Mantente en contacto

Local

Tres muertos en 3 diferentes incendios registrados en territorio poblano

Publicado el

Víctimas en la explosión de polvorín

Explosión en Zacatepec, Juan C. Bonilla: Tragedia deja dos muertos y varios lesionados. Estalló polvorín en Zacaola, comunidad de Santo Tomás Hueyotlipan y queman varias unidades en el corralón de la FGE junto a San Miguel

Zacatepec, Juan C. Bonilla; Zacaola, Santo Tomás Hueyotlipan; Puebla, Pue. México. (29 de Noviembre del 2024).- Alrededor de las 19:00 horas de este viernes, se registró una fuerte explosión en un inmueble ubicado en la calle San Antonio, dentro de la Junta Auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla.

Protección Civil y Ejército atendieron la tragedia

Protección Civil y Ejército atendieron la tragedia

El incidente dejó un saldo trágico: Martha N. y Giovanni N. perdieron la vida, mientras que un menor de apenas seis meses de edad, sufrió quemaduras de primer grado y fue trasladado al Hospital General de Huejotzingo.

San Miguel Zacaola se vistió también de luto

En tanto, la Dirección Estatal de Protección Civil, reportó la explosión de un polvorín sobre la Carretera Estatal La Colorada-Ixcaquixtla en la localidad de San Miguel Zacaola, perteneciente al municipio de Santo Tomás Hueyotlipan. Hasta el momento se registraron un muerto y 2 personas lesionadas quienes ya fueron trasladadas al Hospital de Tecamachalco.

Tragedia en Zacatepec

Tragedia en Zacatepec

Alarma en Lomas de San Miguel porque ardieron varios vehículos

En más reportes de La Red de Cinco Radio, se confirmó que se incendió el corralón ubicado a un costado del penal de San Miguel, en donde no se han cuantificado las pérdidas, pero se prevén millonarias porque son varios de los vehículos que están a disposición de la autoridad, entre los que se encuentras unidades de modelos recientes.

Víctimas en la explosión de polvorín

Víctimas en la explosión de polvorín

“Se incendia parte del corralón de autos ubicado en Lomas de San Miguel, varias de las unidades a resguardo de la autoridad, se siniestraron y algunas en su totalidad”, rezaba uno de los mensajes que llegó a la Redacción de Cinco Radio, al número de las Noticias en Puebla: 22 22 38 29 90. Las autoridades acudieron para sofocar el fuego e iniciar las investigaciones, mismas que apuntan a un grupo de viciosos quienes a diario se drogan en la zona y aparentemente iniciaron una fogata que se salió de control

Acciones inmediatas de las autoridades

  • La Policía Municipal acordonó el área para garantizar la seguridad y facilitar las investigaciones.
  • Personal de la SEDENA y Bomberos acudieron al lugar para realizar los peritajes correspondientes.
  • Protección Civil municipal inició inspecciones en las viviendas aledañas para descartar daños estructurales.
Comunicado Oficial

Comunicado Oficial

Los vecinos reportaron que la explosión podría estar relacionada con la presencia de materiales pirotécnicos en el inmueble, lo que eleva las preocupaciones por el manejo de este tipo de sustancias en la zona. Según informes preliminares, al menos ocho personas resultaron lesionadas y fueron atendidas en hospitales de la región.

Llamado a la ciudadanía

Las autoridades municipales han solicitado a la población estar atentos a los comunicados oficiales y reportar cualquier anomalía en sus viviendas. Además, exhortaron a evitar especulaciones hasta contar con los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Local

Destinarán mil 500 mdp a Obra Comunitaria en 2026

Publicado el

Explican reglas de operación a líderes vecinales

La secretaria de Bienestar del Gobierno de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, sostuvo una reunión informativa con líderes de la inspectoría Guadalupe Hidalgo y colonias del sur de la capital para explicar las reglas de operación del programa Obra Comunitaria.

Durante el encuentro, enfatizó que ningún funcionario, gestor o particular puede solicitar pagos o beneficios a cambio de acceder a los programas gubernamentales.

“En el Gobierno del Estado trabajamos por el pueblo y absolutamente nadie puede pedirles algo por los programas como el de Obra Comunitaria”, puntualizó.

Obra Comunitaria tendrá inversión de mil 500 millones

La titular de Bienestar recordó que para 2026 el programa contará con una inversión de mil 500 millones de pesos, recursos que serán ejercidos mediante la organización y participación de las propias comunidades.

Asimismo, destacó que son las y los vecinos quienes deben involucrarse en la toma de decisiones sobre las obras y acciones a desarrollar en sus localidades.

Impulsan entrega de tinacos con Agua para el Bienestar

Laura Artemisa García explicó que, por instrucciones del gobernador Alejandro Armenta, se implementó el programa Agua para el Bienestar Por Amor a Puebla.

Detalló que durante los recorridos realizados en distintas comunidades se detectó que cerca de 10 mil familias carecen de tinacos para almacenar agua.

“Por eso a través de Obra Comunitaria entregamos tinacos, porque las personas no pueden almacenar el agua en cubetas, hay que resolver esa situación”, señaló.

Llaman a identificar familias que requieren apoyo

La secretaria exhortó a inspectores y representantes comunitarios a organizar reuniones informativas para detectar a las familias que aún requieren acceso al agua y a sistemas adecuados de almacenamiento.

El objetivo es verificar cuántas personas no han sido consideradas dentro de los programas y garantizar que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.

Buscan fortalecer la justicia social

Laura Artemisa García afirmó que la transformación se construye desde el territorio y mediante la participación ciudadana.

“Es aquí en territorio que se logra la transformación a través de la justicia social, porque queremos que los y las poblanas tengan mejor calidad de vida”, expresó.

Finalmente, subrayó que estas acciones forman parte de la visión humanista impulsada por el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta Claudia Sheinbaum.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum propone cambiar nombre de Paso de Cortés

Publicado el

Propone reconocer a los pueblos originarios

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso cambiar el nombre del Paso de Cortés por Paso de los Pueblos Indígenas, al considerar que representa un acto de justicia y reconocimiento a las comunidades originarias del país.

La mandataria destacó que los pueblos indígenas son el origen y la fuente de los valores que han dado identidad a México a lo largo de su historia.

Vincula reconocimiento cultural con el cuidado ambiental

Durante sus actividades en la región Izta-Popo, Sheinbaum subrayó que honrar las raíces de México también implica proteger el entorno natural y promover acciones que garanticen la conservación de los recursos naturales.

La presidenta señaló que el respeto a las comunidades originarias está estrechamente relacionado con la defensa de los territorios y el cuidado de los ecosistemas.

Encabeza Jornada Nacional de Reforestación

Como parte de la agenda del fin de semana, Claudia Sheinbaum participó en la Jornada Nacional de Reforestación 2026, estrategia que busca impulsar la restauración ambiental en todo el país mediante la plantación masiva de árboles y especies nativas.

La iniciativa involucra a gobiernos, comunidades, brigadistas, instituciones y ciudadanía con el objetivo de fortalecer la recuperación de áreas forestales.

“Sembrar y cuidar la tierra”

La presidenta afirmó que la reforestación representa una forma de honrar el legado de los pueblos indígenas y contribuir a la preservación del patrimonio natural de México.

“Honrar nuestras raíces también significa sembrar y cuidar la tierra que nos da vida”, expresó al hacer un llamado a continuar participando en acciones de protección ambiental.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum concluye gira de trabajo por Puebla y Edomex

Publicado el

Presidenta supervisa proyectos prioritarios

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, concluyó este fin de semana una gira de trabajo por Puebla y el Estado de México, realizada del 7 al 9 de agosto, durante la cual supervisó obras, programas sociales y proyectos considerados prioritarios para ambas entidades.

Las actividades estuvieron enfocadas en rubros como medio ambiente, vivienda, educación e infraestructura hidráulica.

Impulsa reforestación y vivienda en Puebla

Durante su visita a Puebla, la mandataria federal encabezó el inicio de la Jornada Nacional de Reforestación 2026 en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, desde la región Izta-Popo.

Asimismo, participó en la entrega de acciones del programa Vivienda para el Bienestar, mediante el cual se otorgaron apoyos relacionados con vivienda y condonación de créditos para familias beneficiarias.

Refuerza educación e infraestructura en el Estado de México

En el Estado de México, Claudia Sheinbaum inauguró el Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Texcoco, como parte del modelo del Bachillerato Nacional y del Plan Integral para la Zona Oriente del Estado de México.

Además, supervisó los avances de la planta potabilizadora del Lago de Guadalupe, ubicada en Cuautitlán Izcalli, una obra destinada a fortalecer el abastecimiento de agua potable en la región.

Gira enfocada en desarrollo y bienestar

Las actividades realizadas durante los tres días de recorrido formaron parte de la agenda federal orientada al fortalecimiento de programas de bienestar, protección ambiental, acceso a la vivienda, ampliación de la cobertura educativa y mejora de infraestructura hidráulica.

Con esta gira, la presidenta concluyó una serie de actividades en Puebla y el Estado de México enfocadas en supervisar acciones estratégicas para el desarrollo regional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red