico

Reconocimientos y Certificaciones

La dependencia obtuvo importantes certificaciones y premios, entre los que destacan:

  • Distintivo H por manejo higiénico de alimentos.
  • Distintivo S por prácticas de sostenibilidad.
  • EarthCheck Silver, referente en turismo sostenible.
  • El Premio Verde al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica, categoría Sector Público.
Más visitantes a la entidad

Más visitantes a la entidad

Además, en 2024 se alcanzó un total de 16 millones de visitantes, consolidando a Puebla como un destino de preferencia. Municipios como Huejotzingo y Teziutlán fueron reconocidos como nuevos Pueblos Mágicos, sumándose a los 12 ya existentes en el estado.

Impacto Económico y Proyectos Innovadores

La derrama económica en el sector turismo presentó un notable crecimiento:

  • 2018: 2 mil millones de pesos.
  • 2023: 4 mil millones de pesos.
  • 2024: 4,273 millones de pesos.

En cuanto a Barrios Mágicos, San Francisco El Origen fue incluido en esta categoría gracias a su rica historia, identidad y oferta turística. También se destacan eventos deportivos internacionales como NASCAR, Tour de France y Spartan Trails, los cuales generaron una derrama de aproximadamente 260 millones de pesos.

Promoción Gastronómica y Proyección Internacional

Puebla también fortaleció su riqueza gastronómica al impulsar platillos emblemáticos como el mole de caderas y el chile en nogada, reconocidos como patrimonio cultural intangible del estado. En términos de promoción, se lograron 870 registros turísticos nacionales y se implementaron programas de capacitación que beneficiaron a más de 4 mil prestadores de servicios turísticos.

A nivel internacional, Puebla tuvo presencia en eventos clave como Fitur, Madrid Fusión y Tianguis Turísticos. Además, las monumentales Catrinas de Puebla se exhibieron en Times Square, Nueva York, llevando la tradición mexicana a un público global.

Local

San Martín Texmelucan celebra el Grito de Independencia

Publicado el

*El edil Juan Manuel Alonso Ramírez encabezó la ceremonia ante cientos de habitantes que acudieron al centro del municipio para celebrar las Fiestas Patrias.

 

Continuar leyendo

Local

Atlixco celebra el Grito de Independencia ante un Zócalo lleno

Publicado el

*Ariadna Ayala encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en Atlixco, ante un Zócalo abarrotado por familias que celebraron las Fiestas Patrias.

 

 

Atlixco, Puebla.— Con un Zócalo abarrotado, familias atlixquenses se reunieron la noche de este 15 de septiembre para celebrar las Fiestas Patrias y conmemorar el inicio de la Independencia de México.

La presidenta municipal, Ariadna Ayala, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, en la que se realizaron las tradicionales arengas y el repique de campanas ante las y los asistentes.

Con banderas de México y un ambiente festivo, las familias participaron en esta celebración que forma parte de las actividades patrias en el municipio.

La jornada continuó con el ambiente de fiesta en el centro de Atlixco, donde las y los asistentes disfrutaron de la celebración con motivo de la noche mexicana.

 

Continuar leyendo

Local

Armenta dedica su Grito a madres y familias buscadoras

Publicado el

*Alejandro Armenta encabezó el Grito de Independencia en Puebla y dedicó una arenga a madres y familias buscadoras.

 

Puebla, Pue.-El gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la noche del 15 de septiembre el Grito de Independencia en Puebla, desde el balcón del Palacio Municipal, ante miles de personas reunidas en el Zócalo.

Durante la ceremonia por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, el mandatario estatal realizó las tradicionales arengas y destacó a distintos personajes históricos, además de dedicar un reconocimiento a las mujeres de Puebla.

Uno de los momentos que llamó la atención fue cuando Armenta incluyó en su arenga a las madres y familias buscadoras.

“¡Vivan las madres y familias buscadoras!”, expresó el gobernador, para posteriormente lanzar vivas a la soberanía nacional, la libertad y la independencia.

También pronunció: “¡Viva nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo!”, “¡Viva Puebla!” y “¡Viva México!”.

Armenta estuvo acompañado por el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, su esposa MariElise Budib y la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Cecilia Arellano, además de representantes de los poderes del estado y de las Fuerzas Armadas.

La referencia a las familias buscadoras ocurre después de que el Gobierno de Puebla anunciara acciones para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas, entre ellas la creación de un Centro de Identificación Forense y el reforzamiento de equipos especializados y binomios caninos.

Tras la ceremonia, que incluyó el toque de campana, el ondeo de la Bandera de México y la entonación del Himno Nacional, se realizó un espectáculo de pirotecnia. Posteriormente, el Zócalo recibió el concierto gratuito de Gloria Trevi.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red