Internacional
Tribunal de Perú ordena la liberación del expresidente Alberto Fujimori
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú dispuso este martes la libertad inmediata del expresidente peruano Alberto Fujimori, que fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.
Tres magistrados del TC, entre ellos su presidente Francisco Morales, firmaron el documento en que se ordena al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) y al director del penal de Barbadillo, en Lima, “en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, bajo su responsabilidad”.
En Perú se rumoreaba que el exmandatario (1990-2000) sería excarcelado luego de la polémica resolución emanada del TC a finales de noviembre, en la que dejaba la posible salida de Fujimori en manos de Fernández Tapia, pese a la medida de la Corte IDH Interamericana de Derechos Humanos.
Tribunal Constitucional ordena la inmediata libertad de Alberto Fujimori. A través de recurso de reposición declarado fundado insta al INPE excarcelar al exmandatario ► https://t.co/hrg1h9s6jY pic.twitter.com/AHQn90SMcj
— Canal N (@canalN_) December 5, 2023
En marzo de 2022, el TC declaró fundada la demanda de ‘habeas corpus’ interpuesta a favor del exmandatario, con el cual se pedía la nulidad de una medida judicial que suspendió el indulto otorgado por el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, en 2017.
Sin embargo, a finales de marzo de ese año, la Corte IDH instó al Estado peruano a “abstenerse” de soltarlo.
Ernesto Blume, exmagistrado del TC, saludó la medida e indicó que “ese indulto ha sido revisado, convalidado por el propio Tribunal”.
RT
Entretenimiento
Lukashenko participa en baño de hielo por la Epifanía
*El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se sumergió en aguas heladas para conmemorar la Epifanía, tradición ortodoxa celebrada cada 19 de enero.
Internacional.-El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, participó en el tradicional baño en aguas heladas con motivo de la Epifanía, una celebración de la Iglesia Ortodoxa que conmemora el bautismo de Jesús y se realiza cada 19 de enero.
A pesar de las bajas temperaturas, el mandatario se sumergió en el agua como parte del ritual religioso, acompañado de su mascota Umka, en un acto que fue difundido en medios y redes sociales oficiales.
Cada año, miles de fieles ortodoxos participan en esta tradición, que simboliza la purificación espiritual y la renovación de la fe, incluso en condiciones climáticas extremas propias del invierno en Europa del Este.
🇧🇾❄️ || Lukashenko se sumerge en aguas heladas por la Epifanía, acompañado de su mascota Umka. Fieles ortodoxos celebran el bautismo de Jesús cada 19 de enero con este tradicional baño en hielo.✝️ pic.twitter.com/6OOYHE0O5h
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 19, 2026
Internacional
Detienen en España a anciano por muerte de su pareja
*Un hombre de 81 años fue arrestado en Badajoz por el fallecimiento de su pareja de 78, en un caso investigado como violencia de género.
Badajoz, España. — La Policía Nacional detuvo a un hombre de 81 años señalado como presunto responsable de la muerte de su pareja, una mujer de 78 años, en un caso que es investigado bajo el protocolo de violencia de género.
De acuerdo con autoridades, los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando la mujer fue ingresada al Hospital Universitario de Badajoz debido a lesiones graves. La víctima falleció este lunes, mientras que la Unidad de Atención a la Familia y Mujer c) mantiene abiertas las indagatorias para determinar las circunstancias del deceso, a la espera de los resultados de la autopsia.
El adulto mayor fue puesto a disposición judicial e ingresado en prisión provisional, mientras se integran las pruebas que permitirán esclarecer su posible responsabilidad.
En caso de confirmarse que se trató de un crimen de violencia machista, este caso elevaría a cuatro el número de mujeres asesinadas en España en lo que va de 2026, y a 1,345 víctimas desde 2003, año en que comenzaron los registros oficiales sobre este tipo de delitos.
El caso ha generado nueva preocupación en torno a la persistencia de la violencia contra las mujeres, incluso en edades avanzadas, y ha reavivado el llamado a fortalecer los mecanismos de prevención y atención a las víctimas.
Entretenimiento
Rusia prohíbe cobros automáticos en suscripciones digitales
*A partir de marzo de 2026, las plataformas deberán solicitar consentimiento expreso para cada cobro y ofrecer mecanismos simples para cancelar el uso de datos bancarios.
Internacional. — Rusia aprobó nuevas reglas para los servicios digitales que operan bajo el modelo de suscripción, con el objetivo de evitar los cargos automáticos sin autorización expresa de los usuarios. La normativa entrará en vigor el 1 de marzo de 2026.
De acuerdo con Antón Nemkin, integrante del comité de política de información de la Duma Estatal, las plataformas ya no podrán renovar suscripciones ni realizar cobros usando datos bancarios guardados sin el consentimiento activo del cliente en cada periodo de pago.
Fin a las “renovaciones silenciosas”
La regulación aplica a servicios de streaming, aplicaciones móviles, cursos en línea y tiendas digitales, donde se habían detectado prácticas en las que los cargos continuaban aun cuando los usuarios habían cancelado el servicio o cambiado de tarjeta.
Las nuevas disposiciones obligan a las empresas a detener el uso de la información financiera almacenada y a proporcionar un método sencillo para que el cliente pueda retirar ese permiso en cualquier momento.
“Higiene digital” y protección al usuario
El legislador explicó que la medida busca fortalecer la transparencia y la confianza entre usuarios y empresas, garantizando que ningún pago se realice sin un consentimiento informado y explícito.
Nemkin señaló que estas reglas forman parte de una política de “higiene digital”, diseñada para proteger los derechos de los consumidores sin perjudicar a las compañías que operan de forma ética y responsable.
-
LocalHace 4 horasConfirman identidad de encobijado hallado en Camino al Batán
-
LocalHace 1 día
Accidente deja un lesionado en Bulevar Carmelitas
-
LocalHace 8 horasReportan desaparición de mujer embarazada en Acajete
-
NacionalHace 9 horasAuxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista