Nacional
Trabajadores de Interjet esperan calificación para legitimidad de huelga
En la primera huelga estallada de 2021 en contra de la aerolínea Interjet, el Sindicato de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) deberá esperar a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje califique como legítimo el movimiento de huelga que inició el pasado 8 de enero al medio día.
La empresa Interjet tiene hasta este lunes para impugnar la legitimidad de la huelga, pero, en caso de que esto no ocurra, el sindicato que lidera Francisco Joaquín del Olmo Vázquez, deberá ratificar el estallamiento de huelga y llevar a más de 4,000 trabajadores a un proceso que podría durar más de dos años.
Cabe señalar que no existen antecedentes en el sector aéreo en el que los trabajadores hayan logrado ganar en un proceso de huelga, “el caso más dramático es el de Mexicana de Aviación. Los trabajadores por años cargan con juicios y pocos resultados”, afirmó Manuel Fuentes, especialista laboral y representante legal de trabajadores de confianza de Interjet.
La decisión de estallar la huelga la tomó el 62% de los trabajadores luego de que no han recibido el pago de cuatro meses de salarios y los innumerables adeudos en las prestaciones de carácter social.
Nacional
Sheinbaum entrega viviendas y amplía meta en Oaxaca
*Claudia Sheinbaum entregó 68 viviendas en Oaxaca y anunció que el Programa Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias.

Internacional
Ontario agradece a Sheinbaum apoyo de bomberos mexicanos
*El primer ministro de Ontario agradeció a Claudia Sheinbaum el envío de 100 bomberos mexicanos para combatir incendios forestales.
Internacional.- El primer ministro de Ontario, Doug Ford, envió una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para agradecer el respaldo brindado por el Gobierno de México durante la actual temporada de incendios forestales en el norte de esa provincia canadiense.
Ford destacó que 100 bomberos mexicanos se encuentran desplegados en territorio canadiense colaborando en las labores para proteger comunidades afectadas por los incendios, y reconoció su valor, profesionalismo y compromiso.
En la misiva, el mandatario señaló que la disposición de México para apoyar a Ontario representa un símbolo de la amistad entre ambos países y refleja los sólidos lazos políticos, económicos y culturales que han construido durante años.
Asimismo, afirmó que, en un contexto de incertidumbre económica global, resulta fundamental que Canadá y México continúen fortaleciendo su cooperación. Añadió que, junto con Estados Unidos, ambos países integran una de las alianzas económicas más importantes del mundo y tienen la oportunidad de consolidar una “Fortaleza Norteamérica” más fuerte, segura y próspera.
Doug Ford también solicitó a la presidenta Sheinbaum transmitir su agradecimiento al pueblo de México y, en particular, a los bomberos que participan en las tareas de combate a los incendios, al tiempo que reiteró su interés por seguir impulsando la colaboración bilateral en materia de seguridad, desarrollo económico y protección de las comunidades.
Nacional
Sheinbaum llama a nuevos marinos a defender la soberanía
*La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la graduación de 211 guardiamarinas en Veracruz y destacó su compromiso con la defensa de México.
-
NacionalHace 2 díasVinculan a proceso a dos implicados por feminicidio de Dafne
-
NacionalHace 2 díasSEP impedirá operación de escuelas militarizadas para menores
-
LocalHace 2 díasJenni Cruz Cruz es nombrada Embajadora del DIF Municipal Zacatlán 2026
-
LocalHace 2 díasPolicía auxiliar muere en tienda del Centro de Puebla
