Mantente en contacto

Local

Se ahorcó en un árbol a unos metros del panteón de Chachapa

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un hombre de aproximadamente 25 a 30 años de edad se quitó la vida ahorcándose en la rama de un árbol ubicado a un costado del panteón de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc.

El occiso se encuentra en calidad de desconocido ante las autoridades ministeriales. Trascendió que es un hombre de la edad señalada, el cual portaba calzado tipo Crocs color azul, un pans color negro y una playera color blanco con franjas negras horizontales. En el pecho del lado derecho tiene estampado el número 12 y en el lado izquierdo un escudo de un equipo deportivo.

El hombre habría llegado hasta el sitio, después ató un pedazo de tela a una de las ramas y el otro extremo a su cuello, así es como quedó en suspensión completa y murió en cuestión de minutos.

Fue al mediodía de este lunes cuando los lugareños se percataron del ahorcado y lo reportaron a las autoridades. Paramédicos y policías llegaron al lugar, para tratar de ayudarlo lo descolgaron. Al revisarlo los técnicos en urgencias médicas con confirmaron que el hombre no tenía signos de vida.

Policías ministeriales del grupo de apoyo Amozoc, acudieron para realizar las diligencias del levantamiento del cadáver. En el lugar no se encontraron identificaciones por lo que el hombre quedó en calidad de desconocido, tampoco se halló alguna carta póstuma por lo que se desconoce qué lo orilló a tomar esa fatal determinación.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Local

Juez libera a edil de Acatlán y la FGE lo reaprehende por nuevo delito

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El edil de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez, alias El Foco, obtuvo su libertad este martes por la tarde luego de que un Juez Federal le concediera un amparo para reposición del proceso en su contra por el delito de “ejercicio indebido de funciones públicas”.

El munícipe que está detenido desde el 9 de mayo, no contaba con que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo esperaba en el exterior de la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros para ejecutar una nueva orden de aprehensión en su contra, esta vez por el delito de enriquecimiento ilícito. Una vez que fue nuevamente aprehendido fue trasladado de manera inmediata a las instalaciones centrales de la FGE.

Fuentes cercanas al caso indicaron que Arturo Cajica obtuvo un amparo por medio del cual la justicia federal ordenó que se le repitiera la audiencia por la cual había sido vinculado a proceso inicialmente. Esta segunda vez, el Juez de Control en la Casa de Justicia Penal de Izúcar de Matamoros dictó auto de no vinculación a proceso y el sobreseimiento (eliminación) de la causa, y ordenó archivar la causa penal (por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas) como asunto totalmente concluido. Derivado de ello se ordenó que el edil de Acatlán de Osorio fuera puesto en libertad de manera inmediata.

Pero apenas pisó el exterior de la Casa de Justicia fue abordado por agentes ministeriales quienes le leyeron la orden de aprehensión que tenían en su contra, por lo que se espera que nuevamente vuelva a prisión, pero esta vez por un delito más grave “enriquecimiento ilícito”.

Cabe señalar que fuentes ministeriales indicaron que, aunque este es un delito por el que es investigado Arturo Cajica, en el fondo la Fiscalía en realidad lo investiga por su probable relación con la emboscada en la que fue ejecutado Héctor García Álvarez y su esposa, este hombre era director de seguridad pública de Acatlán de Osorio. En esa emboscada ocurrida la madrugada del 22 de abril, en la carretera que va de Tecomatlán a Piaxtla, resultaron lesionados los dos hijos del director y su sobrino, estos tres últimos son menores de edad.

Después de ese crimen comenzaron las investigaciones de la Fiscalía y el 9 de mayo Arturo Cajica fue detenido en Acatlán de Osorio. El día 12 se llevó a cabo la imputación en su contra por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, y dos días después fue vinculado a proceso y enviado a prisión. 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Continuar leyendo

Local

¿Tienes eventos con más de 300 personas? Así puedes obtener el código QR de Protección Civil

Publicado el

Protección Civil Estatal habilitó el trámite de solicitud de manera virtual del Código QR de validación sanitaria, para todas aquellas empresas, escuelas, asociaciones, entre otros, que planeen un evento en próximos días con la asistencia superior a 300 personas.

Para el trámite, los interesados deberán realizar un oficio, con formato libre, dirigido al titular de la Coordinación, Eduardo Vargas Ávalos, en el que mencionen datos generales del evento, tales como: nombre, giro comercial, dirección, teléfono, descripción de las actividades, número de asistentes, evidencia fotográfica del espacio donde se va a llevar a cabo el evento, de entradas y salidas con control sanitario (toma de temperatura, distribución de gel antibacterial y tomas de pruebas rápidas). Estos documentos necesitan estar en formato PDF e ingresarse a un sistema de almacenamiento compartido, a través de un vínculo de acceso público.

Posteriormente, deberán ingresar a la página www.proteccioncivil.puebla.gob.mx/formulario-2, para llenar un formulario con información detallada del evento, así como de la institución que solicita la liberación del documento. Al finalizar el llenado, el sistema arrojará un número de folio, el cual deberá resguardarse para ingresar y consultar posteriormente el estatus del trámite en la página www.se.puebla.gob.mx/pc/consulta-status.

La obtención gratuita del código para la realización de dichas reuniones, es obligatorio, así como la implementación de un protocolo sanitario que cumpla con toda la normativa establecida, como el uso obligatorio del cubrebocas, mascarilla o cubierta facial en espacios cerrados y al aire libre cuando el número de personas esté concentrado en un mismo momento y lugar, así como la aplicación de gel antibacterial. Para más información, las y los interesados pueden escribir al correo electrónico protección.civil@puebla.gob.mx, o llamar al 222 246 27 50.

(Visited 99 times, 22 visits today)
Continuar leyendo

Local

Otra vez, Fiscalía de Puebla detuvo al presidente de Acatlán de Osorio

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo nuevamente al Edil de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica, por enriquecimiento ilícito, en Izúcar de Matamoros.

Este hombre, apodado “El Foco”, había recibido el auto de formal libertad en la casa de justicia, sin embargo la fiscalía lo recapturó en este mismo recinto.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, Arturo fue vinculado a proceso por los delitos al “ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento”.

(Visited 169 times, 30 visits today)
Continuar leyendo

Tendencias