Mantente en contacto

Nacional

“Tortillera”, la palabra despectiva que Facebook podría censurar

Publicado el

Tortillera”, es una palabra muy usada en México, pues, desde hace tiempo, es usada para referirse a personas, específicamente mujeres, que se dedican a hacer tortillas. No obstante, con el paso del tiempo se ha ido desvirtuando dicho uso.

Ahora, la palabra “tortillera” puede ser considerada como un insulto, porque desde hace muchos años, ha sido usada para referirse a las lesbianas de manera despectiva.

Lo anterior ha sido asegurado por diversos usuarios de Facebook, por lo que pidieron a la red social que marque dicha palabra como inapropiada, pues incita al odio.

Sin embargo, el origen de este insulto no queda claro, pues existen diferentes versiones sobre cómo comenzó a usarse para ofender a las mujeres homosexuales.

Al respecto, la Academia Mexicana de la Lengua detalló que hay tres hipótesis sobre el origen del uso de “tortillera” para referirse a las lesbianas.

La primera es que habría surgido como una asociación metafórica entre la manera de elaboración de las tortillas y el acto sexual entre las mujeres.

Nacional

Alemania alertó a viajeros tras asesinatos de extranjeros en Tulum

Publicado el

Un enfrentamiento a balazos en Tulum entre grupos delictivos dedicados a la venta de drogas provocó que dos extranjeros perdieran la vida en el establecimiento ‘La Malquerida’. Luego  de este hecho, trágico, que ocurrió el pasado 21 de Octubre , el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos en la Riviera Maya, así como aquellos que planeen visitar México.

Por otra parte, los peritos especializados recaban las evidencias para integrarlas a la carpeta de investigación, con el propósito de identificar, ubicar, capturar y llevar ante tribunales a los probables participantes de estos hechos delictivos.

 

Continuar leyendo

Nacional

Exrector de la UNAM habla del término “nini”

Publicado el

José Narro, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, admitió que ha utilizado el término “nini”, pero precisó que no es de su autoría, ya que la expresión surgió en Europa para simplificar e identificar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, pero no con la intención de descalificar, por cuyas razones.

Por otro lado, así comentó “el término nini, efectivamente, yo lo usé; incluso, hay organismos que llevan el recuento de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Entonces, no, no es un término que yo hubiera acuñado, menos uno que descalifica, que pone en una situación de tratar de demostrar a un conjunto de personas, es un término que se utiliza para señalar uno de los problemas de las sociedades contemporáneas, y yo lo utilicé así”.

Y respecto a las descalificaciones a la UNAM por parte de López Obrador, quien aseguró que la Universidad Nacional se volvió individualista, apoyó las ideas neoliberales, el exrector comentó que no obedecen a la realidad, puesto que en la institución confluyen todas las corrientes de pensamiento.

Continuar leyendo

Nacional

Huracán “Rick” llega en fase tres a México y ponen en alerta a ocho estados

Publicado el

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Rick evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza aproximadamente a 330 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 600 km al sursureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

Se prevén lluvias intensas  en: Guerrero y Oaxaca, algunas  zonas de Chiapas, Michoacán, Morelos , Puebla , sitios de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos en  localidades de Campeche, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como lluvias aisladas  en regiones de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas. Cabe mencionar que en la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas. Se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Continuar leyendo

Tendencias