Local
Toda una tradición la Feria del Queso de Tonantzintla: Karina Pérez Popoca
La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, encabezó la rueda de prensa
de presentación de la vigésima edición de la Feria del Queso, misma que se realizará a lo largo del
domingo 8 de agosto en el atrio del Templo de Santa María Tonantzintla.
Karina Pérez Popoca destacó que esta actividad se ha convertido en toda una tradición para la junta
auxiliar y el municipio, y hoy más que nunca, busca generar una economía local para las familias
productoras en respeto con las medidas sanitarias de la época.
Además, la mandataria municipal recalcó que se supervisará el aforo de esta feria para cuidar la
salud de la ciudadanía, y a su vez, se generen las condiciones de una derrama económica favorable
que beneficie a las familias sanandreseñas.
La presidenta municipal Karina Pérez Popoca dio a conocer que a través de las redes sociales se
estarán realizando dinámicas para regalar vales que la ciudadanía podrá canjear el día del evento
por productos que se ofertarán en la Feria del Queso.
Por su parte, Fausto Porquillo, integrante de la comisión organizadora de la Feria del Queso,
agradeció a las autoridades del Ayuntamiento de San Andrés Cholula por generar las condiciones
para poder desarrollar la Feria del Queso en la edición de este año, una vez que en 2020 se tuvo que
suspender por la contingencia sanitaria.
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.