Local
Turismo en Puebla: Crecimiento, reconocimientos y logros en 2 años de administración
Balance positivo con nuevos productos como “Los Barrios Mágicos” y el exponencial crecimiento del Turismo Deportivo
Puebla, Pue. México [27 de noviembre de 2024].- En un balance de dos años, la Secretaría de Turismo de Puebla ha registrado un avance significativo en la promoción y consolidación de la entidad como un destino destacado tanto a nivel nacional como internacional. Durante este periodo, se llevaron a cabo 1,791 eventos, reflejando un incremento del 139.22% en comparación con años previos. Estos eventos atrajeron a más de 4.5 millones de visitantes en sectores como la industria de reuniones, conciertos y espectáculos.

Puebla como destino turístico
Reconocimientos y Certificaciones
La dependencia obtuvo importantes certificaciones y premios, entre los que destacan:
- Distintivo H por manejo higiénico de alimentos.
- Distintivo S por prácticas de sostenibilidad.
- EarthCheck Silver, referente en turismo sostenible.
- El Premio Verde al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica, categoría Sector Público.

Más visitantes a la entidad
Además, en 2024 se alcanzó un total de 16 millones de visitantes, consolidando a Puebla como un destino de preferencia. Municipios como Huejotzingo y Teziutlán fueron reconocidos como nuevos Pueblos Mágicos, sumándose a los 12 ya existentes en el estado.
Impacto Económico y Proyectos Innovadores
La derrama económica en el sector turismo presentó un notable crecimiento:
- 2018: 2 mil millones de pesos.
- 2023: 4 mil millones de pesos.
- 2024: 4,273 millones de pesos.
En cuanto a Barrios Mágicos, San Francisco El Origen fue incluido en esta categoría gracias a su rica historia, identidad y oferta turística. También se destacan eventos deportivos internacionales como NASCAR, Tour de France y Spartan Trails, los cuales generaron una derrama de aproximadamente 260 millones de pesos.
Promoción Gastronómica y Proyección Internacional
Puebla también fortaleció su riqueza gastronómica al impulsar platillos emblemáticos como el mole de caderas y el chile en nogada, reconocidos como patrimonio cultural intangible del estado. En términos de promoción, se lograron 870 registros turísticos nacionales y se implementaron programas de capacitación que beneficiaron a más de 4 mil prestadores de servicios turísticos.
A nivel internacional, Puebla tuvo presencia en eventos clave como Fitur, Madrid Fusión y Tianguis Turísticos. Además, las monumentales Catrinas de Puebla se exhibieron en Times Square, Nueva York, llevando la tradición mexicana a un público global.
Local
Seis personas sufren malestares durante clausura escolar en Atlixco
*Entre los afectados hubo menores de edad y padres de familia; paramédicos los atendieron en el plantel y todos fueron reportados fuera de peligro.
Puebla, Pue.-Seis personas, entre ellas menores de edad y padres de familia, presentaron mareos y otros malestares durante la ceremonia de clausura de la unidad educativa Valle Real, en el municipio de Atlixco.
De acuerdo con los primeros reportes, los asistentes permanecieron desde temprana hora bajo las condiciones del evento sin haber ingerido alimentos, lo que provocó que algunos comenzaran a sentirse mal durante la ceremonia.
Paramédicos acudieron al plantel para brindar atención médica a los afectados, quienes fueron valorados en el lugar y estabilizados sin que fuera necesario reportar casos de gravedad.
Las autoridades informaron que las seis personas se encuentran fuera de peligro e hicieron un llamado a la población a mantenerse hidratada y consumir alimentos antes de asistir a eventos de larga duración, especialmente durante la temporada de altas temperaturas.
🚨🏫 || Durante la clausura de la unidad educativa Valle Real, en Atlixco, seis personas, entre ellas menores y padres de familia, presentaron mareos y malestares luego de permanecer desde temprano sin ingerir alimentos; fueron atendidas por paramédicos y se reportan fuera de… pic.twitter.com/3cVyct0WjH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 12, 2026
Local
Bety Sánchez encabeza faenas comunitarias en Zacatlán
*La alcaldesa participó con vecinos de Tepeixco y San Cristóbal Xochimilpa en labores de limpieza para mejorar caminos y fortalecer el trabajo comunitario.
Puebla, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, participó este domingo en las faenas comunitarias realizadas en las juntas auxiliares de Tepeixco y San Cristóbal Xochimilpa, donde colaboró con habitantes en labores de limpieza y mantenimiento de caminos.
Las actividades fueron organizadas por las comunidades en coordinación con la Coordinación de Bienestar del Ayuntamiento, con el propósito de conservar en buenas condiciones las vialidades y facilitar el tránsito de peatones y vehículos.
Durante la jornada se realizaron trabajos de retiro de maleza, basura, piedras y acumulaciones de lodo en distintos tramos, acciones encaminadas a mejorar la seguridad y movilidad de quienes utilizan estos caminos diariamente.
Al convivir con las y los vecinos, Bety Sánchez destacó que las faenas fortalecen la participación ciudadana, fomentan la convivencia y contribuyen a reconstruir el tejido social mediante el trabajo conjunto.
La alcaldesa afirmó que el cuidado de los espacios públicos es una responsabilidad compartida e invitó a la población a mantener este tipo de actividades comunitarias para generar bienestar en las localidades del municipio.
🌿 || La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, participó en las faenas comunitarias realizadas en Tepeixco y San Cristóbal Xochimilpa para mejorar las condiciones de caminos y calles. Las labores incluyeron limpieza de maleza, retiro de basura, piedras y lodo. pic.twitter.com/CmEYZF6rcY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 13, 2026
Local
Mujer de 72 años muere por infarto en la cascada El Salto, en Cuetzalan
*Autoridades municipales y personal de SUMA acudieron al paraje de San Andrés Tzicuilan, donde confirmaron que la adulta mayor ya no contaba con signos vitales.
Cuetzalan, Pue.- Una mujer de 72 años falleció la tarde de este domingo en las inmediaciones del paraje conocido como El Salto, ubicado en la localidad de San Andrés Tzicuilan, en el municipio de Cuetzalan del Progreso.
-
LocalHace 9 horasAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
LocalHace 3 díasConfirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan
-
DeportesHace 19 horasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 2 díasInvitan a la exposición “Entre Dos Mundos” en Puebla
