Local
Tres custodios quedan libres por el escape del Pirulí
Odilón Larios Nava. – Solo tres de los custodios detenidos por la evasión del delincuente apodado el Pirulí fueron no vinculados a proceso y se ordenó su inmediata libertad, mientras que los otros 14 custodios y el civil que permitió el escape quedaron vinculados a proceso y sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva en el CERESO de Tepexi de Rodríguez. El Juez de Control ordenó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Después de la maratónica audiencia que duró cerca de 19 horas, desde la 13:00 horas del lunes a las 07:00 horas del martes, el Juez de Control ordenó que los custodios María de los Ángeles Adriana, Amalia y Luis Alberto (este último adscrito a un hospital) fueran no vinculados a proceso y ordenó que fueran inmediatamente puestos en libertad. El resto de los imputados quedaron vinculados a proceso.
Mientras que Antonio D. P., el hombre que proporcionó las ropas y el pase de salida a Felipe Hernández Tlatelpa, alias el Pirulí, fue vinculado a proceso en calidad de autor en la fuga del peligroso delincuente.
Mientras que como coautores fueron vinculados a proceso Brasil S., Roberto Carlos M., Carlos Alfredo C. y Guillermo H.
El resto: Jorge G. T. (director del penal); Octaviano H. Z. (subdirector); Armando D. B. (coordinador de custodios); Juventino Eleuterio A. A.; Alfonso R. G.; Florencio D. C.; Alejandro C. L.; José Juan L. R.; José Luis V. L.; y Enrique V. S. Estos últimos señalados de encubrimiento.
Todos los vinculados a proceso (15 personas) quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva en el CERESO de Tepexi de Rodríguez. El Juez estableció un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria.
Cabe recordar que el domingo 6 de junio el peligroso multihomicida apodado el Pirulí escapó del penal de San Miguel por la puerta grande y desde entonces anda prófugo de la justicia, aunque las autoridades ministeriales y policiales realizan las investigaciones del caso para tratar de dar con su paradero.
Entretenimiento
Nace mono dorado en Bélgica; hecho histórico
*El parque Pairi Daiza logró el primer nacimiento de un mono dorado en Bélgica, una especie rara y en peligro de extinción a nivel mundial.
Internacional.-En un hecho considerado histórico para la conservación de especies, un mono dorado —una de las especies más raras y en peligro de extinción— nació en Bélgica dentro del reconocido parque Pairi Daiza.
Este nacimiento marca la primera vez que se registra la llegada de un ejemplar de esta especie en el país, lo que representa un avance significativo en los esfuerzos internacionales por preservar a estos primates, cuya población en estado silvestre es limitada.
Especialistas del parque destacaron la importancia de este acontecimiento, ya que el mono dorado es una especie altamente vulnerable y su reproducción en cautiverio resulta compleja, debido a sus estrictas condiciones de hábitat y cuidado.
Con este logro, Pairi Daiza reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad, al participar activamente en programas de reproducción y protección de especies en riesgo.
#Internacional 🇧🇪🐒 || Nace en Bélgica un mono dorado, especie rara y en peligro de extinción, en el parque Pairi Daiza; se trata del primer nacimiento de este tipo registrado en el país. pic.twitter.com/6jb31EzwUG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 3, 2026
Local
DIF Puebla emite alerta por males gastrointestinales
*Autoridades de Puebla recomiendan medidas para prevenir enfermedades gastrointestinales durante Semana Santa y cuidar la salud.
Puebla, Pue.-El DIF Puebla Capital exhorta a la población a extremar cuidados en el consumo de alimentos durante la temporada de Semana Santa, con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales.
Local
Detienen a cuatro en Libres por cohecho y drogas
*La Fiscalía de Puebla informó la captura en flagrancia de cuatro personas en Libres por presuntos delitos de cohecho y suministro de drogas.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer la detención en flagrancia de David Axel N., Miguel Ángel N., José Misael N. y Diana Laura N., en el municipio de Libres.
Las autoridades indicaron que estas personas son investigadas por su probable participación en los delitos de cohecho y contra la salud en su modalidad de suministro.
La detención se realizó conforme a los protocolos legales correspondientes, y los involucrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.


